Rubén Moreira: cinco meses de críticas, violencia y, ahora, rebelión del magisterio

01/05/2012 - 12:00 am


Justo hace cinco meses, en medio de un escándalo por la deuda que dejó su hermano Humberto Moreira, Rubén Moreira Valdez tomó posesión como gobernador de Coahuila. El tema ya no ocupa el mismo espacio en los medios nacionales, sin embargo, los focos rojos siguen prendidos, pero ahora por otras razones. La inseguridad ha causado estragos en el estado norteño. En tan sólo cinco años, según cifras del Índice de Desarrollo Democrático de la Coparmex, más de 5 mil 500 empresas se han visto obligadas a cerrar debido a la inseguridad que azota la región.

Moreira reconoce la seriedad del problema. Hace un par de semanas, el gobernador dijo que el reto en su sexenio será triplicar la cantidad de fuerzas policiacas en Coahuila. “Nosotros vamos a requerir unos 10 mil, 11 mil policías. Es una meta para todo el sexenio. Las pruebas de certificación son muy duras. En los estados del norte mucha gente no la ve como una carrera profesional, no es solamente exclusivo de Coahuila”.

Y es que el problema de la inseguridad no se ha enfrentado con suficiente atención y quizás el logro más grande hasta ahora de Moreira es haber bajado seis kilos de peso durante enero de 2012. La falta de voluntarios entre los habitantes del estado para sumarse a las fuerzas policíacas ha provocado que el gobierno contrate elementos provenientes del sur de México, estrategia que ha sido efectiva en Saltillo y que, según el gobernador, podría aplicarse también en Torreón. Y es que las disputas entre los diferentes grupos del crimen organizado han dejado hasta ahora, según cifras de la procuraduría local, hay hasta ahora mil 700 desaparecidos.

El flamante defensor de los derechos humanos en Coahuila, Armando Luna Canales, pidió una investigación de oficio para conocer realmente la cantidad de desaparecidos que hay en el estado. El nombramiento de Luna hizo eco en la prensa ya que el ex secretario de Gobierno durante el sexenio anterior y en 2008 propuso la implantación de la pena de muerte a criminales tanto en Coahuila como a nivel nacional.

El 31 de marzo, después de que un sujeto armado que disparó contra un vehículo militar fuera abatido, inició una racha de tranquilidad hizo pensar que las cosas mejorarían en Coahuila. Sin embargo, el viernes 20 de abril la violencia regresó el nombre del estado a los titulares de los periódicos nacionales. La explosión de un artefacto frente a la agencia automotriz Coahuila Motors, en el cruce del Bulevar Nazario Ortiz Garza y el Bulevar Rufino Tamayo, alertó a las autoridades y activó el “código rojo” de la policía durante una hora. Tras lanzar la granada, los criminales escaparon, pero fueron abatidos por elementos de seguridad. En el lugar se aseguraron una granada, un arma calibre .223, 5 cargadores abastecidos calibre .223, 2 armas calibre 9 milímetros, 4 cargadores para 7.62 x 39, casquillos de diversos calibres y un automóvil Civic Honda. Y ese mismo viernes, en Piedras Negras, narcotraficantes y elementos del Ejército se enfrentaron. El tiroteo dejó un muerto.

En estos cinco primeros meses de la administración de Rubén Moreira se han registrado más de 260 muertes relacionadas con la guerra contra el crimen organizado. Saltillo no es la única ciudad de Coahuila que sufre. La noche del sábado 22 de abril se registró otro asesinato en Torreón. Hombres armados entraron a la cantina “La Retranca”, en la colonia Vicente Guerrero, y ejecutaron a un cliente. Cuando las autoridades llegaron, hallaron el cadáver con las manos y los pies atados, y una soga en el cuello. Molestos por el desempeño del edil de Saltillo organismos civiles y empresariales exigen al gobernador la renuncia del priísta Eduardo Olmos Castro. Y es que según los inconformes, desde que el alcalde del tricolor llegó al poder el número de ejecutados ha crecido más del 300 por ciento. En 2009 se registraron 172 muertes, cifra que creció a 362 en 2010, primer año de gobierno de Olmos, cifra que creció hasta 484 ejecutados hasta el 12 de septiembre del 2011.

No es la primera vez que organismos como la Coparmex Laguna, Participación Ciudadana 29, Colonos de Residencial Norte, Ipac AC, Ejidos Unidos, Asociación Pro Derechos del Niño, Colonos de La Concha y Nosotros el Pueblo de México exigen la destitución de Olmos Castro; sin embargo Moreira ha preferido no hacer caso, provocando molestia y decepción entre los ciudadanos.

Los nombramientos del procurador local y el secretario de seguridad también generaron polémica. Aunque previamente anunció que la subprocuradora Grizelda Elizalde Castellanos sería promovida para encabezar la Procuraduría de Justicia de Coahuila, Rubén Moreira prefirió nombrar como titular de la dependencia a Homero Ramos Gloria, ex presidente del Instituto Electoral de Coahuila y secretario de Gobierno durante la administración de Humberto Moreira. Para encargarse de la Secretaría de Seguridad local, el priísta escogió a Jorge Luis Morán Delgado. Originario de Torreón, Morán trabajó como secretario de Prevención y Readaptación Social durante el sexenio del ex gobernador coahuilense Enrique Martínez y Martínez y hace poco fue designado como subsecretario B de la Secretaria de Gobierno.

Y por si no fuera suficiente con el tema de la violencia, el fantasma de la deuda sigue persiguiendo a los Moreira. Apenas la semana pasada, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, viajó a Coahuila para reunirse con Rubén Moreira. Según los enterados, el funcionario federal viajó al estado norteño para pedir al mandatario priísta que intervenga en su favor ante Elba Esther Gordillo y contener así la ola de protestas del magisterio. A cambio, el titular de la SEP ofreció intervenir para disminuir las presiones por la deuda estatal.

De cualquier forma, parece que Rubén Moreira tiene puestas las esperanzas en Enrique Peña Nieto y, si el ex gobernador del Estado de México llega a la Presidencia, Coahuila podría recibir más atención y apoyo en su lucha contra el crimen organizado y el tema de la deuda quedará en el olvido. Y es que los vínculos del gobernador de Coahuila con Peña Nieto son fuertes. La esposa de Moreira y diputada federal por el estado de Hidalgo, Carolina Viggiano, forma parte de la Coordinación General de Campaña de EPN. La esposa de Moreira se desempeña como encargada de Vinculación con la Sociedad Civil en el equipo que encabeza Luis Videgaray Caso.

 

BREVES:

1. Olvera pide respetar veda:

Al encabezar los festejos del Día de la Educadora, el gobernador de Hidalgo llamó a respetar la veda electoral y no utilizar programas sociales a favor de los candidatos a diputados y senadores. Sin embargo, expuso que en 2012 se beneficiarán 300 escuelas a nivel preescolar, primaria y secundaria del estado con la construcción de techados y la instalación de plantas potabilizadoras de agua. Además, en el evento se rifaron seis vehículos compactos entre los miles de asistentes.

2. Moreno Valle recibe “Gran Cruz”:

El gobernador del estado de Puebla recibió de manos de Daniel Goñi Díaz, presidente del Consejo Nacional de la Cruz Roja Mexicana, la “Medalla de la Gran Cruz”, máxima distinción que otorga la institución. En su discurso de agradecimiento, Rafael Moreno Valle resaltó la labor altruista de la organización en momentos difíciles de la historia de Puebla y destacó la relación que su familia tiene con la Cruz Roja, misma que su abuelo dirigió entre 2000 y 2004.

3. NL pide precaución a candidatos:

Aunque aseguró que hay condiciones para que se lleven a cabo las campañas y las votaciones, el gobernador Rodrigo Medina dijo que los más de 900 candidatos que realizan campañas en la entidad deben extremar precauciones como lo hacen los 3 millones 500 mil neoleonenses. “Cada uno de los candidatos tendrá que atender la recomendación de su partido. Ellos conocen los lugares, los distritos, los terrenos, tomar las precauciones debidas como lo hacemos todos los ciudadanos, como lo hacen las familias para llevar a cabo su campaña”, dijo.

4. Amplían el “Guerrero Seguro”:

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, firmaron la semana pasada la ampliación del Operativo Guerrero Seguro, gracias al cual, según cifras oficiales, han bajado 30% los homicidios dolosos. En el acto, el mandatario local agradeció el apoyo del gobierno federal en el combate al crimen organizado: “A nombre del pueblo de Guerrero le pido que le dé las gracias al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa”.

5. Chihuahua, más dinero del “Plan Mérida”:

Durante la semana pasada, el consulado de Estados Unidos en Chihuahua entregó al gobernador César Duarte Jáquez 543 mil 725 dólares en equipo para el fortalecimiento de las acciones en contra del crimen organizado. En el acto, el gobernador priísta dijo que ambas autoridades comparten interés de que la frontera se convierta otra vez en una importante región económica que detone el potencial productivo de estados como Texas, Chihuahua y Nuevo México.

 

FRASES:

1. “Estamos aquí para mostrar lo mejor de Tamaulipas: Su gente buena y emprendedora, que sabe hacer amigos y que trae la fiesta y la alegría en sus corazones. La Feria de San Marcos es el lugar ideal para todo eso, es la vitrina perfecta para mostrar lo mejor de nosotros”, dijo el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, durante su visita al estado de Aguascalientes.

2. “Yo siempre he sido partidario convencido de la inclusión de la mujer desde que fui Presidente Municipal, ahora el reto ha sido un poco más grande del perfil de algunas tareas, de algunas responsabilidades, pero quiero decirlo que tengo una deuda con las mujeres en la parte de integración de gabinete, pero no en las políticas públicas que tienen que ver con la inclusión de toda la mujer zacatecana”, reconoció Miguel Alonso Reyes.

3. “De nosotros depende que Oaxaca pueda recuperar el reconocimiento nacional e internacional a su hospitalidad, su armonía y tranquilidad pública, así como a su atractivo como sede de calidad mundial de historia, arte, cultura e identidad”, dijo el gobernador Gabino Cué Monteagudo, tras convocar a la firma de un Acuerdo de Gobernabilidad y Concordia.

author avatar
Fernando Hernández Urías
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas