Ciudad de México, 1 de mar. (SinEmbargo).– El cierre de 2012 fue de buenos resultados para Grupo Televisa y para Banamex. Esta semana, la televisora de Emilio Azcárraga Jean reveló que durante los últimos tres meses del año pasado obtuvo ganancias mayoritarias por 2,998 millones de pesos, cifra que representa un alza interanual de 36 por ciento. En todo el 2012, año electoral en México, su utilidad aumentó 31 por ciento. Las ventas de la televisora llegaron a 69,290 millones de pesos, 10.7 por ciento más que lo generado en 2011.
Además, el Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega, anunció que la empresa invertirá mil millones de dólares durante este año en sus segmentos de contenidos y televisión de paga, un 17 por ciento más que en 2012. El ejecutivo reveló que la suma se repartirá de la siguiente forma: 565 millones serán destinados a la división de cable y telecomunicaciones, 300 millones de dólares para SKY y 135 millones para contenido. Además, informó que Iusacell cerró el 2012 con 7.5 millones de suscriptores, 37 por ciento más que en 2011.
El negocio de Televisa en 2012 parece más que redondo. El diario Cambio de Michoacán reveló que las donaciones hechas por el gobierno de Michoacán, que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, podrían alcanzar los 500 millones de pesos, ya que el predio que el priísta planea donar a la televisora y a su fundación vale 140 millones de pesos y tiene cuatro veces la extensión en la que se construirán los nuevos hospitales Civil e Infantil. Además, algunos legisladores destacaron algunas irregularidades como que se están donando más de 37 hectáreas cuando el Teletón inicialmente requirió diez hectáreas.
Banamex también registró buenos resultados durante el último trimestre del 2012. Al cierre del 2012, el banco que cuenta entres sus consejeros con Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú, registró un incremento de 21.4 por ciento en su ganancia neta en comparación con el año anterior. La utilidad neta del segundo banco más grande del país pasó de 10,327.02 millones de pesos a 12,538.49 millones de pesos.
Por el contrario, el año pasado no fue tan bueno para Gruma. Venezuela sumió la utilidad neta de la empresa harinera luego de alcanzar los mil 703 millones de pesos, cifra que representa 70.7 por ciento menos de lo obtenido en 2011. Tan sólo en el último trimestre del año pasado la utilidad neta fue de 327 millones de pesos, 64 por ciento menos que el año anterior. La empresa de
BIMBO VA CON TODO POR BEEFSTEAK
Ayer, Grupo Bimbo ofreció 31.9 millones de dólares por Beefsteak Rye, una de las marcas que están en subasta tras la quiebra de Hostess Brands. La panificadora de la familia Servitje mejoró así la oferta de 30 millones de dólares hecha por Flowers Foods, la cual ya adquirió en la subasta las marcas Natures Pride, Butternut, Home Pride y Merita. La panificadora que dirige Daniel Servitje Montull todavía tiene que esperar la aprobación de un juez del tribunal de bancarrotas que convocó a una audiencia para el 19 de marzo.
La panificadora mexicana invertirá durante el 2013, 500 millones de dólares, la mayoría de los cuales serán destinados al mercado estadounidense. La cantidad es similar a lo invertido por Bimbo en 2012.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ