La FGR ha imputado cargos sin sustento, tales como robo con violencia y ataques a las vías de comunicación, esto realizado en pandilla.
Ciudad de México, 01 julio (SinEmbargo).- Más de 7 mil personas se han sumado a la petición de Change.org impulsada por organizaciones civiles para exigir la liberación de Kenia Inés Hernández Montalván, defensora de derechos humanos detenida por protestar en una caseta el domingo 18 de octubre del 2020 en el Estado de México.
El pasado 29 de junio la colectiva antiracista AFROntera lanzó la campaña para exigir la liberación inmediata de Kenia, mujer indígena amuzga.
«Durante 2020, Kenia se enfrentó a por lo menos tres detenciones por parte de autoridades del Estado de México y de Guerrero, todas ellas de forma violente y sin apegarse al debido proceso», sentenció la colectiva.
Asimismo, la ONG indicó que en dichas detenciones se imputaron cargos sin sustento, tales como robo con violencia y ataques a las vías de comunicación, esto realizado en pandilla, según las autoridades.
La última detención de Kenia fue durante la madrugada del 25 de octubre de 2020 por una orden federal y fue el 14 de enero de este año cuando la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó sentenciar a Kenia a cinco años y cinco meses de prisión por protestar en una caseta de cobro.
En los últimos meses se han llevado a cabo diferentes protestas por parte de activistas y organizaciones, quienes buscan que en el juicio de Kenia se garanticen sus derechos humanos, también exigen un alto a la violencia física y psicológica que la activista recibe en el Penal de Máxima Seguridad del Estado de Morelos.