En la próxima visita del Relator especial de los derechos al agua potable de la ONU, que se llevará a cabo del 2 al 12 de mayo, diversas organizaciones de la Sociedad Civil expondrán las violaciones a dicho derecho que ha enfrentado la comunidad de La Cantera, en San José Iturbide, con el fin que las autoridades mexicanas tomen en cuenta las recomendaciones que haga el Relator.
Por Roberto Gutiérrez
Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo/ZonaFranca).- Organizaciones de la sociedad civil se preparan para exponer al Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), en su próxima visita a México, la problemática del agua en el país y en específico de la Cuenca de la Independencia, especialmente la situación de la comunidad La Cantera, en San José Iturbide, donde el pozo para consumo de la gente se encuentra contaminado.
El representante de la ONU, Léo Heller, estará presente del 2 al 12 de mayo.
El Relator está encargado de observar el cumplimiento del derecho al agua potable y al saneamiento, en términos de su disponibilidad, accesibilidad física, economía y calidad.
Organizaciones como El Charco del Ingenio y las que defienden la Cuenca esperan que con las recomendaciones del Relator, las autoridades mexicanas por fin resuelvan el tema del pozo que hasta la fecha ha provocado grandes estragos en la población.
FRACASO DE LAS POLÍTICAS DE ESTADO
Diversas organizaciones de la sociedad esperan exponer al Relator las circunstancias que no han permitido ejercer plenamente este derecho, visibilizando el fracaso de las políticas que el Estado mexicano ha implementado en la materia y que han agudizado las desigualdades sociales.
Estas políticas han promovido el acaparamiento, privatización y manejo insustentable del vital líquido; la sobreexplotación y contaminación de los cuerpos de agua, generando múltiples y reiteradas violaciones a los derechos al agua potable por las acciones y omisiones de actores tanto públicos como privados.
Los representantes de la sociedad civil señalan que es indispensable ver esta situación como consecuencia de problemas estructurales en el manejo del agua y su saneamiento y no como situaciones excepcionales.
Los recorridos y las reuniones que sostendrá el Relator Especial serán privadas y de carácter confidencial, pero al final de su visita presentará públicamente sus conclusiones preliminares y en septiembre de este mismo año remitirá ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas un informe completo con recomendaciones para el Estado mexicano.
Entre las organizaciones a nivel nacional que se preparan para la visita del relator se encuentran: la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA), el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), la Alianza mexicana contra el fracking (AMCF), la Coordinadora Nacional Agua para tod@s Agua para la Vida (Agua para todxs), el Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), la Red de Género y Medio Ambiente (RGEMA), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDTT), el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, entre otras.
A nivel Estado.
GOBIERNO NIEGA CRISIS EN LA CUENCA
Por parte de Guanajuato participará la asociación civil Charco del Ingenio. Su Presidente, César Arias, precisó que las organizaciones a nivel estatal y en específico las del Norte del Estado que han señalando la contaminación del agua en la Cuenca de la Independencia se entrevistarán con Léo Heller para exponerle ésta y otras problemáticas del estado.
En comunicado relativo a la visita del Relator, César Arias señala las causas que generaron la contaminación de la Cuenca y la necesidad de resolver lo más pronto posible la situación.
“Entre los numerosos casos que han sido denunciados ante el Relator, se encuentra el de la Cuenca del Alto Río Laja o de la Independencia, el cual fue formulado por la Hermandad de la Cuenca…»
“Como hemos señalado reiteradamente, la prolongada y masiva extracción del agua subterránea, a partir de un modelo privatizador orientado sobre todo a la agroexportación, ha provocado en unas cuantas décadas el severo abatimiento del nivel freático, impidiendo la recarga natural del acuífero.
“La profundidad de la extracción ha alcanzado ya estratos con sustancias fósiles, provocando la presencia en el agua de minerales probadamente dañinos para la salud humana, tales como fluoruro y arsénico…»
“(Ante la situación) las autoridades competentes tanto de la gestión del agua como de los sectores agropecuario y de salud, practican de manera sistemática la negación y el ocultamiento de una crisis cuyos efectos son ya devastadores”.
Finalmente, César Arias apunta en el comunicado que con la visita del Relator se espera que el gobierno mexicano por fin “instrumente políticas públicas que regulen la extracción indiscriminada del agua subterránea, única posibilidad para lograr la recarga paulatina del acuífero”.
Léo Heller, originario de Brasil, fue nombrado Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento por el Consejo de Derechos Humanos en 2014.
Es investigador de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil y trabajó como Profesor del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Federal de Minas Gerais, en este mismo país, entre 1990 y 2014.