La directora general de la institución, Margaret Chan, dijo «que los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité».
Ciudad de México/Ginebra, 1 de febrero (SinEmbargo/AP/EFE).– La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes que el brote del virus del zika —que ha sido vinculado con defectos congénitos en América— constituye una emergencia sanitaria mundial.
Así lo anunció en rueda de prensa la directora general de la institución, Margaret Chan, quien dijo «que los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité».
«El zika poro sí solo no es una emergencia internacional», subrayó reiteradamente el director de emergencias de la OMS, Bruce Aylward.
«Lo que es una amenaza y por eso una emergencia internacional son los dos grupos de casos de microcefalia en Brasil actualmente y los que ocurrieron en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014», dijo a su vez el presidente del Comité de Emergencias, David Heymann.
«No hemos podido establecer la relación directa entre el virus del Zika y los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos. Eso es lo que debemos investigar. Pero los casos de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia», agregó Heymann.
El experto, además, dijo que «el hecho que se esté expandiendo es otra de los argumentos para declarar la emergencia».
Consultado Aylward sobre está «expansión» y el hecho de que la propia Chan dijera que estas malformaciones suponen «una amenaza para el resto de la población mundial», el director de emergencias respondió que la OMS «teme» que estas dolencias puedan «extenderse a otros lugares».
«Escuchen, es una condición tan seria (las malformaciones y la microcefalia) que tenemos que actuar y tomar medidas preventivas», argumentó Chan.
A pesar de la declaración de la emergencia, la OMS rechazó recomendar ninguna restricción de viajes, ni tan siquiera a las mujeres embarazadas.
«No hacemos ninguna recomendación de restricción de viajes ni de comercio, ni tan siquiera para las embarazadas», enfatizó Aylward.
Según la OMS, el virus está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4 mil 180 bebés nacidos con microcefalia. A excepción de Brasil, ningún otro de los países afectados en el continente americano ha detectado hasta ahora esa relación, pero ello puede deberse a que las malformaciones sean intrauterinas y no se detecten hasta el nacimiento.
De hecho, hubo una epidemia de zika en la Polinesia francesa en 2013 y ahora, retrospectivamente, se están llevando a cabo estudios que apuntarían al hecho de que sí que hubo casos de microcefalia y de casos de bebés nacidos con el síndrome de Guillain-Barré, una condición que ataca el sistema inmunitario y el sistema nervioso y a veces causa parálisis.
La OMS estima que el virus, que es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, puede infectar hasta 4 millones de personas en toda la región. Por ahora no existe ni vacuna ni tratamiento contra un virus que fue descubierto en los años cincuenta en el bosque Zika de Uganda