AMLO contra los fraudes electorales / Las buenas nuevas del TLCAN

AMLO contra los fraudes electorales
El día de ayer el Tribunal Electoral del Estado de México desechó las impugnaciones hechas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) que reclamaban un conteo votos por voto de las pasadas elecciones a Gobernador en la entidad. Desde que se anunció el triunfo de Alfredo del Mazo candidato priista, el partido de Delfina Gómez no ha dejado de señalar que hubo fraude electoral. En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que “Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, volverá a la carga con el tema de la elección en el Estado de México. El tabasqueño, nos dicen, está por presentar los resultados de una investigación, realizada por politólogos y economistas, gente de la academia, que busca probar la existencia de un supuesto fraude electoral por parte del PRI en el Edomex. Los resultados serán presentados como pruebas ante las autoridades electorales y con ello Morena buscará demostrar que en cinco distritos mexiquenses, considerados los más pobres de la zona rural, con altos índices de violencia, con fuertes problemas de inmigración, se gestó el supuesto fraude electoral. ¿Cuándo presentará su indagatoria? Nos dicen que todavía no tiene definida una fecha”.

En más sobre López obrador y su partido, algunos medios han comparado al tabasqueño con, en su momento,Hugo Chávez, y actualmente, Nicolás Maduro, Al respecto en La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que “el caso Venezuela es un ejemplo vibrante del desequilibrio en el abordamiento de un tema con evidentes claroscuros. De hecho, el tratamiento generalizado del tema, en la mayoría de los medios electrónicos mexicanos, fomenta de manera abierta la vinculación o equiparamiento de los sucesos del país sudamericano con los comportamientos y desenlaces que creen se derivarían de un triunfo de Morena, cargando la tinta en establecer supuestas similitudes entre los perfiles políticos de Nicolás Maduro, como antes Hugo Chávez, con Andrés Manuel López Obrador. Un ejemplo de lo que se viene con la inquisición mediática: logró inhibir, hasta su virtual supresión en términos políticos, la casi obligada reacción de protesta que el morenismo debió emprender de inmediato, luego del monumental fraude electoral en el estado de México. Temeroso de las consecuencias que en la ruta hacia la elección presidencial podría tener la defensa enérgica de derechos cívicos en esa entidad, el nuevo partido prefirió allanarse ante la realidad electoral y el porfiado amago mediático, en una suerte de chantaje aceptado con la esperanza de que otra apuesta, la mayor, en el casino de las trampas sabidas, llegue a permitir la recuperación de los capitales perdidos. Un recuento parcial de las nuevas piezas en el escenario hace ver con menos simplismo lo que está sucediendo en Venezuela […] donde los errores de un gobierno inestable y la convocatoria a unas elecciones constituyentes sin confiabilidad técnica […] han potenciado la capacidad interventora de la corriente de cetrería que se ha atrincherado en la Casa Blanca. Trump, y sus estrategas de ultraderecha, están empeñados en ejercer un dominio continental pleno, golpeando y desbancando gobiernos que tengan tintes reales o diluidos de compromisos de izquierda, maximizando los problemas, las crisis y las confrontaciones internas de esos países seleccionados, y blandiendo con mayor descaro el carácter autoasignado de policía mundial, en particular, americano. Y, mientras la administración peñista insiste en proclamarse defensora de derechos y libertades, adversa a crímenes y corrupción, y ahora repelente a fraudes electorales, todo en relación no a México sino a Venezuela, ¡hasta mañana!”

Quien también habló de la izquierda mexicana en relación a la situación que vive Venezuela fue el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, quien en su columna en el Excélsior, escribe que: “es una vergüenza el silencio cómplice de la izquierda con Nicolás Maduro. ¿Dónde quedó la vocación antirepresiva que otrora la caracterizaba? Es la pregunta. Van 120 muertos —y contando— en las protestas callejeras en distintas poblaciones de Venezuela. La brutalidad de los militares y la policía ‘bolivariana’ la vemos cotidianamente en las violentas escenas que se transmiten por televisión. López Obrador, líder de la izquierda mexicana, favorito en las preferencias electorales para el 18, no ha tocado a Maduro ‘ni con el pétalo de una palabra’, como dice Marco Adame, Secretario de Relaciones Exteriores del PAN […].  No recuerdo, tampoco, una condena contundente en el PRD. Apenas por allí algún comentario de Jesús Zambrano. Es falso que México no haya intervenido en conflictos provocados por dictadores […]. Lo hizo en Chile, contra Pinochet; en El Salvador, con la declaración franco-mexicana que reconoció a la guerrilla como fuerza representativa; lo hizo en Sudáfrica, con el Apartheid[…]. Siempre he sentido gran respeto por el trabajo de La Jornada […]. Nomás no me entra en la cabeza que su nota principal haya avalado las cifras de Maduro sobre la elección de la Asamblea espuria que pretende reemplazar a la Asamblea Nacional: ‘Ocho millones de Venezolanos avalan la Constituyente…’. Sin hacer a un lado ese respeto por el periódico que ha sido referente de la izquierda, confieso que no entiendo esa decisión editorial. ¿Se les habrá olvidado que cuando empezaron a circular no había espacio en los medios para críticas al Presidente, la Iglesia y el Ejército, salvo excepciones? No lo entiendo, me cae”.

Las buenas nuevas del TLCAN
Los la renegociación del TLCAN a la vuelta de la esquina, el nombramiento de las personas que se encargarán de velar por los intereses de los mexicanos parecen ser un buen augurio. En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “hoy sí hay una buena noticia: quien estará a cargo de la renegociación del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, no sólo es un experto en el tema, sino que sabe lidiar con presidentes mesiánicos, con legisladores gringos bravucones y con las eternas ansias proteccionistas de Estados Unidos. Allá por 2003, al entonces director de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones de la Secretaría de Economía le tocó enmendarle la plana y ubicar en la realidad a un Presidente que quería un TLCAN ‘Plus’: Vicente Fox. Así que, seguramente, Donald Trump no le espanta. Además, también le tocó enfrentar los embates contra Pymes mexicanas por la entrada en vigor de la Ley de Bioterrorismo; una parte de los juicios del atún mexicano; las amenazas del Senador Chuck Grassley de subir aranceles a productos mexicanos por el caso de la fructosa. También estuvo en la negociación de las reglas de origen para el propio TLCAN; y en el acuerdo que permitió volver a exportar cemento a Estados Unidos. Así que de que le sabe, ¡le sabe! Y aunque el próximo domingo Smith Ramos cumple 48 años, seguramente ni tiempo tendrá de apagar las velitas”.

En tanto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que “para que tomen nota los malpensados, resulta que Kenneth Smith Ramos, flamante jefe negociador técnico designado para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por parte del equipo de Ildefonso Guajardo, titular de Economía, es más mexicano que el mole. Su bisabuelo José Manuel Ramos fue escritor y su abuelo materno, José Manuel Ramos, fue uno de los primeros directores del cine mexicano, autor de ‘El milagro del Tepeyac’ (1917). Su padre, Ken Smith Jacobo, tejió una carrera como funcionario público nacional, llegó a ser subdirector de la Compañía de Luz y Fuerza y trabajó en la desaparecida Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y el Issste. El nombre y su primer apellido vienen del abuelo paterno, un inglés que llegó a México en los años 30”.

Elogios y desmentidos
El Presidente Donald Trump, parece ser un cliente consentido de los escándalos mediáticos, frecuentemente provocados por el mismo, ya sea por sus declaraciones, o por sus publicaciones en redes sociales. Esta vez, se puso en el centro de la polémica tras asegurar que había recibido una ‘llamada de felicitación’ del Presidente Peña Nieto en la que lo felicitaba por su ‘política migratoria’. Respecto al tema en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que “fue necesaria una aclaración de la Cancillería mexicana […]. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) esa llamada nunca existió, aunque la dependencia sí reconoció que en la reunión bilateral de Hamburgo, Peña le presentó a su homólogo estadounidense cifras que hablaban de una disminución de la migración centroamericana a México en 47 por ciento de enero a julio de este año y también le habló de 31 por ciento menos mexicanos repatriados desde Estados Unidos en el primer semestre de 2017. Es decir, que la Cancillería reconoció que no hubo llamada, pero sí elogios a los resultados de la política migratoria de Trump. Porque esas cifras, presentadas por Peña, en un afán de quedar bien en aquella reunión en el marco del G-20, fueron interpretadas por Donald Trump como un ‘tributo’ que le rendía el Presidente mexicano al informarle que estaba disminuyendo la migración ilegal desde el inicio de su mandato en enero de este año […]. No es la primera vez, ni será la última, que Donald Trump se chamaquea a nuestro presidente con datos y comentarios de conversaciones privadas […]. Es decir que, en aras de la prudencia, la ‘buena voluntad’ y la cautela que México ha tomado como estrategia frente al predecible lenguaraz que habita la Casa Blanca, Peña ha caído una y otra vez víctima de las mentiras, filtraciones e insidias de Trump. En 6 meses el gobierno mexicano y su Cancillería de ‘aprendices’, no han aprendido a predecir a un magnate que, por lo demás, se ha vuelto de lo más predecible. Ojalá este desaguisado no sea el preámbulo de una negociación fallida del Tratado de Libre Comercio donde las ‘buenas intenciones’ del gobierno mexicano vuelvan a ser confundidas con ‘elogios’, ‘felicitaciones’ o ‘reconocimientos’ con los que busquen chamaquear también a los negociadores mexicanos encabezados por Ildefonso Guajardo”.

Pegasus devenido
Luego de la denuncia de espionaje a periodistas y activistas por parte del Gobierno Federal a través del maleware llamado Pegasus, la información respecto al tema no ha dejado de aparecer. En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que el maleware mno es de venta tan exclusiva como se había informado y comenta que “desde el 28 de junio en que Denise Maerker reveló […] el contrato de adquisición de Pegasus por parte de la PGR a Tech Bull, y el 3 de julio cuando di a conocer aquí que la Sedena lo compró al malandrín José Susumo Azano […], creció mi sospecha de que el presunto espionaje sobre periodistas, activistas y políticos, como el león, ‘no es como lo pintan’. Citizen Lab y el NYT, al dar a conocer el caso, precisaron que la empresa israelí NSO Group, inventora del artilugio cibernético, lo vende únicamente ‘a gobiernos’. Pues no: ni PGR ni Sedena trataron con esa firma, sino con distribuidoras intermediarias como Tech Bull y la de Susumo. Ahora, gracias a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (El Universal del 29 de julio) queda más que evidenciado que Pegasus vuela en manos de quien sea, sin que la creadora del engendro lo tenga bajo control. Hasta en Tepito, quizá, pueda comprarse, y… ¡mucho más barato! Resulta claro que la dueña de Pegasus también comercia con privados”.

El reto de la trata
La trata de personas es una problemática que recientemente se ha hecho visible en nuestro país. Ante ello en El Universal, su Editorial, asegura que: “cuando una persona sufre un trato cruel por parte de otra persona, afectando su dignidad humana y poniendo en riesgo su vida, además de que obtiene una ganancia por ello, estamos ante un caso de trata. En los hechos es una forma de esclavitud, las más comunes son la explotación sexual y laboral, pero también se configura en el tráfico de órganos e incluso en la mendicidad forzada […]. México ha padecido este problema, pero apenas en los últimos años se adoptaron compromisos para erradicarlo. Ayer se dio un paso más con la puesta en marcha de la campaña Corazón Azul contra la trata de personas, que involucra a los tres poderes del país, a los tres niveles de gobierno, a la sociedad y al sector privado articulados en una comisión intersecretarial. El programa fue elaborado por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El objetivo es prevenir, proteger, dar asistencia a las víctimas, así como investigar y perseguir el delito […]. La difusión del delito y de los casos debe poner en alerta a la sociedad para evitar el crecimiento de la trata. La sensibilización e información de la población debe traducirse en un mayor número de denuncias. ¿Qué resultados debe esperar la sociedad de este programa? Que en el corto plazo dejen de verse en pueblos y ciudades de la República […] establecimientos en los que todos saben, excepto la autoridad, que se ejerce la prostitución obligada. Que ante denuncias de desaparición de menores las instancias correspondientes activen de inmediato los protocolos de búsqueda para evitar la actividad criminal de bandas dedicadas a la trata. Que las personas culpables de cometer ese delito efectivamente sean castigadas y no puedan evadir la prisión fácilmente […]. En el reconocimiento de los avances y frenos de la campaña, la inclusión de organizaciones civiles y de la ONU en la comisión intersecretarial es acertada. Sólo por eso hay razones para pensar que se está en la ruta adecuada”.

 

 

Tags: ,

Leave a Reply