«En estudios funcionales se ha observado una mayor conectividad funcional entre algunas estructuras cerebrales relacionadas con la memoria y con las emociones (hipocampo y amígdala). Este hecho podría explicar que cada hecho vivido genera una reacción emocional que hace que se almacene como un recuerdo importante y como consecuencia se almacena y se puede recordar con más facilidad», explica un neurólogo.
Madrid, 1 de julio (Europa Press).- Llamamos hipertimesia a la capacidad que tienen algunas personas de recordar hasta el último detalle de todos los acontecimientos vividos personalmente a lo largo de su vida, así como los acontecimientos públicos ocurridos en determinadas fechas, sin trucos nemotécnicos, sin esfuerzo, y sin estar aumentadas otras capacidades cognitivas u otros tipos de memoria.
Así lo explica en una entrevista con Europa Press el doctor José Miguel Santonja, neurólogo del Hospital La Salud (Valencia), y coordinador del grupo de Neurología Cognitiva de la Sociedad Valenciana de Neurología, quien aclara que hipertimesia es un término que es sinónimo de «memoria autobiográfica muy superior» o HSAM.
«El término hipertimesia es más general porque simplemente quiere decir una memoria aumentada, y el término ‘HSAM’ es más especifico, ya que se refiere al tipo de memoria que realmente tienen desarrollada estos pacientes», detalla.
Ahora bien, el neurólogo reconoce que a día de hoy el número de pacientes con hipertimesia estudiados con detalle es escaso por lo que no se conoce bien cuál puede ser su origen. Sí se ha comprobado, según indica, que estos pacientes sí tienen algunas estructuras del cerebro de mayor tamaño como algunas regiones del lóbulo temporal y de la amígdala.
«En estudios funcionales se ha observado una mayor conectividad funcional entre algunas estructuras cerebrales relacionadas con la memoria y con las emociones (hipocampo y amígdala). Este hecho podría explicar que cada hecho vivido genera una reacción emocional que hace que se almacene como un recuerdo importante y como consecuencia se almacena y se puede recordar con más facilidad», agrega neurólogo de La Salud.
Eso sí, el doctor Santonja reconoce que tras ser conocido por la población general hay muchas personas que piensan que tienen estas capacidades, pero al estudiarlas con detalle la mayoría no son capaces de dar detalles concretos de diferentes fechas a lo largo de los años. En cualquier caso, dice que los casos bien documentados son muy excepcionales.
Sobre si es más frecuente este fenómeno entre las mujeres o los hombres, el neurólogo dice que con el número tan escaso de personas documentadas con estas capacidades no se puede afirmar que sea más frecuente en un género que en otro, «aunque en las dos series más amplias publicadas el porcentaje de hombres era mayor».
¿POR QUÉ ESTA CONDICIÓN NO ES SIEMPRE BENEFICIOSA?
Ahora bien, ¿hasta qué punto puede ser beneficioso el recordar las cosas con detalle? Porque no hay que olvidar que no sólo los hipertimésicos son capaces de recordar lo bueno, sino que también recuerdan lo malo.
A este respecto, el especialista de La Salud mantiene que algunas personas viven está condición como una obsesión, dado que les vienen los recuerdos constantemente y no se los pueden quitar de la cabeza: «Si están haciendo cualquier actividad y escuchan una fecha en concreto les viene a la mente todos los detalles de lo ocurrido en esa fecha y no se lo pueden quitar de la cabeza. Viven constantemente pensando en el pasado ya que le vienen una y otra vez los recuerdos, y probablemente esa constante repetición ayuda a que se consoliden los recuerdos».
Es más, el coordinador del grupo de Neurología Cognitiva de la Sociedad Valenciana de Neurología resalta que las vivencias que tienen con las personas que conocen su condición son muy variables.
«En ocasiones, les llaman ‘calendarios humanos’. En otras ocasiones, les tienen miedo pero siempre produce una gran sorpresa el conocimiento de sus facultades y eso genera problemas de convivencia. Esto, además, puede llegar a ser una carga importante aunque cada persona lo vive de una manera distinta», resalta el neurólogo.