Después de poco más de dos meses de cuarentena, un grupo conformado por promotoras, inmuebles, managers y agencias, presentó la iniciativa de Reactivación del Entretenimiento y la Música en México (REMM), la cuál busca realizar presentaciones en línea con costo para poder alzar un poco la economía del gremio del entretenimiento.
Ciudad de México, 1 junio (SinEmbargo).- La industria del entretenimiento es uno de los gremios que se ha visto más afectados por la pandemia del coronavirus, pues gracias al confinamiento se tuvieron que posponer o cancelar cientos de eventos musicales a nivel mundial.
Las presentaciones en vivo son la fuente de ingresos de cientos de personas que van desde músicos hasta staffs, el personal de venues, promotoras, managers, agentes de booking y personal de seguridad, por mencionar algunos.
Después de poco más de dos meses de cuarentena, un grupo conformado por promotoras, inmuebles, managers y agencias, presentó la iniciativa de Reactivación del Entretenimiento y la Música en México (REMM), la cuál busca realizar presentaciones en línea con costo para poder alzar un poco la economía de esta industria.
En entrevista para SinEmbargo, Norma Gasca, de Rock Show Entertainment y cofundadora de la iniciativa REMM, explicó cómo surgió la idea de realizar los conciertos vía streaming con costo y cómo es que se llevarán a cabo.
«Creímos que era viable, nos fuimos llamando de uno a uno y a decir ‘qué vamos a hacer’ porque primero pospusimos eventos, después decidimos ir cancelando shows y este año muy difícilmente haremos los en vivo, creo que lo vamos a llegar a lograr pero es algo que no depende de ninguno de nosotros», detalló.
«Decidimos hacer este tímido paso hacia el formato del streaming como pago por evento con una cuota de recuperación muy pequeña como si rentaras una película de cualquier plataforma de streaming y así activar la economía de la industria del entretenimiento que es una cadena de trabajo grande», añadió.
El Pepsi Center WTC, ubicado en la Ciudad de México, y el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Guadalajara, darán cabida a varias agrupaciones para que realicen sus presentaciones sin público y respetando las debidas medidas sanitarias. Sin embargo, estos nos son los únicos inmuebles que participarán en REMM, pues de acuerdo a Gasca otros estados de la república están preguntando por eta iniciativa.
Si este proyecto llegara a dar frutos en otros estados, las ganancias irían al equipo de trabajo que se encuentre en dicho lugar.
«Localmente se tiene que generar y autogestionar la forma para lograrlo porque esto se trata de dos cosas: de una activación económica, pero también de que esa derrama llegue a la mayor gente posible. Es decir, en Monterrey va haber una célula de trabajo que lo va a generar y ellos son los que van a tener esa derrama económica. No porque nosotros, un grupo pequeño, hayamos creado la iniciativa y estemos en CdMx, nosotros vamos a viajar», explicó.
Esta iniciativa también ha llamado la atención en diferentes países, por lo que han estado solicitando se les comparta la propuesta de REMM. «Estamos haciendo eso, compartirles, porque no estamos inventado nada sino estamos haciendo un modelo que al parecer está siendo factible y viable para que se pueda realizar porque todos estamos aportando, sin canibalismo, sin protagonismo y sin voracidad».
COSTO, ARTISTAS, FECHAS Y FRECUENCIA DE TRANSMISIONES
Desde que se presentó esta propuesta muchos internautas se han preguntado qué incluye el costo del acceso además de la presentación de los artistas. El precio que está presentando REMM para los shows en línea es de 59 pesos, pero sólo incluye la actuación de los músicos.
«Los shows van a ser preparados justo como cualquier show en vivo y tendrán sus sorpresas, tendrán sus invitados y tendrán sus circunstancias», apuntó Norma.
Asimismo, la cofundadora de esta iniciativa adelantó que habrá promociones cruzadas con negocios locales. Por ejemplo, si se compra un platillo en cierto restaurante, se proporcionará un código de acceso.
«Hay una activación de negocios locales, pero no vamos a regalar nada porque no estamos ofreciendo premios porque vean el show y tal vez eso es también una medida para que la gente entienda que la música tiene un valor y eso es un trabajo que nos involucra en una cadena económica a muchas personas».
Cabe destacar que el costo por evento asegura la exclusividad de los shows que se van a presentar. «Es importante decir que el streaming es justo eso, sucede y desaparece, no va estar colgado después en ningún otro lado», detalló Gasca.
A esta iniciativa se han sumado varias agrupaciones nacionales como Allison, El Haragán y Compañía, Odisseo, Technicolor Fabrics y Rubytates; artistas internacionales entre los que se encuentran Fidel Nadal, quien no pudo regresar a su país por la pandemia, y Los Mesoneros, por mencionar algunos.
Además de los nombres internacionales que están confirmados, existe la posibilidad de que otros artistas que residen en el extranjero se suban al barco del proyecto.
«Hay la posibilidad de que contemos con artistas internacionales dentro de la iniciativa así como nosotros estamos teniendo una promoción en toda Iberoamérica y Estados Unidos», comentó Norma. «Tenemos una fuerte campaña en Estados Unidos donde creemos que hay mucha audiencia latina que estará interesada por todo el streaming y también está la iniciativa rodando por toda Latinoamérica y España. Vamos a ver cómo funciona», agregó.
Asimismo, REMM ideó una alternativa de apoyo para las bandas emergentes, la cual consiste en contar con agrupaciones soporte para ayudar a los proyectos que se encuentran en etapas de desarrollo.
Cada semana habrá un total de 4 o 5 presentaciones, éstas serán agendadas de jueves a domingo e incluso habrá algunas que se lleguen a transmitir los miércoles.
A pesar de que REMM tenía planeado comenzar actividades el 5 de junio, el proyecto tuvo que cambiar la fecha hasta el 18 del mismo mes.
«En principio nosotros arrancábamos el 5 de junio, después por regulaciones de la alcaldía, permisos y demás gestiones, lo hemos aplazado hasta el 18 de junio y vamos a terminar el 19 de agosto, es decir ampliamos nuestro calendario porque en principio la iniciativa era por un mes», detalló la cofundadora de REMM.
Se tiene planeado que este proyecto sobreviva a la pandemia y vaya evolucionando conforme se den las cosas con el coronavirus. Además, Norma confesó que antes de que esto llegue a su final, les gustaría organizar un festival por streaming.
Gasca aprovechó para invitar a las personas que se den la oportunidad de vivir esta nueva experiencia, «que nos vean y se den la oportunidad, que no le amos a fallar».
«Este es un momento para tomarnos de las manos, para activar la economía así como activamos el negocio de barrio y compramos en la tiendita. Estamos haciendo cosas para tratar de salir adelante como sociedad y nosotros somos parte de la sociedad», expresó.
La agenda completa de presentaciones, la plataforma para comprar accesos y ver los shows, y el resto de nombres de los artistas que se están sumando a REMM, se darán a conocer a través de las redes sociales del proyecto.