Juan Carlos Romero Hicks, Senador del Partido Acción Nacional (PAN), envió un extrañamiento al presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero, a raíz de la candidatura de Paloma Merodio Gómez, quien fue propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, a la vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).- Los opositores a la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto para que Paloma Merodio Gómez sea vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aumentan en el Senado.
ADEMÁS
El incremento de la parte opositora es a raíz, principalmente, de la petición del panista y ex Gobernador del estado de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, a Pablo Escudero, presidente de la Mesa Directiva, para que no interviniera en el proceso de elección de la aspirante.
Merodio fue cuestionada por senadores de Oposición por su experiencia laboral en su comparecencia que se llevó a cabo el pasado jueves.
Para justificar la candidatura de Paloma, Pablo Escudero exaltó su capacidad para desempeñar el puesto ya que, afirmó, cumple con todos los requisitos que se establecen en la ley.
«Después de escuchar su comparecencia, es claro que la maestra Paloma Merodio Gómez está altamente calificada, es una profesionista brillante que cuenta con la capacidad técnica y experiencia profesional para integrarse a la Junta de Gobierno del Inegi.
«Es más que evidente que cumple con holgura con la idoneidad y elegibilidad para ocupar el cargo al que fue propuesta», aseguró el priista.
Por su parte, Romero Hicks externó a través de su cuenta de Twitter que la injerencia del presidente de la Mesa Directiva en el proceso de evaluación atenta contra la imparcialidad.
«Postura del presidente del Senado vulnera proceso que aún está en comisiones. ¡Exijo imparcialidad e institucionalidad!»
Minutos más tarde, el panista compartió una fotografía con el extrañamiento que envió a Escudero.
He hecho llegar a órganos de gobierno de Senado extrañamiento a Pdte. Escudero por apoyo a Paloma Merodio. Respeto a legalidad parlamentaria pic.twitter.com/t920zYqmQ5
— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) 31 de marzo de 2017
Otros panistas como el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera, y Francisco Búrquez se pronunciaron al respecto en sus cuentas personales de esta red social.
Quienes tenemos la obligación de velar por la institucionalidad del senado estamos obligados a la prudencia https://t.co/GqbM4pcweg
— Fernando Herrera (@FHerreraAvila) 31 de marzo de 2017
Esto exige respuesta. Inexplicable que imponer a Merodio tenga que pasar por violar la ley, romper formas y amenazar a ciudadanos. https://t.co/wumwTc3qjn
— Pancho Búrquez (@pancho_burquez_) 31 de marzo de 2017
El pasado de 30 de marzo, Senadores de oposición cuestionaron a Merodio Gómez su poca experiencia para ocupar la vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los integrantes de las comisiones de Gobernación y Población consideraron que la documentación enviada por el Ejecutivo no permite comprobar que la aspirante cumple con los requisitos de ley para ocupar el cargo.
El Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Romero Hicks, exhibió un cronograma, el cual comprobó que la información entregada a la Cámara alta no da certeza sobre la experiencia pública y académica de Merodio.