Hasta el momento no se han localizado los indicios del accidente, sin embargo, elementos de la Guardia Nacional reportaron el descubrimiento de una gran columna de humo en el predio denominado como Los Cortés, cerca del poblado de San Acamitán, sin embargo lo intrincado del lugar les impidió aterriza.
Morelia, Michoacán, 1 mayo (EFE).- Autoridades mexicanas reportaron este sábado el desplome de un avión de carga en la Sierra Madre del Sur, un sistema de montañas en el occidental estado de Michoacán, en el que viajaban tres tripulantes que, a estas horas, son buscados por los equipos de emergencia.
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP) confirmó a Efe que se trata de un avión tipo Bombardier CRJ-100PF, con matrícula XA-MCS, propiedad de la empresa TUM Aerocarga, con sede en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México.
La torre de control del aeropuerto de la ciudad de Uruapan, la terminal más cercana a Coalcomán, zona del accidente, informó que la aeronave era operada por tres tripulantes que alrededor de las 16:00 horas locales reportaron fallos en el sistema de motores, posiblemente causando un incendio.
Agentes de la Guardia Nacional sobrevolaron en un helicóptero la Sierra Madre del Sur y descubrieron una gran columna de humo en el predio denominado como Los Cortés, cerca del poblado de San Acamitán, donde lo intrincado del lugar les impidió aterrizar.
Resultado de las labores llevadas a cabo en el municipio de #Coalcomán, en atención al reporte sobre un accidente aéreo, hasta el momento no se ha localizado algún indicio sobre el hecho. Cualquier actualización será informada oportunamente.
— SSP MICHOACÁN (@MICHOACANSSP) May 2, 2021
En tanto, rescatistas de Protección Civil y personal del Ejército mexicano, así como de las fiscalías Generales de Michoacán y de la República, se dirigen a la zona a través de diversos caminos de terracería con la esperanza de encontrar sobrevivientes.
El avión Bombardier cubría la ruta Toluca-Estado de Colima, donde recogería una carga que llegó al país a través del puerto internacional de Manzanillo, Colima, en la costa del Pacífico.
Autoridades federales y estatales ordenaron a grupos aéreos de rescate extremar precauciones, ante el riesgo de sufrir ataques por parte de grupos de narcotraficantes que se ocultan en la Sierra Madre del Sur.
TUM Aerocarga es una empresa fundada en 2015. En mayo del 2019, su avión Bombardier CRJ-100PF, con matrícula XA-MCB, sufrió un accidente a causa de una falla en el sistema de frenos, cuando aterrizaba en el aeropuerto de Ciudad Obregón, Sonora.