Toluca, 1 Mar. (Notimex).- Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) disminuyeron en seis por ciento sentimientos de tristeza, depresión y disforia en infantes del Centro de Integración Social de la Secretaría de Educación estatal, mediante el programa “Fortaleciendo mi Autoestima”.
La especialista universitaria, Elizabeth Estrada Laredo, explicó que mediante la aplicación del Cuestionario de Depresión Infantil (CDI), que evalúa las escalas de disforia y autoestima negativa, así como la obtención de un puntaje de sintomatología de depresión, se evaluaron a 120 niños con una edad promedio de 9.5 años, quienes cursan de segundo a sexto año.
Detalló que los resultados establecieron que en la primera aplicación, 21 por ciento de los niños presentaron sintomatología depresiva, seis por ciento con niveles severos y 15 por ciento con un grado leve.
Iniciaron con el programa, que incluye las temáticas “Reforzamiento de valores”, “¿Cómo me veo a mi mismo?”, “Asertividad”, “Metas”, “Autoestima”, “Relajación”, “Toma de decisiones y resolución de conflictos” y “Motivación”, impartidos en 10 sesiones semanales con duración de tres horas.
Elizabeth Estrada Laredo indicó que al término del programa, se realizó una segunda aplicación del instrumento CDI, únicamente a los 25 niños que en la primera revisión mostraron sintomatología depresiva, la cual reveló diferencias en los puntajes, de seis por ciento.
“Los resultados apoyan la efectividad del programa, el cual ayudó a los alumnos a disminuir la autoestima negativa y sintomatología depresiva”, expresó la investigadora universitaria.
Añadió que es necesario continuar explorando este tipo de estudios, a fin de promover entre la comunidad infantil un ambiente sano.