La Revocación de Mandato del próximo 10 de abril, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del Presidente López Obrador como un ejercicio de democracia popular, pero duramente criticada por la oposición por utilizarla como un intento de “ratificación” y no una Revocación de Mandato.
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo/EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que 17 mil 809 mexicanos radicados en el extranjero podrán emitir su voto para participar en la consulta popular de la Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el domingo 10 de abril.
Durante la presentación del protocolo de Apertura del Sistema de Voto Electrónico por Internet, el ente electoral destacó que todos aquellos connacionales que cuenten con la credencial para votar vigente y hayan solicitado participar en este ejercicio, podrán emitir su voto desde hoy a partir de las 20:00 horas hasta las 18:00 horas del domingo 10 de abril, hora local de México. Además, el sistema solamente acepta un voto por participante.
El proceso de votación consistirá en que los participantes ingresen a la página oficial del INE y escriban sus contraseñas personales para poder acceder al sistema de la elección. En el primer mensaje aparecerá una página de inicio con un mensaje de bienvenida y las instrucciones, posteriormente la boleta virtual.
#EnEsteMomento se lleva a cabo la apertura del Sistema del Voto Electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero para la #RevocaciónDeMandato.
Transmisión▶️ https://t.co/tguCPLMTJV pic.twitter.com/VvUTtICexV
— @INEMexico (@INEMexico) April 1, 2022
«¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?», es la pregunta que aparecerá en pantalla.
En las opciones de respuesta aparecen tres recuadros: «Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza», «Que siga en la Presidencia de la República» o el voto nulo, el cual tiene la leyenda «Al elegir esta opción estarás anulando tu voto».
Yuri González Robles, representante de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, informó que las instrucciones serán en inglés, pero la boleta electrónica aparecerá totalmente en español.
Asimismo, los integrantes del ente electoral presentaron los procesos de seguridad que tienen por objetivo garantizar la integridad y autenticidad del sistema a través del uso de llaves criptográficas, que serán manejadas por cinco personas custodias de la información hasta el cierre de las votaciones.
El proceso de consulta de Revocación del Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, convocado y defendido por él mismo, entra este domingo en su recta final en México en medio de enormes polémicas y críticas a la autoridad electoral por su limitada promoción del ejercicio, que es impulsado con entusiasmo por el partido oficialista, Morena.
La Revocación de Mandato del próximo 10 de abril, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del Presidente López Obrador como un ejercicio de democracia popular, pero duramente criticada por la oposición por utilizarla como un intento de “ratificación” y no una Revocación de Mandato.
Tanto la oposición como los especialistas mexicanos consideran que López Obrador propuso la Revocación de Mandato para estar en campaña permanente y así seguir movilizando a sus bases.
Consulta https://t.co/XgKmeNlHsl, y este 10/ABR ¡opina en la #RevocaciónDeMandato! pic.twitter.com/KOJter6OzN
— @INEMexico (@INEMexico) April 1, 2022
El INE estaba en la encrucijada de tener que organizar una consulta inédita con un presupuesto recortado precisamente por Morena, con un plan de austeridad propuesto por López Obrador y con la negativa de la Secretaría de Hacienda de otorgar más recursos.
Con poco más de una semana por delante y con los antecedentes descritos, el proceso de consulta de Revocación de Mandato, al que están convocados a participar de manera oficial 92 millones 823 mil 216 millones de ciudadanos, se anticipa como un posible triunfo para López Obrador, pero falta ver qué tan fortalecido sale del mismo.