De cómo Amazon convirtió a Jeff Bezos en uno de los hombres más ricos del mundo

2015 fue un año sin precedentes para Amazon en lo que respecta a ventas e inversiones. Sus acciones acumularon una rentabilidad de más de 120 por ciento y su fundador y capitán Jeff Bezos se convirtió en el cuarto hombre más rico del mundo, por arriba de del mexicano Carlos Slim.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon. Foto: Efe

Jeff Bezos, el fundador de Amazon. Foto: Efe

Por Nazifh Luna 

Ciudad de México, 1 de enero (SinEmbargo/EconomíaHoy).– Hace 21 años, el joven Jeff Bezos había abandonado las mieles de la fama y el poder en Wall Street para echar a volar su idea de negocio. Soñaba con llevar libros a todos los rincones de Estados Unidos. Sus proyecciones le llevaban a creer que esto podía ser un negocio rentable y que podría tener un aumento exponencial con la ayuda del creciente internet. Era 1994. Hoy, dos décadas después, la firma que inició en la cochera de su casa en Seattle, Amazon, le pone el ritmo a Walmart y ha convertido a Bezos en el cuarto hombre más rico del planeta.

Aunque 2015 será recordado por la bonanza de los gigantes tecnológicos, pese a la volatilidad y riesgos económicos mundiales, ninguno como Amazon, quien convirtió el consumo y las necesidades de compra en un negocio que parece no tener fin.

¿Pero qué hace de 2015 el año de Amazon?

1. La favorita de Wall Street

2014 había sido un año difícil para Amazon. Los inversores castigaron una y otra vez a la empresa. La estrategia lucía vacilante y a los hombres del dinero no les gusta vivir con hipertensión cuando se trata del panorama financiero. En 2015 regresaron las sonrisas y las inversiones. Las ganancias se vieron multiplicadas tras develarse el negocio en la nube de Amazon, pero, sobre todo, cuando se dieron a conocer las previsiones de los analistas sobre el futuro de la compañía, el cual luce demasiado prometedor. Por ello, Amazon fue la tecnológica que más valor e inversiones acumuló en 2015 entre los gigantes tecnológicos. Su crecimiento en bolsa es de casi 120 por ciento, al pasar su acción de 310, el 31 de mayo de 2014, a 689 dólares el mismo día pero de 2015.

2. Marca el ritmo a Walmart

Hasta hace algunos años, Walmart se paseaba como el rey de los ‘retailers’. Todos los inversionistas sabían que su dinero estaba seguro. Esto cambio en 2015. La firma sumó una caída del 30 por ciento en su capitalización bursátil, con previsiones poco alentadoras, y con el desplome de su acción a niveles de 2011. La enfermedad la conocen sus directivos: Amazon.

¿Tenemos mucho trabajo por delante para construir el puente hacia al futuro digital?, dijo hace poco el CEO de la firma, Doug McMillon.

Walmart sabe que el tiempo juega en su contra. Retrasar la estrategia digital sería perder más terreno en EU y, posiblemente, en los mercados menos sofisticados donde aún es dominante, como en México.

3. Se roba el ‘Black Friday’

Amazon obliga a cambiar estrategias de negocios. El pasado “Viernes negro”, las tiendas en EU lucían con menos gente que en otros años. Los medios se decían sorprendidos. Todo parecía una sorpresa, a pesar de que el consumo se mantenía estable (en EU subió 0.3 por ciento en noviembre de 2015); sin embargo, Amazon había innovado durante esa festividad y obligaba al ajuste de competidores y consumidores. Ofreció una semana de ‘Black Friday’, del lunes previo hasta el siguiente ‘Cyber Monday’. Esto llevó a un consumo diferenciado. El ajuste de las tiendas físicas no fue suficiente y pocas lograron crecer. En cambio, los reyes de la temporada fueron las tiendas online, que subieron 7 por ceinto, año contra año, sólo en EU.

4. Entrega con drones

“Un día, ver los vehículos ‘Prime Air será tan normal como ver los camiones de correo en las calle”, comentó hace poco Jeff Bezos, al presentar los prototipos de su anunciado programa de entrega con drones, que pretenden trasladar paquetes menores de 2.5 kg y entregarlas en menos de 30 minutos.

El valor del proyecto y los costos anuales no lo ha comentado Amazon, pero la realidad es que pronto veremos tráfico de drones en el cielo.

5. Llegada a México

El comercio electrónico en México, que vendió 12.2 mil millones de pesos en 2014, 34 por ciento más que en 2013, vio en Amazon la llegada de un competidor de cuidado, pero también de un jugador más en el creciente negocio.

La compañía de Jeff Bezos hizo su llegada al país en junio de 2014 con la promesa de ofrecer todo y más, ya que, aseguró su oficina de prensa, la idea es ofrecer el mejor el precio, la mayor variedad de artículos disponibles y atractivas promociones.

6. Bezos, más rico que Slim

2015 se ha convertido en un año sin precedentes para Amazon en lo que respecta a ventas e inversiones. Sus acciones acumulan una rentabilidad de más de 120 por ciento y, a partir de este año, su fundador y capitán Jeff Bezos es el cuarto hombre más rico del mundo, por arriba de del mexicano Carlos Slim.

Según los cálculos elaborados por el Bloomberg Billionaires Index, que sigue en tiempo real las fortunas de 400 multimillonarios del planeta, Bezos cuenta con una riqueza estimada de 58,200 millones de dólares. El doble que un año antes. Sí, a ese ritmo crece Amazon.

6. La piedra en el zapato

The New York Times fue uno de los medios que este año enfriaron la fiebre por Amazon y Jeff Bezos . Mientras la mayoría de medios no tenían más que reseñas o comentarios positivos acerca de la empresa dominante en e-commerce, el Times publicó un durísimo reportaje sobre las malas condiciones laborales que la empresa ofrece a sus empleados y ofreció un retrato desgarrador de las personas que ahí laboral. Bezos lo negó y ofreció corregir lo que estuviera mal; sin embargo, la espada ya se había clavado.

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