Legisladores de ambos partidos sostuvieron que “el Gobierno de Veracruz es el más corrupto de todas las entidades federativas”. Y alertaron también que “posiblemente estamos ante uno de los robos más indignantes de la historia reciente en México”.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron hoy formalmente en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra del Gobernador Javier Duarte de Ochoa “ante los evidentes abusos de corrupción y la creciente ola de secuestros y asesinatos” en Veracruz.
Diputados de ambos partidos denunciaron que “el Gobierno de Veracruz es el más corrupto de todas las entidades federativas”. Y sostuvieron incluso que “posiblemente estamos ante uno de los robos más indignantes de la historia reciente en México”.
“Es nuestro deber asegurarnos que el desfalco millonario y las constantes violaciones a los derechos humanos de los veracruzanos no queden impunes”, precisó el legislador del Blanquiazul Enrique Cambranis Torres.
Durante la presentación del documento, donde estuvieron presentes por parte del PAN, Enrique Pérez Rodríguez y Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, y del PRD, Julio Saldaña Morán, Leonardo Amador Rodríguez y Karen Ramírez Peralta, precisaron que la denuncia formal es por “hechos y conductas probablemente contrarias a los intereses públicos fundamentales cometidas por el ciudadano Javier Duarte de Ochoa, en su carácter de Gobernador del estado de Veracruz”.
Enrique Cambranis recordó que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), más de 35 mil millones de pesos que debieron ejercerse entre 2011 y 2014 en Veracruz, “se esfumaron en las manos de funcionarios del gobierno de Duarte”.
“Dónde están los recursos millonarios que desaparecieron durante su gobierno”, cuestionó el legislador panista, y exigió “que se reintegre a la hacienda pública el dinero que es de todos los veracruzanos”.
Denunciaron también que la entidad gobernada por Duarte de Ochoa es el segundo lugar entre los estados con el mayor número de personas en condición de pobreza, con un total de cuatro millones 634 mil pobres, así como “el primer lugar en opacidad y malos manejos del dinero público”.
“Es indignante que el Gobernador solamente atine a decir que las acusaciones responden a los tiempos electorales, pero no explique a dónde van a parar los recursos públicos que se necesitan en Veracruz, porque nos queda claro que no se invierte en educación, ni en salud, mucho menos en seguridad”, criticó Cambranis Torres.
El pasado 24 de febrero, la Mesa Directiva del Senado de la República turnó a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo de legisladores del PAN para solicitar un juicio político contra Javier Duarte, por el presunto desvío de recursos públicos federales.
Durante las últimas semanas, los reclamos contra el Gobernador de Veracruz se han extendido por la entidad. Universitarios y académicos tomaron las calles de Veracruz en diversas movilizaciones durante los últimos, que se llevaron a cabo incluso ayer lunes, para exigir que el gobierno del estado pague el adeudo que tiene con la Universidad de Veracruz, contra la reducción del presupuesto universitario y, en general, en defensa del derecho a la educación superior pública.
También ha habido rumores de que el Gobernador pedirá licencia. El miércoles 24 de febrero, dijo que estaría en la Ciudad de México para reunirse con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. La reunión no tuvo efecto aunque él sí estuvo en la capital. Eso aceleró los rumores. “Es falso. No hay ni una oportunidad, ni tiene por qué habérmela dado [se decía que Duarte buscaba una segunda oportunidad del Secretario]. La oportunidad me la dio el pueblo veracruzano, que es al que me debo. Así de simple y de llano”.
Duarte enfrenta reclamos no sólo de los universitarios y académicos, que llevan varios días marchando en distintas ciudades. Su administración, además, es investigada por el probable daño o perjuicio a la Federación, luego que se hallaran irregularidades multimillonarias en la cuenta pública de Veracruz. Se habla de miles de millones de pesos que pudieron haber sido desviados; aunque pueden pasar años para que este caso sea resuelto y se sepa de cuánto fue el desfalco, debido a los procedimientos administrativos.
La respuesta del paradero de ese dinero está en al menos 29 funcionarios o ex funcionarios veracruzanos que ya son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR). Esta historia comenzó a principios de año, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en la cuenta pública de 2013 del estado de Veracruz. En todos los rubros del gasto federalizado –educación, salud, infraestructura y seguridad pública– el órgano técnico de la Cámara de Diputados hizo recomendaciones por hallar “recursos no ejercidos, no devengados o no reintegrados a la Tesorería Federal de la Federación”.
A la fecha no se sabe cuánto es el monto que pudo haber sido perdido, desviado o robado en la entidad, puesto que el proceso sigue en marcha, es parte de una investigación y el Gobierno veracruzano puede o no aclarar –este día o en un mes o en un año– el ejercicio o no ejercicio del dinero.
La crisis de desaparecidos que vive la entidad, también es otro reclamo al Gobernador. El pasado lunes colectivos de personas no localizadas en Veracruz pusieron nombre y apellido a los 91 desaparecidos en todo el estado durante la administración de Javier Duarte.
Alertaron que el número de desaparecidos se incrementa cada día si que las autoridades implementen una búsqueda efectiva de los ausentes. También acusaron al gobierno de Duarte de Ochoa de “criminalizar a las víctimas” al cuestionar las razones de su desaparición.