«Creo que vamos a dejar algunas cosas hechas durante la transición, y creo que en este tipo de contexto, hacer que los dos líderes se reúnan puede producir algunos resultados sorprendentes», declaró John Bolton, el asesor de seguridad nacional Donald Trump, mientras los mexicanos se acercaban a las urnas.
El magnate neoyorkino informó además que tiene el deseo de postergar el TLCAN 2 hasta después de noviembre. El 1 de diciembre hay nuevo Presidente en México; y en noviembre son las intermedias en Estados Unidos.
Washington/Nueva Jersery, EU (AP/EFE/SinEmbargo).- El Presidente Donald Trump informó que tiene la intención de postergar la firma de una versión revisada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta después de las elecciones de medio mandato, el 6 de noviembre, alegando que de esa manera quiere alcanzar un mejor acuerdo con México y Canadá. Por su parte, John Bolton, el asesor de seguridad nacional del magnate neoyorkino, aseguró hoy que, si el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones generales en México, su relación con el líder de Estados Unidos puede «producir resultados sorprendentes».
En una entrevista transmitida el domingo, Trump dijo que podría firmar rápidamente un acuerdo con ambos vecinos de Estados Unidos, «pero no estoy contento con ello. Quiero hacerlo más justo». Cuando se le preguntó sobre el momento oportuno para llegar a un acuerdo, Trump dijo: «Quiero esperar hasta después de las elecciones».
La decisión de Trump de aplazar las negociaciones del TLCAN se produce mientras Estados Unidos y Canadá se han visto envueltos en una disputa comercial de ojo por ojo por los aranceles que Trump aplicó primero al el acero y el aluminio de Canadá y otras naciones. Canadá anunció aranceles de represalia contra Estados Unidos el viernes, por un valor de miles de millones de dólares, pero el presidente estadounidense indicó que las negociaciones de comercio pueden continuar.
En la entrevista con el programa «Sunday Morning Futures with Maria Bartiromo», del canal de noticias de Fox, Trump amenazó de nuevo con imponer aranceles a las importaciones de autos, camiones y autopartes, diciendo: «Los autos son los grandes». La medida ha sido vista como una posible táctica de negociación para reanudar las conversaciones del TLCAN, que podrían comenzar después de las elecciones del domingo en México.
Si Estados Unidos avanzara con nuevos aranceles a las importaciones de automóviles, golpearía a la economía canadiense, debido a la naturaleza crítica que tiene la industria automotriz en el país. Se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos celebre audiencias sobre aranceles de automóviles a finales de julio y que complete su investigación sobre las importaciones de automóviles a finales de este verano.
Trump ha tratado de renegociar el TLCAN para alentar a los fabricantes de Estados Unidos a invertir más en el país, trasladando la producción desde México, donde pagan salarios mucho más bajos. Las conversaciones se han estancado en varios temas, como la insistencia de Trump en una cláusula que pondría fin al TLCAN cada cinco años a menos que los tres países acuerden mantenerlo.
El Presidente estadounidense ha indicado que podría buscar pactos comerciales separados con Canadá y México en lugar de continuar con un acuerdo tripartito, pero cualquier acuerdo modificado tendría que ser debatido en el Congreso. Los negociadores no cumplieron con el plazo autoimpuesto de concluir las conversaciones a mediados de mayo para permitir que los legisladores lo analizaran antes de las elecciones de noviembre.
Trump ha chocado con el primer ministro canadiense Justin Trudeau por el tema del comercio. Después de salir de las reuniones del G7 en Quebec el mes pasado, el Presidente estadounidense tuiteó que Trudeau era «débil» y «deshonesto».
Trump y Trudeau hablaron por teléfono la noche del viernes después de que Canadá anunciara que impondría sus propios aranceles en represalia por las nuevas cargas comerciales estadounidenses contra las importaciones de acero y aluminio. La oficina de Trudeau dijo que el primer ministro «transmitió que Canadá no ha tenido más remedio que anunciar contramedidas recíprocas» a los aranceles de Estados Unidos.
LA REUNIÓN CON AMLO
Mientras México votaba en unos comicios presidenciales en los que López Obrador es el favorito en todas las encuestas, John Bolton daba su opinión sobre el candidato en una entrevista con la cadena televisiva Fox News.
«Creo que a alguna gente le puede sorprender (una posible victoria de López Obrador), y creo que Trump seguirá el mismo proceso que ha usado con otros líderes extranjeros, que quieren reunirse con él, sentarse y hablar de distintas cosas», dijo Bolton.
El asesor recordó que habrá «un periodo de transición relativamente largo entre la elección y la investidura del nuevo Presidente mexicano», quien no asumirá el poder hasta el próximo 1 de diciembre.
«Creo que vamos a dejar algunas cosas hechas durante la transición, y creo que en este tipo de contexto, hacer que los dos líderes se reúnan puede producir algunos resultados sorprendentes», añadió Bolton, que no dirigió ninguna crítica a López Obrador.
Roberta Jacobson, que hasta mayo pasado era la embajadora estadounidense en México, destacó en otra entrevista que, en sus conversaciones con López Obrador y sus asesores, todos ellos «han enfatizado la importancia de la relación con Estados Unidos y de que sea positiva».
«Eso no significa que la relación vaya a ser más fácil que con el Gobierno mexicano actual. Creo que hay una serie de temas en los que va a ser difícil, quizá más difícil. Pero él se ha esforzado en garantizar a la gente que se toma esta relación en serio, que no cree que tenga que rebajarse hasta los insultos», dijo Jacobson.
«Y tiene las credenciales izquierdistas que le permitirán plantar cara educadamente (a Trump), creo que tiene credibilidad para hacerlo», añadió Jacobson en una entrevista con el canal CBS News.
Jacobson reconoció que, aunque ser embajadora en México era su «trabajo soñado», la retórica de Trump hacía «cada vez más difícil» desempeñarlo, por lo que finalmente decidió dejarlo.
«Cada vez que trataba de hacer algo sobre el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o sobre seguridad o algunos de los temas más importantes para nosotros, como la educación, las cosas volaban por los aires debido a un tuit», explicó Jacobson, que tiene 31 años de experiencia diplomática.
«Nunca parecía que pudiéramos superar el vilipendio de los mexicanos en un mitin o un tuit (de Trump), y eso era realmente difícil», añadió.
Los mexicanos eligen hoy al Presidente del país y otros 3 mil 400 cargos en una jornada en la que, si vence la coalición de López Obrador, como predicen las encuestas, habrá un cambio político sin precedentes.