“¿Por qué se me sanciona? Porque denuncio el muro infernal. Y si yo fuera Presidente de México, me fuera a ponerle coto y paro a ese muro. Me fuera con una mandarría y no permitiría la construcción de ese muro, por eso se me sanciona», dijo Nicolás Maduro Moros, Presidente de Venezuela.
Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Nicolás Maduro Moros, Presidente de Venezuela, aseguró que si el fuera el mandatario de México, no permitiría la construcción del muro fronterizo que propuso el magnate neoyorquino Donald Trump.
“¿Por qué se me sanciona? Porque no obedezco órdenes del Gobierno extranjero, porque no muevo la colita y no soy un perro echado. ¿Por qué se me sanciona? Porque soy capaz de decir las verdades de la persecución a los pueblos mexicanos y latinoamericanos por parte del Gobierno de Donald Trump, y la deportación, expulsión y abuso, y la tortura de miles de latinoamericanos», dijo Maduro después de que se llevará a cabo la elección de la Asamblea Constituyente, una votación promovida por él para consolidar su poder.
“¿Por qué se me sanciona? Porque denuncio el muro infernal. Y si yo fuera Presidente de México, me fuera a ponerle coto y paro a ese muro. Me fuera con una mandarría y no permitiría la construcción de ese muro, por eso se me sanciona», recriminó al Gobierno de Enrique Peña Nieto.
En medio de protestas, gas lacrimógeno y balas de goma, el fin de semana se realizó la votación, que, de acuerdo a información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, no sería reconocida por la administración de Peña Nieto.
A través de un comunicado, la Secretaría lamentó que el Gobierno de Venezuela haya decidido llevar acabo los comicios “contrarios a loa principio democráticos reconocidos universalmente”.
La dependencia agregó que la jornada electoral de este día en Venezuela “no se apegan a la Constitución de la República y que profundizan la crisis en que se encuentra el país”.
Detalló que las medidas instrumentarias impuestas a lo largo del día “sembraron temor entre la población e impidieron la libre manifestación pacifica y el trabajo de la prensa”, lo cual, es un reflejo del “nivel de intolerancia que prevalece a lo largo del país”.
El Gobierno de México condenó los incidentes de violencia y la represión en los que más venezolanos perdieron la vida resultaron heridos, y detalló que “seguir adelante con la Asamblea Constituyente significa una continuación del conflicto”.
“Con pleno respeto de la soberanía de Venezuela, México insta a todas las partes para que lleven adelante un diálogo genuino y con garantías, que permita al pueblo venezolano restaurar el orden democrático”, culminó la SRE en el comunicado.
-Con información de AP y EFE.