Los bajos salarios y la falta de oportunidades de desarrollo profesional ha provocado que 1.2 millones de mexicanos altamente calificados o con estudios de posgrado salieran de México hacia países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Reino Unido, Japón.
De acuerdo con la investigación “Cómo transformar a México con innovación”, realizada por el Conacyt, el 69 por ciento de los posgraduados mexicanos que residen en el extranjero regresarían si se les ofrecieran mejores condiciones. Actualmente, Estados Unidos es el país que más aprovecha la «fuga de cerebros»: ocho de cada 10 laboran ahí.
Un estudio publicado recientemente por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, de la Ibero, reveló que en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, los salarios de los mexicanos que cuentan con posgrado y licenciatura han caído 28 y 20 por ciento, respectivamente.
ADEMÁS
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).– Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Reino Unido, Japón y otros 60 países han sido el destino para 1.2 millones de mexicanos altamente calificados o con estudios de posgrado que se han marchado de México entre 1990 y 2015 porque no encontraron oportunidades de desarrollo profesional, informó la Agencia Informativa Conacyt.
Un equipo de especialistas de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó una exhaustiva investigación que incluyó reuniones de grupos focales con científicos mexicanos en Estados Unidos y Europa para conocer con exactitud los motivos que llevan al talento mexicano a emigrar.
El análisis se realizó en extensas bases de datos y a través del envío de cuestionarios a un universo de 163 mil 50 de sus becarios, ex becarios y miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que residen en México y en el extranjero.
Los resultados de la investigación “Cómo transformar a México con innovación”, que concluyó en 2017, documentaron que la migración de talento mexicano deriva de una compleja problemática de naturaleza estructural, ligada al modelo de desarrollo del país, y a su lento proceso de integración económica con Estados Unidos.
“De alguna manera, esa gran cantidad de mexicanos fuer expulsada porque no encontró oportunidades de desarrollo profesional aquí”, mencionó el doctor Raúl Delgado Wise, coordinador general de esta investigación y director de Estudios del Desarrollo de la UAZ en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.
De acuerdo con la investigación, de 1990 a 2015, el número de posgraduados mexicanos en Estados Unidos se multiplicó casi seis veces para alcanzar 249 mil.
“Algunos científicos mexicanos están en posiciones privilegiadas, yo creo que no hay una sola universidad de las más importantes de Estados Unidos que no tenga mexicanos en sus cuerpos docentes y cuerpos directivos y de investigación”, dijo Delgado Wise.
ADEMÁS
Para Estados Unidos, explicó el investigador, tiene una importancia estratégica acoger a miles de inmigrantes altamente calificados para satisfacer la demanda de talento de sus sistemas de innovación, lo que explica el impulso a políticas cada vez más agresivas de atracción de científicos extranjeros.
“Estados Unidos tiene desde hace bastante tiempo una política de atracción —o podríamos llamarla de pirateo— de mexicanos altamente calificados, porque son vitales para mantener toda la innovación que se hace en Estados Unidos y para mantener su predominio a nivel mundial”, detalló.
El académico subrayó que aun cuando Estados Unidos concentra 98 por ciento de la emigración de México, los mexicanos altamente calificados muestran un desplazamiento creciente hacia otros países.
MEXICANOS REGRESARÍAN SI MEJORAN LOS SALARIOS
Un resultado significativo de la encuesta que aplicó el equipo de investigación es que la mayoría de los posgraduados mexicanos que residen en el exterior expresó su disposición para retornar al país si se les ofreciera un empleo y la garantía de desarrollo profesional.
“El 69 por ciento de los que cuentan con el grado de doctor dijo estar dispuesto a retornar de manera permanente, mientras que 30 por ciento señaló que lo haría de manera temporal, y únicamente dos por ciento indicó que no retornaría bajo ninguna circunstancia”, detalló el estudio difundido por la Agencia Informativa Conacyt.
En lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, los salarios de los mexicanos que cuentan con posgrado y licenciatura han caído 28 y 20 por ciento, respectivamente, de acuerdo el estudio “La pobreza persistente en México”, elaborado por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide), de la Universidad Iberoamericana (Ibero).
De acuerdo con la investigación, mientras el salario mínimo ha perdido casi 4 por ciento de su poder adquisitivo en la presente administración, el salario promedio, empujado por las abruptas caídas en salarios de trabajadores con posgrado, universidad y preparatoria, lo ha hecho en 14.4 por ciento.
En otro estudio, difundido por el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), se reveló que el 61.8 por ciento de los trabajadores mexicanos gana sólo tres salarios mínimos, mientras que el 4.6 por ciento recibe más de cinco salarios mínimos, una disminución de 23.2 por ciento en este sector.
Durante 2017, la cantidad de trabajadores que percibe hasta tres salarios mínimos por jornada de trabajo se incrementó en más de 400 mil individuos.
El caso contrario se presentó en el rango salarial más elevado, el número de personas que perciben más de cinco salarios mínimos mostró una disminución de 23.2 por ciento, lo que se tradujo en una contracción de más de 734 mil trabajadores que ya no perciben dicha cantidad.
–Con información de Antonio Trejo, Agencia Informativa Conacyt