La Administración de Alimentos y Medicamentos detalla que en Estados Unidos se han presentado 17 casos de hepatitis A, donde 12 han requerido de hospitalización.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC, por sus siglas en inglés) y la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por sus siglas en inglés) están investigando un brote infeccioso de hepatitis A en los Estados Unidos y Canadá relacionados con fresas de cultivo mexicano de las marcas FreshKampo y HEB.
En el comunicado publicado por la FDA, advierte que «las personas que compraron fresas orgánicas frescas FreshKampo y HEB entre el 5 de marzo de 2022 y el 25 de abril de 2022, y luego congelaron esas fresas para su consumo posterior no deberían comerlas».
Además, recomendó la agencia estadounidense que «si no está seguro de qué marca compró, cuándo compró sus fresas o dónde las compró antes de congelarlas, las fresas deben desecharse».
The FDA, along with CDC, Canadian, state, and local partners are investigating a multistate outbreak of hepatitis A in the U.S. & Canada potentially linked to fresh organic strawberries branded as FreshKampo & HEB, purchased between March 5 & April 25. https://t.co/7eCsxY5Une pic.twitter.com/prtfw9UWQB
— U.S. FDA (@US_FDA) May 28, 2022
La lista de minoristas donde se distribuyó el cargamento de las potencialmente fresas infectadas son: Aldi, HEB, Kroger, Safeway, Mercado de agricultores de brotes, Trader Joe’s, Walmart, Mercados de Weis y WinCo Foods.
De acuerdo con la FDA, las investigaciones de rastreo muestran que «los casos en California, Minnesota y Canadá informan haber comprado fresas orgánicas frescas con la marca FreshKampo o HEB antes de enfermarse. Las fechas de inicio de la enfermedad van del 28 de marzo al 30 de abril de 2022».
Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos detalla que en Estados Unidos se han presentado 17 casos de hepatitis A, donde 12 han requerido de hospitalización, y que hasta el momento, ninguna persona ha muerto a causa de la enfermedad originada de las fresas.
También especifica que la última aparición de la enfermedad es el 30 de abril de 2022, y que los estados con más casos son California con 15, Minnesota con uno y otro en Dakota del Norte, sin embargo, la distribución se dio en todo el país.
La hepatitis A es una enfermedad viral que puede provocar daño en el hígado y, en casos raros, falla hepática y la muerte. La enfermedad suele ocurrir entre los 15 y 50 días después de que se ingirió comida o agua contaminadas. Entre los síntomas se incluye fatiga, náusea, vómito, dolor abdominal y coloración amarillenta de la piel.