El sindicato detalló que el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) funcionó eficientemente. La modalidad de voto electrónico garantizó una jornada pacífica y resultados la misma noche, el la que se dio a conocer que el ganador sería Ricardo Aldana.
Ciudad de México, 1 de febrero (SinEmbargo).- El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) recibió 191 quejas tras las elecciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
El CFCRL, organismo público encargado de vigilar y calificar la elección, recibió 191 inconformidades, de ellas 77 fueron antes de la jornada electoral, y 114 durante el desarrollo de la misma.
La votación para elegir al Secretario General del STPRM inició en el primer minuto del lunes 31 de enero y concluyó a las 19:00 horas.
⭕️ La #STPS informa sobre la elección a secretario general del #STPRM:
? https://t.co/5Fao4TPVTA pic.twitter.com/9SF94nkrJs
— STPS México (@STPS_mx) February 1, 2022
El sindicato detalló que el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab) funcionó eficientemente. La modalidad de voto electrónico garantizó una jornada pacífica y resultados la misma noche, el la que se dio a conocer que el ganador sería Ricardo Aldana.
Además, expuso que las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación, un total de 63 mil 700 trabajadores emitieron su voto, que corresponde al 88 por ciento de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab, y un 73 por ciento del total de trabajadores sindicalizados.
Luego de darse a conocer los resultados, el STPRM deberá solicitar al CFCRL la toma de nota de cambio de directiva. La autoridad analizará la solicitud y resolverá las inconformidades para emitir un fallo en un plazo no mayor a 10 días a partir de recibir la petición.
De validarse la elección, el candidato electo asumirá formalmente el cargo a Secretario General a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024.
Luego de que este lunes 72 mil trabajadores petroleros fueran convocados a votar para elegir al Secretario General del sindicato petrolero para 2022-2024, se anunció que las tendencias favorecen a Ricardo Aldana Prieto, cercano al polémico Carlos Romero Deschamps y señalado por desfalco de mil millones de pesos en el Pemexgate como tesorero de Petróleos Mexicanos (Pemex), de lo cual fue exonerado hace dos décadas por los panistas.
La Comisión Nacional Electoral del STPRM confirmó en la madrugada del martes que Aldana Prieto resultó ganador de la elección con 44 mil 983 votos a favor.
Desde las seis de la tarde (hora del centro), una hora antes de que cerraran las votaciones, los simpatizantes de Aldana se reunieron en el búnker de la campaña para esperar los resultados y comenzar los festejos. Durante las primeras horas de la mañana un grupo de petroleros manifestó su apoyo afuera de las oficinas del sindicato.
“Habrá que impugnar, estaban pidiendo capturas de pantalla la gente de Aldana”, afirmó la candidata Nora Luz Vázquez Sánchez de la sección 15.
La Secretaría del Trabajo (STPyS) desarrolló el Sirvolab para emitir un voto electrónico y con ello asegurar la secrecía y evitar coacción del voto. Además habilitó un correo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral para que los trabajadores reportaran anomalías y, de acuerdo con la Secretaria del Trabajo Luisa Alcalde Luján, esta dependencia autónoma validaría o no la elección conforme a las quejas y llamaría a repetir el proceso. Hasta la tarde iban más de 70 denuncias.
La jornada electoral, organizada por el mismo sindicato petrolero con miembros cercanos a Romero Deschamps, estuvo plagada de denuncias de irregularidades. Aunque el Sirvolab cuenta con una contraseña individual enviada al correo del trabajador para acceder al voto, no impide hacer capturas de pantalla por lo que líderes sindicales de diversas secciones presionaron a los petroleros a enviar la prueba de su voto a favor de Aldana, de acuerdo con mensajes y audios en WhatsApp a los que SinEmbargo tuvo acceso.
-Con información de Dulce Olvera