Entre ataques a familias enteras, el mes de febrero habría cerrado con 195 homicidios. Esta cifra se alcanzó pues hasta el 18 de febrero habían ocurrido 81 homicidios, pero para los 10 días restantes sobrevinieron 114 asesinatos violentos.
Guanajuato/Ciudad de México, 1 de marzo (Zona Franca/SinEmbargo).- Entre las horas finales del mes de febrero y el inicio de marzo, el estado vivió una jornada violenta que incluyó las ejecuciones de dos familias completas en los municipios de San Luis de la Paz y Salamanca. En total, la jornada dejó un saldo de 10 muertos entre los que destacan dos mujeres.
Los hechos violentos se registraron en los municipios de San Luis de la Paz, Salamanca, Irapuato, Cuerámaro Pénjamo y dos bolsas con restos humanos fueron encontradas en Apaseo el Grande.
Esto sólo es parte de la escalada violenta que se mantiene pese a la entrada de la Policía Militar, cuyos operativos han dado resultados que aún no terminan de inhibir la violencia ligada al crimen organizado, pues en tan sólo 28 días correspondientes al mes de febrero, se registraron por lo menos 195 homicidios.
Tan solo entre ayer y hoy, 10 personas fueron asesinadas en los municipios de San Luis de la Paz, Salamanca, Pénjamo y dos bolsas con restos humanos fueron encontradas en Apaseo el Alto. Mientras que en Cuerámaro y en Irapuato fueron encontrados dos cuerpos con signos de ejecución.
En el primero de los sucesos un hombre envuelto en una cobija fue descubierto a unos metros de la planta tratadora de la Junta de Agua Potable del Municipio (Japami) en Irapuato. Hasta el momento no ha sido identificado.
Después, en Cuerámaro, el cuerpo de un hombre ejecutado fue localizado cerca de la presa El Coyote.
Por la noche en Mineral de Pozos, fueron asesinados tres integrantes de una familia: padre, madre e hijo, los cuales fueron acribillados. Todo ocurrió cerca de las nueve de la noche, cuando se reportó que se encontraban tres personas lesionadas por impactos de arma de fuego en la calle Manuel Doblado de Mineral de Pozos.
El padre fue identificado como Ceferino “N”; su esposa respondía al nombre de María de Jesús “N” y su hijo Gerardo “N”.
Mientras tanto, en Pénjamo un hombre fue asesinado al interior de un autolavado en la colonia San José. Los hechos se llevaron a cabo en la calle Durango de la colonia San Miguel, cuando hombres armados llegaron al lugar a bordo de una camioneta de la que supuestamente descendieron y dispararon contra la persona.
En Salamanca, un hombre que se dedicaba a vender comida fue asesinado de varios balazos en el libramiento Salamanca-Valle de Santiago, frente a la base de la Gendarmería. El ataque habría ocurrido antes de las 8 de la mañana, cuando Marco Antonio Pérez Rivas de 36 años acomodaba su puesto de tacos para iniciar la venta del día.
Fue en esta misma ciudad, pero una hora más tarde, cuando sujetos armados llegaron a la comunidad de Cerro Gordo y abrieron fuego contra una mujer de 53 años de edad; se sabe que estos buscaban a su hijo a quien asesinaron a balazos mientras intentaba escapar.
Por otra parte en Apaseo el Alto, la mañana de este jueves fueron abandonadas bolsas de plástico de color negro con restos humanos, en dos diferentes puntos de la ciudad. Al parecer corresponderían a una persona asesinada.
ADEMÁS
CRUENTO SALDO DE FEBRERO
Hasta el 18 de febrero habían ocurrido 81 homicidios, pero para los 10 días restantes sobrevinieron 114 asesinatos violentos.
Las cifras de mujeres asesinadas de distintas maneras han aumentado en el mes que tiene menos días, si se considera que fueron asesinadas en el estado 16 mujeres, incluidas las que fallecieron junto a sus familias.
De la misma manera, ocurrieron actos directos contra funcionarios de administraciones municipales, como el caso del comandante de policía ejecutado en Celaya, los funcionarios públicos ejecutados en Pénjamo y la mujer policía asesinada en Dolores Hidalgo.
En sucesos armados, la última mitad de febrero se caracterizó por el incremento de ataques armados contra familias completas, una referencia que se veía desde inicios del mes.
FAMILIAS BAJO ATAQUE
En el municipio de Silao, el 14 de Febrero, un hombre y su bebé fueron asesinados a balazos, la madre de familia resultó lesionada y el Director de Seguridad Pública de Silao culpó a la madre de la menor por relacionarse con una persona con antecedentes penales.
Cinco días después, un comando armado irrumpió en una casa del municipio de Silao, asesinó a una pareja y lesionó de disparos a dos bebés de 2 años y 8 meses de edad, el tío de los menores había sido policía en León y trabajaba como policía en San Francisco del Rincón, se cree que el era el blanco del ataque el pasado 19 de Febrero.
Un joven de 19 años de edad asesinó a balazos a sus padres y a su hermano de 16 años en la colonia Astaug de Guanajuato capital, fue detenido el 22 de Febrero por las autoridades y enfrenta un proceso penal por feminicidio y doble homicidio en grado de parentesco.
Un total de 8 personas fueron atacadas a balazos en la colonia Las Américas de Irapuato, estaban afuera de su domicilio cuando un comando disparó, falleció un joven tras el ataque del pasado 27 de Febrero.
ADEMÁS
CONTRA FUNCIONARIOS Y POLICÍAS
La violencia recurrente en el estado sigue dirigida contra mandos policiales, agentes rasos y funcionarios. También se registró la muerte de dos militares en Irapuato.
El pasado 14 de febrero se dio a conocer que dentro de las instalaciones de la XVI Zona Militar de Irapuato, habría sido asesinado un Mayor a manos de un cabo de infantería quien falleció a consecuencia de lesiones con arma blanca, la milicia investiga el caso por ser una zona militar.
Ese mismo día, pero en Valle de Santiago, el policía Felipe Hernández Ramos de 27 años de edad falleció al ser atacado a balazos por un comando armado que fue detenido luego de darle muerte al elemento policial.
El mismo día, un comandante de la policía municipal de Pénjamo y un escolta que lo acompañaba fueron agredidos a balazos cuando circulaban cerca de una casa que habría sido cateada para liberar a personas secuestradas, ninguno resultó con lesiones de arma de fuego.
En Cortazar nuevamente, pero el 17 de Febrero, un oficial de la policía falleció en un enfrentamiento contra hombres armados en un camino de terracería hacía la comunidad La Olla.
El comandante de la policía de Celaya, Pedro Galván Meléndez fue asesinado por un comando cuando se dirigía a la central de policía, iba en su bicicleta cuando fue atacado a balazos el pasado 22 de Febrero.
El pasado 23 de Febrero en Dolores Hidalgo, falleció atacada a balazos la oficial de policía Monica de 42 años, fue atacada cuando se dirigía a su casa a bordo de su automóvil.
El 24 de Febrero en Celaya, una mujer y su pareja fueron acribillados a balazos por sujetos armados en la colonia Lindavista.
El 28 de Febrero, un oficial de la policía de León, asesinó a un ladrón que minutos antes había asaltado una farmacia, el policía recibió un balazo pero el chaleco anti balas lo salvó.
Ese mismo día, pero en Pénjamo, tres funcionarios de la presidencia municipal fueron rafagueados por sujetos a bordo de una camioneta en la comunidad El Comalillo, cuando estos estaban afuera de una tienda.
MUJERES, BLANCO INELUDIBLE
Del total de víctimas mortales de Febrero, se desprende el homicidio de 16 mujeres en diferentes circunstancias, algunas ligadas a la impartición de justicia o a la política
En la Plaza Bienestar de Salamanca, el 03 de Febrero, tres personas fueron atacadas a balazos, un hombre falleció y una mujer de nombre Daniela Arteaga y otro sujeto más resultaron lesionados tras el ataque.
El 06 de febrero en León, fue encontrada una mujer descuartizada en un lote baldío de la calle Iztaccíhuatl de la colonia Piletas, respondió al nombre de Liliana de 22 años estuvo presa por el robo de un vehículo.
Dos mujeres y un hombre fueron asesinados a balazos a plena luz del día el 10 de febrero en el Fraccionamiento Guanajuato de Dolores Hidalgo, una de ellas quedó en el asiento delantero con su pareja y la otra que trataba de huir falleció al lado del automóvil.
La mañana del 11 de Febrero en San Miguel de Allende, el cuerpo de Karla, quien fue estrangulada, fue encontrada a un costado del estadio municipal, la PGJE detuvo a Cristian por dicho homicidio.
El domingo 11 de febrero, una trabajadora del IMSS identificada como Guadalupe Peralta Galindo de 24 años, resultó lesionada cuando fue atacada a balazos afuera de su casa en la colonia Los Olivos.
En la comunidad de Los Sauces en León, el lunes 12 de febrero, falleció Margarita Olmos Ontiveros de 37 años, mientras dormía, hombres le dispararon en 10 ocasiones con un arma AK47.
Ese mismo día una pareja fue asesinada en Valle de Santiago, cuando circulaban en su automóvil en la carretera hacía Jaral del Progreso.
Por la noche del mismo 12 de febrero, una mujer fue encontrada sin vida en la comunidad de El Mirador La Alberca de Valle de Santiago, habría sido torturada.
Un día después, también en León, un hombre vestido de mujer identificado como Carlos Antuan de 30 años fue encontrado sin vida y con huellas de violencia en un lote baldío de la colonia San Martín de Porres.
En el municipio de Silao, el 14 de Febrero, un hombre y su bebé fueron asesinados a balazos, la madre de familia resultó lesionada y el Director de Seguridad Pública de Silao culpó a la madre de la menor por relacionarse con una persona con antecedentes penales.
El Viernes 16 de Febrero, en Celaya una mujer fue asesinada a balazos en el interior de su domicilio, la policía logró detener a Carlos de 30 años, amigo de Daniela, la víctima.
Dos mujeres fueron asesinadas a balazos en la calle Verónica de la colonia Peñitas en León el pasado 17 de Febrero, una de las fallecidas era prima de otra mujer asesinada en diciembre a una calle de distancia.
Jovita Michel, delegada de la comunidad de Agua Azul en Apaseo el Grande falleció atacada a balazos por sujetos armados, una de las líneas de investigación señala que denunció el robo de combustible en su comunidad.
El 26 de Febrero, falleció Laura Pérez Pérez, ella se dirigía a su trabajo cuando fue asaltada, trabajaba en la planta General Motors en Irapuato.
CELAYA, APASEO EL GRANDE E IRAPUATO SUMIDOS EN LA VIOLENCIA
Del total de 188 homicidios ocurridos en el estado, tan sólo el municipio de Celaya registró 25 homicidios, seguido por Apaseo el Grande aportó 18 víctimas, en un día 11 cuerpos fueron encontrados en su territorio, a su vez Irapuato entregó 16 homicidios.
En tan sólo 24 horas, en Celeya se registraron 7 homicidios, en varias colonias de la ciudad personas fueron acribilladas o encontradas entre la noche del viernes 23 y el resto del 24 de febrero.
Un total de 11 cuerpos fueron encontrados en diferentes puntos del municipio de Apaseo El Grande, algunos de ellos estaban calcinados y otros cerca de una carretera el 24 de Febrero; la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que todos los fallecidos pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada.
Irapuato entregó 16 homicidios en 28 días del mes, contabilizando las ejecuciones en la vía pública y el hallazgo de cadáveres en comunidades; resalta el caso de los tres jóvenes asesinados en una camioneta estacionada en la colonia UCOPI, otro más resultó lesionado en el ataque del 17 de febrero.