Genaro García Luna, la pieza clave en la «guerra contra el narcotráfico» del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se encuentra detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y por falsear declaraciones.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Las acusaciones en contra de integrantes del gabinete de seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se amplían. Altos exfuncionarios y piezas clave son investigados por nexos con el crimen organizado; varios ya han sido detenidos tanto por autoridades estadounidenses como mexicanas mientras que otros viven con señalamientos por diversas irregularidades en sus funciones públicas.
Además, varios integrantes del primer círculo que acompañó a Genaro García Luna, desde que fue titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y como el hombre fuerte de la seguridad en la administración de Calderón Hinojosa, fueron abatidos entre los años 2008 y 2009.
Los fiscales que llevan el caso de García Luna señalaron que Luis Cárdenas Palomino, titular de División de Seguridad Regional, y Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia, ambos cargos en la extinta Policía Federal (PF), brindaron protección al Cártel de Sinaloa, comandado por Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García “traicionaron durante dos décadas a aquellos a los que iban a proteger al aceptar sobornos de miembros del Cártel de Sinaloa para facilitar sus crímenes y empoderar a esa empresa criminal”, dijo Seth D. DuCharme, Fiscal de Distrito del Este de Nueva York, de acuerdo con un comunicado de prensa difundido por el Departamento de Estado este 30 de julio.
El expresidente Felipe Calderón ha declarado en reiteradas ocasiones que no sabía en su momento de las actividades delictivas de Genaro García Luna.
Para el asesor antimafia, el Doctor Edgardo Buscaglia, académico investigador senior en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia, Calderón Hinojosa miente al insistir que desconocía las actividades ilícitas de su subordinado y su hombre más fuerte, o bien, en caso que no mienta, queda en evidencia que él es una persona mentalmente incompetente.
“Si tienes a un señor como García Luna como primer ministro de seguridad, un hombre que tenía una enorme influencia sobre el entonces Presidente, y ahora el expresidente Calderón dice que no sabía nada y no tenía ninguna noción, bueno, o es un incompetente o es un mentiroso. No hay de otra porque su versión es inverosímil”, dijo el experto en una de las entrevistas realizadas por SinEmbargo.
Desde el pasado 10 de diciembre de 2019, Genaro García Luna se encuentra detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y por falsear declaraciones. El polémico exfuncionario se rodeó a lo largo de su trayectoria de diversas figuras en los sectores policíaco, político y empresarial que, igual que él, también han sido blanco de acusaciones y señalamientos.
El 28 de noviembre de 2012, en la recta final del sexenio de Felipe Calderón, Édgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, acusó a un grupo de colaboradores de Genaro García Luna de recibir dinero del narcotráfico, además de denunciar que el expresidente Felipe Calderón intentó hacer tratos con capos del crimen organizado.
“Me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito, quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Édgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios, Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena reciben dinero de la delincuencia organizada y de mí”, declaró el capo.
Las acusaciones contra García Luna y sus allegados se agravaron cuando se revelaron los testimonios de Jesús Reinaldo Zambada García, alias «El Rey», hermano del mítico capo Ismael “El Mayo” Zambada, y el propio Vicentillo, hijo de “El Mayo”, mismos que fueron recogidos y expuestos por la periodista Anabel Hernández en su más reciente libro El Traidor.
A continuación, presentamos una lista de los hombres de seguridad de Calderón que han sido detenidos, investigados, señalados y/o abatidos.
CAPTURADOS Y ASESINADOS
Luis Cárdenas Palomino es considerado como la mano derecha de García Luna cuando éste estuvo a cargo de la AFI. A Cárdenas Palomino se le identifica como uno de los responsables de armar el montaje en el caso Florence Cassez e Israel Vallarta.
En julio del 2008, fue designado Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal y en febrero del 2010 lo nombraron titular de División de Seguridad Regional en esa misma institución.
Se integró al sector privado como empleado del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, en enero de 2013, en la dirección de Adamantium Private Security Services, una filial del Grupo Salinas especializada en espionaje y seguridad privada, de acuerdo con la publicación del semanario Proceso en diciembre de 2019.
En un amplio reportaje firmado por Mathieu Tourliere, se destaca que el exjefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal no cortó sus lazos con el Gobierno al terminar el sexenio de Felipe Calderón, pues Adamantium recibió por lo menos 24 contratos públicos federales por un monto total de 510 millones 470 mil pesos a lo largo de la administración de Enrique Peña Nieto, cuyo consejero jurídico Humberto Castillejos Cervantes, fue su cuñado.
De acuerdo con Proceso , estos contratos, detectados en la plataforma Compranet, abarcaron servicios de seguridad en infraestructuras estratégicas del país: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), estaciones de combustibles operadas por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), así como los puertos de Manzanillo y Veracruz.
Este pasado 30 de julio, Cárdenas Palomino fue acusado en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.
Ramón Eduardo Pequeño García, quien fue el titular de la División Antidrogas en el periodo de García Luna, estaba al mando del monitoreo de las cámaras de seguridad de los Centros Penitenciarios de Máxima Seguridad a Plataforma México, cuando Joaquín “El Chapo” Guzmán se fugó del penal del Altiplano I, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En julio de 2015, Pequeño García fue cesado de su cargo por instrucción del entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que tanto Pequeño García como Cárdenas Palomino aceptaron millones en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa.
“Ambos hombres eran socios cercanos de García Luna y pasaron gran parte de sus carreras en los servicios federales de seguridad persiguiendo ostensiblemente a los mismos traficantes a los que se les acusa de ayudar”, citó Alan Feuer, quien cubre juzgados para The New York Times.
Feuer detalló que en la acusación contra García Luna se señala que Cárdenas Palomino y Pequeño García están implicados en el asesinato de un informante colombiano de la DEA que alertaba a las autoridades estadounidenses sobre los envíos de cocaína controlados por Arturo Beltrán Leyva, el antiguo socio de Guzmán en Sinaloa.
Pequeño y Palomino habrían ayudado a darle a Beltrán Leyva el nombre del informante, quien «fue secuestrado y torturado y, después de confesar que trabajaba para la DEA, fue asesinado”, cita el periodista desde Brooklyn.
En diciembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó congelar las cuentas de Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño. Hoy, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que las cuentas ya están congeladas.
Édgar Millán Gómez, era comisionado de la Policía Federal, tercero al mando en jerarquía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los tiempos de García Luna. “Era subordinado y amigo personal de García Luna”, destaca Hernández en su reciente libro: El Traidor.
En ese texto, Hernández cita un documento de asuntos internos de 2005 de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República, donde se plantea que Millán fue parte de la red de policías corruptos que dirigía García Luna.
El también director de Despliegue Regional Policial de la Policía Federal Preventiva(PFP), en México fue asesinado a balazos la madrugada del 8 de mayo de 2008 en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México.
Roberto Velásco Bravo fue director de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI). También fue señalado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Lo asesinaron el 1 de mayo de 2008 en la entonces Delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.
Según declaraciones de Jesús Reinaldo Zambada García, alias «El Rey», Velasco trabajaba para los Beltrán Leyva.
Aristeo Gómez Martínez fue director de la Jefatura del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva. Investigaciones periodísticas, en concreto de Reporte índigo, lo acusaban de tener nexos con el narco. A Gómez lo mataron también a inicios de mayo de 2008, en calles de la colonia Terreros, en la entonces Delegación de Coyoacán, en la capital del país.
Édgar Enrique Bayardo del Villar, alias “El Jugos” fue subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en el estado de Tlaxcala y posteriormente se le nombró inspector de Operaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP).
Era ahijado de «Rey» Zambada. “El hermano del Mayo pidió a Bayardo que ubicara a Velasco. “El Mechudo”, un sicario de “El Mayo”, asesinó a Velasco”, se lee en El Traidor.
Bayardo del Villar fue asesinado el 1 de diciembre de 2009 en la Ciudad de México. Previamente, fue arrestado por presuntos nexos con el crimen organizado, pero se volvió testigo protegido y pretendía declarar contra Víctor Garay Cadena, otro allegado a García Luna.
Igor Labastida Calderón , entonces comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP), fue investigado en 2004 por su posible vinculación con el Cártel de Sinaloa, pero no le comprobaron su culpabilidad.
De acuerdo con Anabel Hernández, Labastida estaba tratando de contactar autoridades de Estados Unidos para también ser considerado testigo protegido y revelar la red de corrupción de la AFI. “Se quejaba que García Luna y Cárdenas Palomino le dejaban el trabajo más sucio”.
El comandante fue muerto a balazos junto con su escolta en junio de 2008 en la colonia Argentina Antigua, Delegación Miguel Hidalgo, en CdMx.
Marcos Castillejos Escobar, polémico abogado penalista, conocido por defender a personajes como Mario Bezares y a los hijos de Marta Sahagún de Fox, también fue el defensor de García Luna cuando éste era titular de inteligencia de la PFP, en 2001 y 2002.
En ese entonces, Alejandro Gertz Manero, quien es hoy titular de la Fiscalía General de la República (FGR), lo denunció por un presunto desvío de más de 42 millones de pesos en la PFP.
Castillejo Escobar también era suegro de Luis Cárdenas Palomino, considerado uno de las manos derechas de García Luna. El litigante fue asesinado en julio de 2008 en la colonia Condesa de la Ciudad de México.
OTROS SEÑALADOS
Facundo Rosas Rosas fue comisionado de la Policía Federal entre junio 2009 y febrero 2012. A su salida de la Policía Federal, donde tuvo como superior a Genaro García Luna, fue llamado por el entonces Gobernador panista Rafael Moreno Valle para dirigir la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla. Su carrera ha estado llena de señalamientos y severas denuncias públicas en su contra.
Por ejemplo, se le acusó de ordenar el operativo que llevó a la muerte del niño José Luis Tehuatlie en Chalchihuapan, Puebla; también se le señaló por el asesinato, a manos de policías, de un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y en 2015 fue involucrado con redes de altos mandos policiales que roban combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex). Lo acusaban de dar protección a bandas de huachicoleo.
El exfuncionario federal y estatal a la fecha escribe columnas de seguridad en medios de Puebla.
Víctor Garay Cadena fue quien relevó en el cargo a Édgar Millán como comisionado de la Policía Federal. Él estuvo a cargo del Operativo contra Mauricio Harold Poveda, “El Conejo”, en una casa de colombianos ligados a los hermanos Beltrán Leyva.
Fue detenido en 2008 por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, luego de declaraciones de un testigo protegido apodado «Tigre», un excolaborador del equipo de García Luna. Garay Cadena fue exonerado en 2013 y pidió su reinstalación a la Policía Federal, pero se le negó.
Luis Manuel Becerril Mina fue director de Intervención y de Apoyo Logístico de la Dirección de Operaciones Especiales de la AFI, posteriormente director general de la policía ministerial del Estado de México, en 2008. En 2010, cuando era director de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, en Nayarit, fue detenido por elementos de la entonces PGR, después que Sergio Villarreal, alias “El Grande”, segundo al mando en el cártel de los Beltrán Leyva, dijo que Becerril Mina era cómplice de esa organización delictiva.
«El Grande” también acusó en sus declaraciones que Luis Cárdenas Palomino y Armando Espinosa de Benito estaban presuntamente ligados al grupo criminal, según consignaron medios de comunicación en su momento.
Armando Espinoza de Benito, jefe de la División de Investigaciones de la Policía Federal, en 2012, fue señalado por Sergio Villareal, «El Grande», como parte de los altos mandos policiacos que estaban presuntamente ligados al crimen organizado y que protegían a los hermanos Beltrán Leyva.
De acuerdo con el libro El Traidor, el hijo del «Mayo» reveló que Espinoza de Benito era el contacto entre la DEA y la Policía Federal.
Mario Velarde Martínez, exdirector del área de Despliegue Antinarcóticos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), y exsecretario particular de Genaro García Luna cuando fue Secretario de Seguridad Pública, fue investigado en 2008 por sus presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva y también se le indagó por supuesto lavado de dinero.
Francisco Navarro Espinosa fue director general de las Fuerzas Federales de Apoyo y también lo acusaron de participar en un fuerte operativo realizado en una residencia de colombianos en el Desierto de los Leones, en la CdMx. En 2008, al igual que Víctor Garay Cadena, fue detenido y acusado de proteger a Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”. En 2011 fue absuelto por el segundo Tribunal Unitario Penal de Tepic, Nayarit.