El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera indicó que formará parte de la planilla docente del Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM a partir de esta semana.
Tijuana, 1 de febrero (Zeta/SinEmbargo).– Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó este martes que se reincorporó como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A través de su cuenta de la red social Twitter, el exfuncionario federal informó que Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, le dio la oportunidad de volver a dar clases de posgrado en dicha institución de educación superior en el nuevo semestre.
Hoy, reinicio labores académicas como docente en el Posgrado de @DerechoUNAMmx. Nuevo semestre. Agradezco al Director @RaulContrerasMx y a la comunidad.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) February 1, 2022
Nieto Castillo renunció a la UIF en noviembre de 2021, después de que se desatara una polémica por su boda en Guatemala a la Consejera electoral Carla Humphrey Jordán, a la cual asistieron alrededor de 200 personas.
El pasado 6 de enero se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) que encabeza Alejandro Gertz Manero tiene al menos cuatro carpetas de investigación contra el extitular de la UIF, y la más reciente indagatoria incluye a la Consejera electoral, de acuerdo con información obtenida por SinEmbargo.
A principios de diciembre pasado, el periódico Reforma reveló que la Fiscalía General de la República investigaba a Nieto por presunto enriquecimiento ilícito, debido a que acumuló cuatro propiedades y un coche de lujo cuando estaba en la UIF (2018-2021).
Felicitaciones Santiago!!
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 1, 2022
Sin embargo, esa no es la única indagatoria en contra del exfuncionario.
De acuerdo con fuentes directamente involucradas en la investigación, la FGR a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEDE), inició una carpeta en contra de Nieto Castillo, quien, cuando aún era titular de la UIF respaldó y ofreció su apoyo públicamente a la entonces candidata de Morena a la gubernatura del estado de Querétaro (Morena), Celia Maya García.
Otra de las denuncias, es la presentada en el año 2019 por presuntamente haber filtrado información sobre el caso de Emilio Lozoya cuando Nieto Castillo estaba al frente de la Fepade.