Por cada cama hay una toma de aire y otra de oxígeno, que da aporte por puntas nasales, mascarilla nasal o se le pueden colocar ventiladores mecánicos. «Y la toma de aire también se adapta para el momento en que el paciente requiera ser aspirado, se conecta el aire», explicó el IMSS de SLP.
Por Rubén Pacheco
San Luis Potosí, 1 de mayo (Pulso).- La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19 está conformada por una cama con diversas funciones, puede retirarse el cabezal por si es requerida una intubación urgente; monitor empotrado que verifica todos los signos vitales (temperatura, frecuencia cardiaca y respiratoria, oxímetro de pulso), con toma de oxígeno y aire, conectores eléctricos, entre otras especificaciones, explicó la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En algunas unidades de terapia intensiva los monitores están conectados a un control interno, desde donde el médico o la enfermera pueden seguir la evolución de los pacientes.
«Los pacientes también pueden o no estar intubados. Entonces los ventiladores mecánicos, tanto pueden estar en el área de hospitalización como en el párea de cuidados intensivos, pero es más frecuente que lo tengamos en cuidados intensivos», describió.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, hasta este jueves el IMSS ordinario cuenta 286 espacios de hospitalización COVID, 13 de ellos en ocupación; además 34 espacios para personas que requieran cuidados intensivos (UCI) y hasta ayer uno estaba ocupado.
Por cada cama hay una toma de aire y otra de oxígeno, que da aporte por puntas nasales, mascarilla nasal o se le pueden colocar ventiladores mecánicos. «Y la toma de aire también se adapta para el momento en que el paciente requiera ser aspirado, se conecta el aire», explicó la dependencia.
En ese contexto, gobernadores de la alianza centro-bajío-occidente participaron en una videoconferencia donde acordaron una serie de acciones para reforzar la lucha contra la COVID-19 en la región.
Enrique Alfaro de Jalisco; Diego Sinhué, de Guanajuato; Martin Orozco, de Aguascalientes; Francisco Domínguez, de Querétaro; y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, establecieron algunas medidas para reforzar los filtros sanitarios y definir una ruta económica específica para las industrias automotriz y eléctrica.
Juan Manuel Carreras, Gobernador de SLP, dijo que la reunión sirvió para fortalecer la coordinación e impulsar la reactivación económica regional ante la emergencia por la pandemia en el país.
-Con información de SinEmbargo.