Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó una medida cautelar para IMSS frene la difusión de cartas firmadas por el Presidente para los pequeños empresarios que aceptaron créditos a la palabra por no despedir a sus trabajadores en los primeros meses del año.
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dejará de aparecer su nombre y firma de las cartas que reciben los beneficiarios de los créditos a la palabra que entrega el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ante la crisis por la pandemia de COVID-19 en el país.
«No les gustó que yo pusiera el nombre, que estaba yo haciendo proselitismo político; entonces ya se tomó la decisión de quitar mi nombre. Y no los voy a testerear, que estén tranquilos», dijo durante su conferencia matutina.
Lo anterior, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dictó una medida cautelar para IMSS frene la difusión de cartas firmadas por el Presidente para los pequeños empresarios que aceptaron créditos a la palabra por no despedir a sus trabajadores en los primeros meses del año.
López Obrador refirió que la misiva era para todos los empresarios y que su objetivo era explicar lo que tenían que hacer y las razones por las que el Gobierno les daba su confianza, misma que aparecía con la firma y nombre del mandatario.
«En este caso ojalá y revisen la iniciativa de Ley y que vean la exposición de motivos, y que no sea así nada más porque: ‘No vamos a aprobar nada, hacemos un bloque en contra del presidente’, porque la apuesta en el fondo es a que fracase la transformación, eso es lo que los tiene inquietos», dijo el Jefe del Ejecutivo respecto a su propuesta de modificar el Presupuesto.
INE DICTA MEDIDA CAUTELAR AL IMSS
Este jueves, el Instituto Nacional Electoral dictó una medida cautelar para IMSS frene la difusión de cartas firmadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para las y los beneficiarios de microcréditos entregados por el Gobierno federal ante la emergencia sanitaria por COVID-19.
El INE consideró que el Jefe del Ejecutivo hizo un uso indebido de su imagen al firmar a su nombre dos de las cartas entregadas.
El INE dictó medida cautelar para que el IMSS detenga la entrega y difusión de cartas firmadas por el Presidente de la República a beneficiarios de créditos por COVID-19. Ello porque se violaba el art. 134 constitucional que prohíbe promoción personalizada de servidores públicos”, detalló en su cuenta de Twitter.
La Comisión de Quejas del INE determinó que el Mandatario carece de cualquier facultad para hacer la entrega de dichas cartas, las cuales firma con nombre y cargo ya que contraviene al artículo 134 constitucional, donde se prohíbe la promoción personalizada de servidores públicos.
Las cartas a las que hace referencia el INE corresponden a las entregadas a quienes son beneficiarios de los créditos de 25 mil pesos dirigidos a microempresarios. Las misivas indica que el crédito se dará porque “demostraste solidaridad al mantener al 15 de abril 6 trabajador (es) en tu plantilla, número por lo menos igual al promedio de tus trabajadores inscritos durante el primer trimestre del año”.