La industria de la chatarra gana, por ahora: un Juez frena nuevo etiquetado. Pierden ciudadanos

De acuerdo con un comunicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el pasado 26 de febrero el Juzgado Séptimo de Distrito de Materia Administrativa concedió la suspensión provisional y en consecuencia, se paraliza el proceso de publicación de la norma.

Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– El Juzgado Séptimo de Distrito de Materia Administrativa concedió a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Conacamin) la suspensión provisional de la Norma NOM-051 que haría obligatorio un nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas en México.

La modificación a la Ley General de Salud que incluye la NOM-051 fue aprobada en enero pasado para que los productos que contengan altos niveles de azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías lleven un nuevo etiquetado frontal.

La medida generó inconformidad entre los empresarios de la industria agroalimentaria, quienes acusaron que no fueron escuchados en el proceso de consulta y echaron a andar toda su maquinaria, la cual incluyó cabildeos con gobiernos de Estados Unidos y Suiza para evitar la nueva norma y acciones legales como la que este domingo informó la Concamin, organismo miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

De acuerdo con un comunicado del CCE, el pasado 26 de febrero el Juzgado concedió la suspensión provisional y en consecuencia, se paraliza el proceso de publicación de la norma.

“Esto muestra que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad del proceso de discusión y aprobación de la norma”, aseguró el CCE.

El organismo dirigido por Carlos Salazar Lomelín destacó que “el sector empresarial se vio obligado a recurrir a instancias legales para hacer valer el derecho a un proceso incluyente, transparente y con rigor jurídico”.

Insistió en que la NOM-051 no permitía a los consumidores tener la información adecuada para tomar las mejores decisiones para su alimentación.

“La suspensión otorgada por el Poder Judicial representa una nueva oportunidad para continuar un diálogo abierto, propositiva e incluyente con las autoridades, los expertos y la sociedad en general, para crear el mejor etiquetado posible en favor de los mexicanos”, expuso el CCE.

El sector empresarial hizo un llamado a las autoridades para impulsar una estrategia integral de salud y un etiquetado frontal que advierta, informe, incentive, esté basado en evidencia científica y sea congruente con el marco jurídico nacional e internacional.

El pasado 4 de febrero, las organizaciones civiles que integran la Alianza por la Salud Alimentaria denunciaron que la industria de alimentos ultraprocesados en México tiene “secuestrado” el paladar de los niños, de las familias, y secuestra el derecho a decidir en libertad qué consumir, por ello se opone al nuevo sistema de etiquetado.

Actualmente es muy difícil que los usuarios revisen los ingredientes que contienen los productos que compran. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro

Actualmente es muy difícil que los usuarios revisen los ingredientes que contienen los productos que compran. Foto: María José Martínez, Cuartoscuro

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, aseguró en esa ocasión que la industria de alimentos se opone por el temor de que sus ventas de reduzcan sin importarles que la reforma busca contrarrestar la epidemia de obesidad y diabetes que enfrenta México al ofrecer a las y los consumidores más información sobre los productos que consume.

El sobrepeso y la obesidad afecta a tres de cada cuatro mexicanos y es un problema de salud que le cuesta al país el 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El sistema de etiquetado vigente en México –el que vemos en la parte inferior de los paquetes– es el de Guías Diarias de Alimentación (GDA), que consiste en mostrar los porcentajes de azúcares totales, grasa saturada, otras grasas, sodio y calorías de una porción del producto respecto a las cantidades recomendadas en una dieta de 2 mil kilocalorías.

Pero con el nuevo etiquetado todos los productos incluirán etiquetas con advertencias como: “Alto en calorías”, “Alto en sodio” y “Alto en grasas saturadas”.

Tags: , , , ,

18 Responses to “La industria de la chatarra gana, por ahora: un Juez frena nuevo etiquetado. Pierden ciudadanos”

  1. Tu conciencia dice:

    El poder judicial es El gran peligro de Mexico, aliado de los seudoempresarios corruptos, del lado de los criminals de cuello Blanco y de Los delincuentes y del crimen organizada. Que espera El presidente y El Poder legislativo para limpiar El cochinero y la corrupcion del poder judicial? El Pueblo nexicano donde esta para realizar protestas ante este poder judicial corrupto. Ya Basta de jueces corruptos.

    • Jose Domiguez Nomechi dice:

      El pueblo debemos tomar la decisión de parar a estos industriales mexicanos fraudaulentos le he propuesto a Alejandro el del Poder del Consumidor debemos tomar las acciones qu el problema no es ni científico ni tecnico el problema son los sinverguenzas empresarisos y es fundamentalmente político. Debemos exigir al gobierno que invite a empresas extranjeras a producir lo que estos estúpidos fraudulentos producen como dice el “filipillo pedocles” NO SON MEXICANOS estos bastardos asesinos por su avaricia prefieren matar a los mexicanos antes que dejar de ganar. Hay que investigar que cámara y que empresas, productos y marcas están detrás de este amparo para hacerlas públicas en las redes sociales e Internet y recomendar a los ciudadanos no adquirir ni comprar estos productos y marcas.¿ Si logramos ganar las eleciones a los deshonestos y corruptos que no podamos contra estos delincuentes? como dice el jefe “ME CANSO GANSO”

      SI ESTÁN DE ACUERDO A DARLE QUE NOS LLEVAN VENTAJA LOS CORRUPTOS.

      • La razón dice:

        No hay necesidad de hablar como fanático, no somos una secta, lo que alegan estás cámaras es que un yogurt tendría la misma etiqueta que un refresco, es decir ALTO EN AZÚCAR, sin embargo, no te hace el mismo daño un yogurt que una coca. En parte tienen razón pero SI creo que urge un re-etiquetado y dos años es mucho.

  2. Juan C dice:

    Ustedes creen que les importamos a las empresas?
    Que nos van a cuidar? Ellos solo velan y velarán por sus billetes y nada mas; cómo les podemos poner un alto? Nosotros mismos debemos ver qué nos llevamos a la boca, que comemos, y no dejar que tanta porquería nos impongan para comer!

  3. Guillermo dice:

    Pongan el nombre del juez. Mínimo conocer nombre de quienes traicionan al pueblo

    • Martin dice:

      Minimo para saber que estudios tiene?, cual es el marco de sus conocimientos para autorizar la suspension provisional…..jejeje ponerle una zapateria tambien!!!

  4. Juan José dice:

    Es exagerado el paternalismo que pretende esta administración, nos quieren tratar como retrasados mentales; solo falta que nos den una tarjeta de carácter obligatorio con los alimentos no debemos comer.

  5. Alejandro Weinstejn dice:

    El poder ciudadano es superior a un juicio corrupto, a un sector delincuentempresarial que mata a nuestra infancia, que habla de holocausto y es genocida en el mundo. SOMOS MÁS Y MÁS FUERTES.

    NO CONSUMAMOS NI PERMITAMOS QUE NUESTROS NIÑOS CONSUMAN ALIMENTOS CHATARRA.

  6. M.t. dice:

    PRIMERO bSON LAS UTILIDADES DESPUES LA SALUD DE LOS HUMANOS EL PEDO ES QUE MUCHOS DE LOS EMPRESARIOS SON ULTRACATOLICOS PERO SE OLVIDAN QUE JESUS SACO A PATADAS A LOS Comerciantes y vendedores.

  7. Luis Danton dice:

    Que investiguen a ese juez corrupto y sus cuentas; de seguro debe haber depósitos o pagos en efectivo o , como bienes raíces otorgados por los dirigentes judios de las empresas que intoxican a la población con alta fructosa y aceite de palma , además de mil colorantes y aditivos . Le gustaría a ese juez que sus hijos o nietos mueran por obesidad y/o diabetes ?, gracias a la toxicidad de los productos de sus protegidos, por no hacer justicia y venderse.

  8. Saviano dice:

    Se necesita ser un completo imbecil, para ignorar las felicitaciones de la UNICEF, la OMS , la ONU y la Organización Panamericana de la Salud, que recibió el gobierno federal por el nuevo etiquetado que protege la salud de los mexicanos. El no tomar en cuenta esas felicitaciones es ser perverso o totalmente sin ética profesional o carente del sentido de justicia. Suspendan e investiguen al maldito juez de 4a. , ya!

  9. Greco dice:

    MEXICO PAÌS #1 EN OBESIDAD INFANTIL A NIVEL GLOBAL. AH, PERO CON SUS CAMPAÑAS ANTIDROGAS SI MUY CHINGONES (MÈXICO PAÌS CON MENOR CONSUMO DE DROGAS EN LATINOAMERICA)…

  10. Greco dice:

    MEXICO PAÌS #1 EN OBESIDAD INFANTIL A NIVEL GLOBAL. AH, PERO CON SUS CAMPAÑAS ANTIDROGAS SI MUY CHINGONES (MÈXICO ES EL PAÌS CON EL MENOR CONSUMO DE DROGAS EN LATINOAMERICA)…

  11. fbbdvb dice:

    que nota tan mas idiota!!!!…la gente es libre de tragar lo que quiera…si al comer se envenenan..pues muy su pedo..se supone que para eso van a la escuela..si esperamos a que el gobierno se meta en todo…tendremos una dictadura (pero si ya la tenemos, sinembargo es el medio lamebotas de amloco)…y ademas de que sirve que en el etiquetado diga que es nocivo?…sera posible que un pueblo que oye la musica de narcos sea responsable de si misma?…y ademas con servicio de salud equiparable al de un pais africano, se apruebe ley de etiquetado?…la nota es mala

  12. Frank dice:

    Todo esto es un vil fraude. Los empresarios se amparan para que en sus productos no aparezcan todo el veneno que incluyen y se vendan sin importar la salud de la población. ¿Como es posible? Don dinero.
    Estamos fritos..

  13. Juan tecalero dice:

    Por eso ya muchos sabemos que los mal llamados jueces son enemigos del pueblo, debemos saber su nombre y ubicacion para ir y sacarlos, lincharlos de una vez para que escarmienten estos mantenidos.

  14. Gilberto dice:

    Por lo visto, el pueblo mexicano sigue padeciendo de la corrupción de siempre, con los “jueces” y “magistrados” que solo están interesados en ganar dinero, a como dé lugar. No sé qué espera el Señor Presidente par acabar con esto.

  15. Juan L. dice:

    «Esto muestra que hay dudas razonables sobre la transparencia y legalidad de» los intereses de las empresas sobre la salud de la población que consume.

Leave a Reply