Daniel «N» tiene 20 años de edad y menos de un año laborando como agente de la Policía Municipal. El equipo policial de la ciudad de Puebla reprobó el actuar tanto del uniformado como del Jefe del Sector 1, Jaime Rodríguez Amaro, pues versiones de los agentes señalaron que Daniel fue apoyado por Amaro e incluso le recomendó escapar.
Por Edmundo Velázquez
Puebla/Ciudad de México, 1 de febrero (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Daniel «N». es el policía municipal acusado de haber violado a una mujer en Puebla, a quien detuvo junto con un grupo de amigos por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. El uniformado es buscado por las autoridades, pues se dio a la fuga.
Según informaron compañeros de Daniel «N», su tío es el jefe del Sector 1, Jaime Rodríguez Amaro, sin embargo la Secretaría informó que no se trata de su familiar, aunque sí es su jefe directo.
«Daniel N», tiene apenas 20 años de edad y menos de un año laborando como agente de la Policía Municipal en el Gobierno de Claudia Rivera; entre los uniformados de la ciudad de Puebla se ha reprobado el actuar tanto del uniformado como del Jefe del Sector 1.
Versiones de los propios uniformados señalaron que Daniel fue apoyado el jefe del Sector 1, quien le recomendó escapar “mientras se aclaraban las cosas”.
LE PIDIÓ SEXO A CAMBIO DE SU LIBERTAD
Como «Página Negra» informó, «Daniel N», junto con dos uniformados más localizaron alrededor de las 23:30 de la noche del 30 de enero a un grupo de tres hombres y dos mujeres bebiendo en la vía pública, en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
He dado instrucciones a @LourdesRMtz para que no escatime en recursos materiales y humanos para combatir toda clase de corrupción en la @SSPTM_Puebla.
Además de dar prioridad a la detención del probable responsable de violación.
¡#NiUnaMás! pic.twitter.com/JfTgpZYTCi
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) 1 de febrero de 2019
Los uniformados, a bordo de las unidades P063 y P067 de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) encontraron al grupo y realizaron una revisión de rutina con la que confirmaron que se encontraban bebiendo. Los jóvenes propusieron a los uniformados un acuerdo que incluía pagarles dinero en efectivo y un perro a cambio de que no los llevaran al juzgado calificador.
Los policías aceptaron y ya en la madrugada del 31 de enero acordaron que los escoltaran a la colonia Roma de la ciudad de Puebla para entregarles lo prometido. Una de las jóvenes subió a la patrulla que manejaba Daniel «N»; para cuando llegaron al domicilio notaron que el uniformado y su amiga no llegaron.
Minutos después la joven llegó con el uniformado y lo señaló de haberla violado a cambio de dejarla en libertad. Los amigos de la joven denunciaron los hechos por lo que se inició una investigación por el delito de violación contra Daniel «N» y contra los otros dos uniformados más se les iniciaron cargos por cohecho.
Daniel «N», escapó, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en un comunicado. De igual forma, la Alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló en entrevista que no se admitiría a delincuentes uniformados dentro de la dependencia municipal.
#NiUnaMás | TODO el peso de la ley contra dos probables responsables de cohecho y, uno más, por violación en agravio de una mujer en la zona de Los Fuertes.
NO toleraremos que delincuentes manchen el uniforme de la Policía Municipal.
A la víctima y familiares, todo mi respaldo. pic.twitter.com/Meg4sqjUi0
— Claudia Rivera Vivanco (@RiveraVivanco_) 31 de enero de 2019
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la unidad de Inteligencia de la SSPTM trabajan en la localización y detención de Daniel «N», quien es señalado por el delito de violación mientras que la Unidad de Asuntos Internos abrió el expediente UAI/D-45/SP/2019 para profundizar en las investigaciones.
CLAUDIA RIVERA PIDE A LOURDES ROSALES NO ESCATIMAR RECURSOS PARA DETENER A POLICÍA VIOLADOR
La Alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco instruyó a la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María de Lourdes Rosales, no escatimar recursos para sancionar la corrupción entre los agentes de la dependencia.
Además insistió en que será prioridad para la SSPTM la búsqueda y detención del agente Daniel «N».
Por otra parte, en un comunicado la dependencia rechazó que no existe vínculo familiar del titular del Sector 1, Jaime Rodríguez Amaro, con el policía acusado del delito de violación, y tampoco es familiar del primer círculo de funcionarios alrededor de Lourdes Rosales como señalaron versiones extraoficiales.