Según Know The Chain, no menos de 21 millones de personas están ahora mismo realizando trabajos forzados. Y aunque hasta hace poco estos datos no impresionaban en Occidente, la creciente competencia y la presión de algunos consumidores está haciendo que las compañías tecnológicas pongan más controles para asegurarse de que detrás del aparato que nos venden no hay menores de edad, o personas que trabajan más de doce horas al día por un sueldo de miseria.
Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo/EconomíaHoy).– A menudo los habitantes de los países occidentales se ufanan del logro histórico que supuso abolir la esclavitud, pero se olvidan de que en numerosos países del planeta la dominación de algunos trabajadores es idéntica a la de esta repugante institución. Esa es al menos la conclusión de un demoledor informe que revisa cómo algunas de las empresas tecnológicas más conocidas del planeta se benefician del trabajo forzado.
El estudio, realizado por la organización Know The Chain («conoce la cadena de suministro») pretende ayudar a los inversores a que identifiquen qué prácticas son las que más favorecen el abuso de los trabajadores que están al otro extremo de la cadena de producción.
Y es que, al externalizar la fabricación de sus productos desde miles de kilómetros de distancia, las grandes multinacionales también pierden de vista las condiciones en las que se fabrican los dispositivos como teléfonos móviles e impresoras.
Según Know The Chain, no menos de 21 millones de personas están ahora mismo realizando trabajos forzados. Y aunque hasta hace poco estos datos no impresionaban en Occidente, la creciente competencia y la presión de algunos consumidores está haciendo que las compañías tecnológicas pongan más controles para asegurarse de que detrás del aparato que nos venden no hay menores de edad, o personas que trabajan más de doce horas al día por un sueldo de miseria.
Para reconocer ese esfuerzo (y poner en la picota a las compañías que menos se esfuerzan), esta organización ha creado un ranking en el que es HP la empresa que mejor notas saca: 72 sobre 100. Le siguen a cierta distancia Apple (62 por ciento), Intel (59 por ciento), Cisco (58 por ciento) y Microsoft (57 por ciento).
En el otro extremo de la lista encontramos a la china Foxconn (29 por ciento) y a la multinacional Canon, que con un 12 sobre 100 es la peor puntuada de entre las compañías conocidas junto con la nipona Keyence (cero puntos).
Entre las prácticas más recomendadas están, según la organización, la de HP que obliga a sus proveedores a que hagan contratos a los trabajadores directamente, en lugar de utilizar a su vez subcontratas, que es lo más habitual y suele rebajar los salarios por debajo incluso del nivel de subsistencia.
Pese a que la mejora en los últimos años es evidente, la organización recuerda que aún hay mucho por hacer: la puntuación media para todos los parámetros es del 39 por ciento, pero si se atiende sólo a las políticas laborales la media cae hasta un 19 por ciento.