La comunidad universitaria exigirá justicia luego de que un Juez federal no vinculara a proceso y pusiera en libertad al agente que había sido imputado por la FGR por el delito de tentativa de homicidio.
Por Alfonsina Ávila
Guanajuato, 1 de mayo (ZonaFranca).- Un grupo de abogados de la Universidad de Guanajuato impugnará la no vinculación a proceso del elemento de la Guardia Nacional que asesinó a Ángel Rangel, estudiante de Agronomía.
Así lo adelantó el Rector general de la máxima casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien aseguró que están consternados por la noticia. Por lo que en unidad, la comunidad universitaria exigirá justicia.
Un Juez federal de control con sede en Guanajuato capital dejó en libertad al efectivo que atacó a Ángel Rangel y a Edith Alejandra Carrillo.
Estoy convocado a profesoras y profesores de la línea de Derecho Penal de la Universidad de Guanajuato para impugnar la resolución del Juez de Control.
— Luis Felipe Guerrero (@lfguerreroa) May 1, 2022
“Es una gran sorpresa, porque partimos de la premisa de que se sostenía por parte de la propia Guardia Nacional, que ellos habían detenido a una persona que unilateralmente había privado de la vida a un estudiante nuestro, y el resultado que surge es una tentativa de homicidio, que a propósito incluso hay un auto de vinculación. Esto desde luego no coincide con la gravedad del ataque que sufrieron estudiantes nuestros”, externó en entrevista para Ágora.
Guerro Agripino señaló que no coincide con la gravedad de los hechos la liberación del efectivo, y se ven las inconsistencias en el caso.
“Hemos estado en contacto con las familias de Ángel y Alejandra, porque entendemos si nosotros tenemos indignación, entonces imaginen a sus familias”.
Guerrero Agripino dijo que desde el sábado ya convocó a un grupo de profesores de la Facultad de Derecho especializados en materia penal para acompañar a las víctimas y proponer una solución.
“Es el momento para que Universidad de Guanajuato demuestre su capacidad jurídica, académica y que la pongamos al servicio de una noble causa”.
El Rector de la UG expuso que ante las acciones de violencia, la comunidad universitaria se expresará de manera pacifica, pero enérgica para pedir justicia.
Agregó que Alejandra sigue hospitalizada, después del ataque y están al pendiente de que mejore su salud.