Lista de libros feministas para recomendar a adolescentes

En Suecia, todos los estudiantes van a tener un ejemplar de Todos deberíamos ser feministas, de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, por ello te damos una lista de otros libros con visión de género que podrían recomendarse a los adolescentes.

La escritora Chimamanda Ngozi Adichie. Foto: El Diario.es

La escritora Chimamanda Ngozi Adichie. Foto: El Diario.es

Por Belén Remacha

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo/ElDiario.es).-A la pastora Marcela, los amigos de Grisóstomo la culpaban de que éste se hubiese suicidado a causa de su rechazo sentimental. Ella, ante esas acusaciones, reclamó su derecho a ser libre y a no sentirse obligada a amar a nadie. De todo el público varonil que la escuchaba, sólo Don Quijote entendió y defendió su postura. Hablamos, muy resumidamente, de un pasaje de la magna obra de Miguel de Cervantes en el que aparece un personaje con un discurso muy feminista, muchos siglos antes de que esta palabra siquiera existiera. En clase, rara vez se nombra a la pastora Marcela entre las muchas veces que estudiamos, gracias a versiones adaptadas de las que se la suele eliminar, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Tampoco es habitual que en clase tengamos lecturas obligatorias de temática explícitamente feminista. En Suecia, hace un mes, saltó la noticia de que se entregaría un ejemplar de Todos deberíamos ser feministas, de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, a los estudiantes de dieciséis años. Nosotros animamos a que también en España se implanten, en la secundaria, lecturas que aporten conciencia y visión de género a los y las adolescentes. Hemos preguntado a escritoras, periodistas y libreras qué obras, aparte del ensayo de Ngozi Adichie, se podrían recomendar en la ESO y Bachillerato. Dadas las fechas en las que estamos, ha quedado también una lista muy apropiada para pasar a los Reyes Magos.

LECTURA PARA PRINCIPIANTES

Para iniciarse, la periodista Carmen G. de la Cueva nos recomienda Feminismo para principiantes, de Nuria Varela: “Para alumnos y alumnas más aventajados o curiosos, les recomendaría este ensayo. Es una breve historia del feminismo desde sus comienzos hasta la actualidad, haciendo un repaso por todas esas mujeres que han peleado por nuestros derechos y contándolo de una manera ágil y didáctica. Como bien explica su autora, el feminismo es una linterna capaz de alumbrar las habitaciones ‘oscurecidas por la intolerancia, los prejuicios y los abusos’. Un buen libro para empezar a enterarse de qué va el tema”.

EL DIARIO DE CARLOTA

Belén Gopegui nos habla de El diario violeta de Carlota, de Gemma Lienas. Más que para adolescentes, la novelista lo sugiere para preadolescentes, para los últimos cursos de primaria y primeros de secundaria: “Es claro, tiene humor, permite discutir en clase, involucra también a los preadolescentes (masculino específico) y, aunque fue escrito a comienzos de este siglo, sigue siendo, dicho esto con tristeza, igual de necesario en un noventa por cien del texto, si no en más”.

POEMAS Y ENSAYOS

El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir, quizá pueda parecer algo complejo para estas edades, pero, siendo como es uno de los pilares del feminismo de la segunda ola ¿a alguien se lo mencionaron en clase? Gabriel Wiener, además, lo recomienda “para cuando tienes 15 años y tus amiguitas te miran mal porque te follas a sus novios”. Se puede, por cierto, encontrar una versión de este ensayo muy apta para adolescentes, por su sencillez, claridad y curioso formato: se trata de un tebeo corto, o fanzine, que publicó hace un año Dani García Nieto con la editorial Malavida.

La escritora peruana menciona también de los poemas de Blanca Varela y Sylvia Plath, que “le hablaron como nadie de la condición femenina y de la mujer como destino”.

PARA ADOLESCENTES MAYORES

La adolescencia ahora dura más que antes, así que Wiener también sugiere Los diarios de Anais Nin a los 20, “combinando la lectura con la de Una habitación propia de Virginia Woolf, para saber todo lo que puede hacer una mujer cuando se queda sola en un cuarto”.

Carmen G. de la Cueva nos indica otro libro para una adolescencia avanzada, Teoría King Kong de Virginie Despentes: “leer este libro a los 20 años supuso una revolución personal. Es un ensayo autobiográfico breve, directo y muy honesto que nos hace quitarnos unos cuantos tabúes de encima acerca de la feminidad, la violación o la pornografía. Por entonces yo ya sabía que era feminista, me sentía feminista, pero el discurso de Despentes me hizo sentirme parte de algo. Y también me descubrió El segundo sexo de Simone de Beauvoir. Lo más interesante de este libro es que habla desde la experiencia propia y creo que eso puede ayudar a conectar con los jóvenes. No es un ensayo de teoría feminista, es una mujer contándonos, desde su propia voz, lo complicado que resulta a veces ser mujer. Me quedo con una cita del final: ‘El feminismo es una aventura colectiva, para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás […] se trata de dinamitarlo todo’. Pues eso: el feminismo como revolución”.

CÓMICS FEMINISTAS

Sally Heathcote, Sufragista. Foto: El Diario.es

Sally Heathcote, Sufragista. Foto: El Diario.es

Desde la Librería Mujeres & Compañía de Madrid, especializada en temática feminista, nos hablan de varios cómics. El primero es el ya muy conocido Persépolis, autobiografía de la iraní Marjane Satrapi. Otro es La Mujer rebelde. La historia de Margaret Sanger, de Peter Bagge, con un estilo caricaturesco que nos aproxima a la vida de esta enfermera, activista por el control de la natalidad que fue clave en el desarrollo de la píldora anticonceptiva. También mencionan Las Damas de la Peste, con guion de Javier Cosnava y dibujos de Rubén del Rincón: tres mujeres se conocen durante la Revolución de Asturias de 1934. El destino las lleva por la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y hasta Mayo del 68.

Por último, nos hablan de Sally Heathcote. Sufragista de Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot, sobre una de las activistas que abrió camino en este movimiento; y de Aquel verano de Jillian y Mariko Tamaki, que cuenta la historia de juventud y el viaje a la madurez de las amigas Rose y Windy.

HISTORIAS FEMINISTAS

Fuera del cómic, estas libreras vuelven a insistir en Feminismo para Principiantes de Varela y en El Diario Violeta de Carlota de Gemma Lienas, que amplían, de la misma autora, a El Diario Azul de Carlota para “trabajar prevención de violencia en las relaciones de pareja y las relaciones en general”; y El Diario Rojo de Flanagan “para la sexualidad heterosexual”. Subrayan también De chica a chica: una charla sincera sobre el crecimiento y el cuerpo en proceso de cambio, de Sarah O’Leary, como una guía clara y tranquilizadora para preadolescentes y padres y madres de preadolentes.

Ya metidos en la novela, no se olvidan de un clásico juvenil: El clan del oso cavernario, de Jean M. Auel, que sigue los pasos de Ayla, una niña cromañón. También sugieren Muchachas, el primer volumen de una trilogía de Katherine Pancol que, siguiendo a un grupo de personajes femeninos protagonistas, explora la violencia contra las mujeres. Del color de la leche, de Nell Leyshon, cuenta la historia de Mary, una niña de 15 años de la inglaterra rural de 1830 con un defecto físico en la pierna, que encuentra en las letras una vía de escape.

Como historia de amor, que no romántica, nos mencionan la aclamada Eleanor & Park, de Rainbow Rowell.

MERSINISSI, UN REFERENTE

Fátima Mernissi. Foto: El Diario.es

Fátima Mernissi. Foto: El Diario.es

Fatima Mernissi, escritora referente en los feminismos árabes, falleció el pasado mes de noviembre. Dejó una extensa biblografía que desarrolla el islam con gafas violetas. En Librería Mujeres y Compañía nos hablan de uno de sus libros, apto y recomendable para las edades que nos atañen: Sueños en el Umbral. Se trata de una novela autobiográfica en la que esta Premio Príncipe de Asturias recompone parte de su infancia, transcurrida en el harén marroquí de su padre. La autora, además de desmontar la idea occidental del harén, hace hincapié en la figura de su madre, una crítica del sistema que puso mucho empeño en que Mernissi abandonase aquel estilo de vida.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Diario.es. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

Tags: ,

21 Responses to “Lista de libros feministas para recomendar a adolescentes”

  1. Vale dice:

    Hace poco me enteré del libro “de chica a chica”, pero desgraciadamente no está en México, o al menos no en las librerías Gandhi o Sótano. Me encantaría encontrarlo para regalárselo a una sobrina.

  2. Soraya dice:

    Soraya Garza Púrpura Creo que la sociedad occidental está cometiendo un grave error al confundir “perspectiva de género” con “feminismo”. Nos están vendiendo el feminismo como algo inocente, lleno de bondad y totalmente inofensivo. Si así fuera, en primer lugar, no se llamaría feminismo, se llamaría enfoque de equidad de géneros. En mi opinión es muy delicado que se empiece a enseñar feminismo en las escuelas. Mucho se ha luchado para conseguir que la educación sea laica y se respete la libertad del individuo a construir su propio esquema de pensamiento, para que ahora vengamos a introducirle amablemente un sustituto de alienación ideológica. El feminismo moderno es fuente de inequidad y reproductor de violencias, pero esto no es una critica al feminismo, es una crítica a que se pretenda la alienación ideológica de los jóvenes a cualquier tipo de doctrina.

    • JUAN dice:

      Totalmente de acuerdo con Soraya.

    • Ana dice:

      El feminismo promueve la libertad, el respeto y la igualdad entre individuos, grave sería si esto no se enseñara. La palabra “feminismo” no cambia la idea de lo que se quiere promover, esto representa algo básico y completamente necesario para vivir en sociedad, por lo tanto es mas que necesario enseñárselo a los jóvenes y a la sociedad en general.

      • Luis dice:

        … y el cristianismo predica sobre el amor al prójimo y al perdón de las ofensas como camino para la paz… pero ve a decirle eso a los que han sido violentados en nombre de la religión… entonces lo mismo sucede con el feminismo. Concuerdo totalmente con la opinion expresada anteriormente; ciertamente el feminismo de la tercera ola ha perdido el norte y ahora esta siendo fuente de nuevas injusticias, y la forma en que quiere implementarse en el sistema educativo con la misma nocion dogmática con que las religiones se han enseñado en el pasado.

      • Txask dice:

        El Feminismo no predica porque no es una religión es un pensamiento (un detalle importante a tener en cuenta a la hora de comparar el efecto de la educación en Feminismo y en Religión). El Feminismo educa a las personas y a la sociedad porque es pensamiento y el hecho de poder pensar garantiza la libertad. Por ejemplo, si hay algo que no se conidera erróneo se puede rebatir porque se puede reflexionar sobre ello mediante un debate constructivo. Y hay que recalcar lo de constructivo porque atacar en modo acoso y derribo o negarse a aceptar los hechos (negacionistas) o simplemente negarse a emplear la racionalidad, no se le puede considerar debate. En esta sociedad también se educa en Democracia, Valores Cívicos, etc y no veo que nadie se queje. Al menos no en occidente, claro. Y estas enseñanzas tampoco restan ni un ápice de libertad a la gente y desde luego nadie considera que esto sea así. En cambio cuando se quiere educar en los valores del Feminismo, valores como igualdad, respeto, dignidad, etc es alienación. Me resulta curioso y un poco sesgado pero igual tiene su explicación por eso me gustaría saber que argumentos se aportan a la supuesta “perdida del norte” del “feminismo actual” y porqué se considera que el Feminismo es fuente de inequidad porque no he visto todavía ninguna argumentación que valide semejantes afirmaciones. Gracias

      • Tina dice:

        Que es necesario enseñar el feminismo en las escuelas se ve claramente en tu comentario. Si no sabemos lo qué es el feminismo y lo único que nos importa es el nombre (oh, dior mío, solo nombra a la mujer, margina al hombre, al que nunca se le nombra… #já), mal vamos…

      • René dice:

        Mientes como una bellaca, el feminismo 3.0 no busca la igualdad, equidad. Busca la superioridad de la mujer para “nivelar” según ellas, la opresión generada por el patriarcado, por el Heteropatriarcado, por la sociedad falocéntrica, y más sandeces.

        A eso le llamas igualdad, leete bien el prospecto falaz de las feminazis llamadas feministas.
        No hay que ser muy inteligente para darse cuenta de lo que persiguen eatas hembristas, al final resultan ser igual que los machistas que quedan en este mundo, ese es el “empotramiento” que buscan, y vivir del cuento y de las subvenciones.

    • Pilar dice:

      Creo que deberias buscar feminismo en el diccionario

    • Brenda dice:

      ¿si leyeron los testimonios de ‪#‎MiPrimerAcoso‬? Bueno, los resultados son contundentes: El 99% de los testimonios hablan de hombres acosadores. Hombres acosadores pederastas que violentaron morritas menores de 11 años. Pero el problema es que en la manifestación ‪#‎VivasNosQueremos‬ se habló de violencias machistas, que matan más que un chingo de enfermedades juntas, y no se tocó el tema de la equidad de género.
      Otro dato relevante sobre las violencias machistas en México es que cada día son asesinadas 7 mujeres en manos de hombres que las creen de su propiedad, 11 mujeres si contamos las que son asesinadas en asaltos, por ejemplo. Pero las radicales somos nosotras por hacer pintas que decían: Machete al machote. Oigan, el machismo mata, neta mata y las feminazis apenas e incomodamos a unas cuantas conciencias humanistas e igualidatarias. El día que nuestra misandria mate y oprima de forma sistemática a todo un género, quizás podríamos debatir sobre los males de los feminismos.
      Nos violan, nos matan, nos agreden sexualmente, nos pagan menos, nos matan de hambre, nos venden, nos esclavizan. El 99% son hombres. Salimos a la calle a decir: Basta. Y ¿Adivinen cuál fue el problema? LAS CONSIGNAS.
      Claro, banda. Les entiendo, es más grave decir: Verga violadora, a la licuadora que el hecho que una mujer, en su mayoría son menores de edad, sea violada cada 3 minutos”
      Vía: Dahlia de la Cerda
      El feminismo no mata, el machismo sí.
      No es un juego, son vidas.

    • lenna lidid dice:

      Totalmente de acuerdo, eso de andar “enseñando” religiones desde una “perspectiva de género” me parece inaudito. Yo recomendaría novelas que entreguen valores de respeto y lucha contra la injusticia y el abuso, como por ejemplo las noverlas de Doris Lessing o la novela de Marilyn French, “Solo Para Mujeres”. En cuanto a teoría, me parece fundamental leer a Kate Millet y a Carla Lonzi.

    • Elena dice:

      Te recomiendo cualquiera de los libros mencionados más arriba para que sepas qué es el feminismo, porque no estás muy enterada.

  3. Noe dice:

    Me parece excelente que en la formacion de un sujeto se incluya otra perspectiva para romper con el androcentrismo masculino , Uno de los pilares del feminismo es la visibilizaciòn de la mujer que permanece oculta en los duscursos machitas y misoginos. No siempre el feminismo tiene que ver con la militancia politica.

  4. LUIS CARLOS ARTEAGA ALVAREZ dice:

    Excelentes los temas. Los libros muy interesantes, otra forma de leer.

  5. Gabriela dice:

    Soraya con tu comentario solo muestra la necwsidad de intruir a nuestros jóvenes sobre q es realmente el feminismo y no los mitos y demonización q han hecho de esta ideología. Gracias al feminismo usted y yo podemos expresarnos hoy por este medio. Saludos

  6. Enseñar lo que realmente es el feminismo a los adolescentes no los adoctrinará, les abrirá la mente a temas que quizá antes no habían tocado. Es egoísta subestimar el entendimiento de los jóvenes.
    Con estos temas, ello sabrán que hay otra manera de convivir en la sociedad, apartir de eso, eligirán cómo relacionarse. Como dijeron antes, el feminismo es un pensamiento, no una religión ni un lavado de cerebro.

  7. Chuy Tinoco dice:

    Y tiemblen
    y tiemblen
    y tiemblen los machistas
    que América Latina será toda feminista,

  8. Kryzostof dice:

    MISmMuchísimas gracias por el aporte de la información de estos libros. La gente tiene la equivocación de pensar que el feminismo busca la supremacía de la mujer por sobre el hombre cuando lo unico que busca es poner a la mujer al mismo nivel que el hombre. Pero la gente va por la vida montándose unas películas que son de alucinar. Y es curioso por que dicen “el feminismo de la tercera ola no busca posicionar a la mujer a la misma altura que el hombre” y hacen mención a la tercera ola cuando la segunda y primera ola del feminismo tuvieron el mismo argumento en su contra de parte de sus opositores.

  9. Nuria Cruz dice:

    ¡Hola!
    ¿Podrías poner una lista con todos los títulos, para que sea más fácil de leer? ¡Gracias de antemano!

  10. delfina dice:

    hola muchas gracias!! Tengo 16 años y quería leer un libro sobre este tema, pero no sabia cual y tampoco quería uno muy difícil ya que soy nueva en el tema. Me ayudo muchísimo 🙂

Leave a Reply