El estudio reveló que la tercera dosis de Pfizer logró una reducción en la incidencia de muertes y hospitalizaciones en comparación con la población que recibió sólo dos dosis de la vacuna.
Madrid, 1 de julio (Europa Press).- Un estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel) y publicado en JAMA Network concluye que la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech redujo las hospitalizaciones y las muertes en personas ingresadas en las residencias entre un 89 y un 96 por ciento, en comparación con los vacunados que recibieron dos dosis al menos 5 meses antes durante la oleada de la variante Delta.
Realizado entre agosto y octubre de 2021, el estudio se realizó sobre 18 mil 611 residentes de 60 años o más de 640 centros de atención a largo plazo y que no habían pasado la COVID-19. El objetivo era examinar cómo afectaba la tercera dosis de Pfizer/BioNTech (primera dosis de refuerzo) a la infección general por SARS-CoV-2, las hospitalizaciones por COVID-19 y la mortalidad entre los residentes de los centros de cuidados de larga duración durante un aumento de la variante Delta en todo el país.
Así, se compararon entre el grupo que tenía sólo dos dosis y el que tenía también dosis de recuerdo las incidencias acumuladas de infección por SARS-CoV-2 confirmada por PCR, las hospitalizaciones por COVID-19 y las muertes relacionadas más de 7 días después de la vacunación con la tercera dosis.
De los 18 mil 611 residentes incluidos en el análisis, 16 mil 082 recibieron su primera dosis de refuerzo (tercera dosis) y 2 mil 529 fueron vacunados con dos dosis al menos 5 meses antes. La mediana de la duración del seguimiento fue de 66 (60-70) días entre los receptores de tercera dosis y de 56 (53-62) días entre los receptores de solo dos dosis.
Según el estudio, 107 residentes presentaron infección por SARS-CoV-2 después de 7 días de la vacunación con la dosis de refuerzo, en comparación con los 185 del grupo de sólo dos dosis, lo que indica una incidencia acumulada del 0.7 por ciento entre las personas con tercera dosis, frente al 7.5 por ciento de las que contaban con dos dosis.
Además, se produjeron cinco muertes relacionadas con la COVID-19 entre los vacunados con la tercera dosis durante el periodo de seguimiento, en comparación con las 22 registradas entre los vacunados con sólo dos dosis.
«Estos resultados sugieren que la vacunación con la tercera dosis de Pfizer/BioNTech fue esencial para el control de la oleada Delta en la población de las residencias», se concluye en el estudio.