El PRI arropó de nueva cuenta al polémico Adrián Rubalcava Suárez, quien hoy es su candidato a Alcalde de Cuajimalpa.
Ruvalcaba Suárez –político señalado de mantener nexos con el grupo criminal de «Los Claudios», y de acosar a la prensa y a sus opositores– busca convertirse en el primer Alcalde de Cuajimalpa para el periodo 2018-2021, incluso con la posibilidad de buscar la reelección en el cargo.
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Enfundado en pantalones caqui, polo blanca con el logo del PRI en el lado derecho de su pecho y con el suyo –representado por un dragón que echa fuego por la boca– en el izquierdo, Adrián Rubalcava Suárez inició su campaña este fin de semana con un recorrido en la demarcación.
En las calles de la demarcación se tomó fotos con niños, personas de la tercera edad, jóvenes… Ahí comentó: «Sé que los otros aspirantes han lanzado consignas contra el PRI y contra mi persona, pero mi prioridad será llevar una contienda tranquila y en paz”.
Pero el preámbulo a la declaración, sugiere que la «contienda tranquila y en paz» podría no concretarse: medios de comunicación documentaron el momento en el que se lió a empujones y gritos en los pasillos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
“Yo ganaré las elecciones en Cuajimalpa y no me hará ni sombra”, le espetó el aún Diputado local a Ernesto Sánchez Rodríguez, candidato de la coalición “Al Frente por la CDMX” a Diputado federal.
Adrián Rubalcava se despedía así del recinto en el que trabajó como legislador local por el Distrito XX desde finales de 2015 a los primeros cuatro meses de 2018.
En ese poder del Gobierno capitalino estuvo a cargo de la Mesa Directiva. Y ahí presidió la sesión solemne de la entrega de la Medalla Miguel Ángel Granados Chapa 2016 a representantes de la prensa, entre ellos el reportero Humberto Padgett.
Meses antes el periodista junto a Linaloe R. Flores, también reportera de este diario digital, revelaron en una serie de reportajes que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) investigaba a Rubalcava Suárez, Juan Carlos Zaragoza Ríos (ex empleado de Televisa) y Alejandro Zapata, ex funcionario en Cuajimalpa, por encabezar ataques contra periodistas y medios como SinEmbargo, Aristegui Noticias, Cuna de Grillos y Grupo Imagen.
La investigación por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Atención (Feadle) no ha dado mayor avance a esa indagatoria. Aunque la falta de resultados un patrón: de acuerdo con Artículo 19, la oficina tiene un 97 por ciento de casos en la impunidad.
Pese a que esos reportajes fueron publicados antes de que «El Dragón», como se le conoce el político, fuera ungido como legislador, pudo tomar protesta y gozar de la protección del fuero.
Cuestionado al respecto, el ya asambleísta dijo al finalizar el Tercer Informe de Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del todavía Distrito Federal: “No ha habido nada contundente que pueda determinar que yo he hecho algún señalamiento contra algún medio de comunicación. Entiendo que la agenda de algunos periodistas va encaminada precisamente a hacer señalamientos, pero habrá que esperar a ver qué resuelve tanto el Ministerio Público como el juzgado”.
El priista busca continuar al frente de la demarcación que encabezó entre 2012–2015, en la que fue sucedido por su otrora Director General Jurídico y de Gobierno, Miguel Ángel Salazar Martínez.
Ruvalcaba Suárez, político señalado de mantener nexos con el grupo criminal de «Los Claudios» y de acosar a la prensa y a sus opositores, busca convertirse en el primer Alcalde de Cuajimalpa para el periodo 2018-2021, con la posibilidad de buscar la reelección en el cargo.
El candidato tricolor resalta en sus spots de redes sociales sus 16 años de carrera en Cuajimalpa. Aparte de Jefe delegacional y asambleista, ha sido director general jurídico y de Gobierno (2006); director de Gobierno (2003)
Coordinador de Verificaciones y Clausuras en la Delegación Cuajimalpa (2002). En esos años ha construido su carrera política que lo convirtieron en el «diputado más votado», como presume en su campaña.
Paola Galico Félix Díaz es una de los rivales del priista para ocupar la Alcaldía, en algún momento fue su colaboradora y hoy abiertamente está confrontada con él. La candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sintetiza así a su adversario:
“Tienen doble personalidad, tienen esta dualidad de querer ser encantador y por el otro lado, estar haciendo los actos más despiadados».
La entonces Diputada federal fue entrevistada por este medio digital el año pasado, cuando renunció al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tras una serie agresiones y se acababa de incorporar al partido que ahora la postula. «Si a mí me llega a pasar algo, o a mi equipo, hago responsable al Diputado Adrián Rubalcava, porque es de la única persona y de toda su estructura, de quien he recibido amenazas», advirtió.
Y citó una de las amenazas que supuestamente salieron de la boca de «El Dragón»: “No hagas política donde yo estoy haciendo política o te voy a sacar”.
ALERTAN POR «PRÁCTICAS PORRILES»
Desde la competencia electoral de 2015 que lo llevó a la ALDF a él y a Félix Díaz a la Cámara de Diputados, Rubalcava arrastraba acusaciones de usar la violencia en contra de sus adversarios políticos.
En mayo de 2015, el priista publicó unas fotos en las que aparecía golpeado y responsabilizaba a integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de atacarlo a él y a su equipo. El Sol Azteca también se dijo víctima de la riña que dejó más de 10 heridos.
Luis Ángel Espinoza Cházaro era el candidato del PRD en aquella ocasión, perdió ante Miguel Ángel Salazar Martínez. El hoy aspirante a una Senaduría plurinominal definió como una «forma gangsteril de ejercer el poder en un territorio, más que hacer política», la operación de Rubalcava en campaña y en la función pública.
El perredista impulsa al candidato frentista José Gonzalo Espina Miranda, y no descartó que la violencia se haga presente de nueva cuenta. Las instituciones de la Ciudad de México, dijo, deben «vigilar con lupa la elección», «no debe de repetirse de ninguna manera, en pleno siglo XXI, en 2018, esta forma de barbarie política. Espero equivocarme, pero creo que volveremos a ver estas prácticas porriles que Adrián usa desde tiempo atrás».
Parte de las «prácticas porriles» a las que hace referencia el perredista aluden a «Los Claudios», un grupo criminal que ha sido relacionado con el priista. La versión del PRD de la trifulca en su momento apuntó a que Héctor González González, hermano de Claudio González González, líder del famoso grupo de choque, estuvo detrás de un ataque a los afiliados de su partido en las calles Hidalgo y Mina, en San Mateo Tlaltenango.
Se ha documentado en diversos ocasiones los nexos de ese grupo con la invasión de predios, el narcomenudeo y las extorsiones en la Ciudad de México.
En julio de 2016, Héctor Mauricio González fue detenido en un predio de colonia Escandón, en la Delegación Miguel Hidalgo. En ese momento se identificó con una credencial, expedida en 2013, que lo describía como empleado de en la Delegación Cuajimalpa, año de gestión de Ruvalcaba, en la que fue subdirector de Áreas de Recursos Naturales.
Héctor Mauricio González, quien ya había sido detenido en la Venustiano Carranza por posesión de arma de fuego y droga en 2015.
El mismo año de la trifulca, el diario Reforma publicó una foto en la que Rubalcava aparecía junto al líder mayor de «Los Claudios», preso por plagio. El político acusó que la foto fue manipulada y presentó la suya, pero el periódico sostuvo su versión y presentó un análisis en el que exponía que el priista falseó la imagen.
En abril de 2017, Adrián Rubalcava se presentó de manera voluntaria a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para declarar por los supuestos vínculos con este grupo criminal.
«Es sabido que los grupos que él mantiene dentro de la delegación amedrentan a los líderes que no se alinean, se ven coaccionados», destacó Espinosa Cházaro, quien aludió a quejas que le presentaron ciudadanos durante su campaña.
Y agregó: «El tema de ‘Los Claudios’ no es algo que recalque por verme afectado, no es una cuestión que un ex candidato plantee, es una cuestión vox populi«.
SIN PALACIO DEL AYUNTAMIENTO
Esta será la tercera vez que Adrián Ruvalcaba compita para gobernar Cuajimalpa, ha triunfado de la mano del PRI y PVEM en una ocasión, y con el PRD se quedó a medio camino.
El político de 41 años formó parte de las administraciones del PAN, PRD y PRI en Cuajimalpa.
En 2006, «El Dragón» intentó llegar por primera vez a la ALDF de la mano del PRD y fracasó. Ese año se integró al Gabinete de José Remedios Ledesma García, como Director General de Jurídico y de Gobierno de la demarcación.
Tres años pasaron para que el hoy aspirante tricolor buscara ahora la Jefatura delegacional impulsado por la alianza PRD, PT y Convergencia. Volvió a perder, ahora frente al candidato panista Carlos Orvañanos Rea.
Otro trienio tuvo que pasar para que el entonces Director General de Fomento Económico del del Distrito Federal dejara las filas del Sol Azteca para integrarse al PVEM, y lograra imponerse sobre el candidato de su antiguo instituto político, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, quien lo responsabilizó de una amenaza de muerte en su contra y de los ataques dirigidos a integrantes de su equipo.
En esa ocasión «Los Claudios» fueron también señalados por el candidato de izquierda como los autores de las agresiones.
En esa misma campaña, el neo Verde fue cuestionado por su relación con el despacho de abogados que llevó el caso de hermano Carlos Salinas de Gortari, el llamado «hermano incómodo» del ex presidente Raúl Salinas de Gortari. «Es parte de mi formación administrativa, de mi formación legal. Y bueno, yo en aquel entonces no decidía qué asuntos se litigaban y cuáles no», justificó el entonces candidato del PRI y PVEM.
«El Dragón» llegó al Gobierno de Cuajimalpa en octubre de 2012. Ese mismo año le sonreía la fortuna, el propio Enrique Peña Nieto, se dirigió al él en un evento como “¡Mi próximo Jefe de Gobierno!”, según consignó la columna Templo Mayor del diario Reforma en ese año.
Pero el tiempo pasó y la popularidad de Peña Nieto se vino a pique. En 2015, en una supuesta llamada entre Rubalcava y Miguel Ángel Salazar, el hoy candidato a Alcalde externaba su preocupación: “La imagen del presidente [Peña Nieto] nos va a hacer caer, cabrón”.
Pero la confianza que el PRI capitalino le ha depositado a su candidato al parecer no ha mermado y es tal que fue considerado como posible candidato para la actual elección a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
«Vemos que cubre todo el perfil», argumentó el coordinador de los diputados del PRI, Israel Betanzos Cortés cuando lo destapó. No sucedió y la candidatura del PRI le fue entregada al no militante, Mikel Arriola Peñalosa.
Rubalcava guardó la disciplina priista y no buscó hacerle sombra al ex director del Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ahora se encamina a gobernar por otros tres años a los cuajimalpenses.
En sus redes sociales difunde sus reuniones con vecinos de El Chamizal y San Lorenzo Acopilco.
«Hay que sumarlos a la verga y ya. Después vemos cómo les cumplimos. Si es que se les puede cumplir. El pedo es ganar”, se escuchaba decir al supuesto Rubalcava en esa conversación telefónica de 2015.