El Coordinador de Morena, Ignacio Mier, reafirmó la decisión de retirar el fuero a los diputados e incluso pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citar a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar ambos juicios de procedencia.
Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– La Sección Instructora de la Cámara de Diputados convocó para el próximo lunes a una segunda reunión de trabajo para votar los desafueros de los legisladores Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), y Saúl Huerta, quien estaba en la bancada de Morena, luego de que la reunión de esta semana para discutir el caso no alcanzó quórum.
“Aun cuando Huerta esté a unos días de concluir su periodo constitucional, nosotros, en un acto de congruencia, de convicción, tiene que retirársele el fuero y es el trabajo que le corresponde a la Sección Instructora y conocerlo el Pleno cuando se erija en Jurado de Procedencia, y lo mismo sucede para el caso del otro Diputado Toledo”, puntualizó el Coordinador de Morena, Ignacio Mier.
Además, reafirmó a su vez la decisión de retirar el fuero a los diputados e incluso pidió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión citar a un periodo extraordinario de sesiones para desahogar ambos juicios de procedencia.
Por su parte, el presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, convocó a los integrantes de esa instancia a reunión virtual el lunes 5 de julio a la una de la tarde para discutir y votar los dictámenes correspondientes.
El pasado 30 de junio, los proceso para desaforar a los legisladores Toledo Gutiérrez y Saúl Huerta se pospusieron porque la Sección Instructora de la Cámara de Diputados suspendió su sesión por falta de quórum.
La Sección Instructora votaría los dictámenes del desafuero de Toledo, Diputado por Puebla a quien la Fiscalía capitalina investiga por enriquecimiento ilícito; también discutiría el caso de Saúl Huerta, acusado desde abril por abuso y violación sexual a menores de 18 años de edad.
A la reunión virtual de ayer no se presentaron las diputadas Claudia Pastor, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Mary Carmen Bernal, del PT.