Tomás Rojo fue el encargado de encabezar la defensa del agua en Sonora, en 2012, cuando el Gobierno anunció la construcción del Acueducto Independencia para llevar el líquido desde la cuenca del río Yaqui hacia Hermosillo.
Ciudad de México, 1 de junio (EFE).- El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este martes que habrá justicia por la desaparición de Tomás Rojo Valencia, líder del pueblo indígena yaqui y defensor del agua del norteño estado de Sonora.
«Se ha iniciado la búsqueda, estamos trabajando con ese propósito y estamos aplicados para encontrar a este dirigente. que sí, en efecto, fue reportado como desaparecido”, aseguró el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Sus declaraciones se producen después de que la Fiscalía de Sonora iniciara el viernes una investigación por la desaparición de Rojo Valencia, vocero de la tribu yaqui considerado perseguido político en el sexenio del exgobernador Guillermo Padrés (2009-2015), cuando ocurrió la llamada «guerra por el agua».
Rojo Valencia encabezó la defensa del agua en Sonora en 2012, cuando el Gobierno del estado anunció la construcción del Acueducto Independencia para llevar el líquido desde la cuenca del río Yaqui hacia la capital Hermosillo, de donde actualmente se abastece a más de 300 mil personas.
Su hija acudió el jueves pasado al Ministerio Público para denunciar que su padre salió a caminar para ejercitarse al amanecer, pero no regresó, en la comunidad yaqui de Vícam, uno de los ocho pueblos que habita la tribu entre los municipios de Guaymas y Cajeme.
“Se está haciendo ya un trabajo desde hace unos días, ha habido reuniones con los familiares, ayer todavía en (la Secretaría de) Gobernación», comentó al respecto López Obrador.
El caso ocurre mientras México vive una crisis de desapariciones con más de 88 mil 500 personas no localizadas, más de cuatro mil fosas clandestinas y decenas de miles de cuerpos sin identificar, según la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación.
Cerca de la mitad han ocurrido desde 2006 y alrededor de una cuarta parte desde el inicio del sexenio de López Obrador, en 2018.
México también es considerado uno de los países más peligrosos para ambientalistas y líderes sociales, con 170 personas defensoras de derechos humanos y dos luchadores sociales desaparecidos de 2006 a mayo de 2020, según la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México.
“(Opino que) no debe de ninguna manera llevarse a cabo actos de este tipo y que no vamos nosotros a dejar de proteger a las personas y de castigar a los responsables, siempre, yo insisto en que, entre otras diferencias, antes se cometían delitos e imperaba la impunidad», manifestó López Obrador.
Actualmente el Acueducto Independencia continúa operando en Sonora, donde abastece de agua para consumo humano a la mitad de los habitantes en Hermosillo, a pesar de fallos de la Suprema Corte de Justicia en la Nación para suspender la obra.