Pese al esfuerzo de los científicos por descifrar todos los detalles de esta nueva variante, aún no está claro cómo afectará al mundo la ola de Ómicron, y las preguntas sobre qué consecuencias podría generar esta mutación se mantienen sin respuesta, sin embargo; algunos científicos coinciden en que esta cepa podría ser menos mortal que sus predecesoras.
Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- Desde su aparición, Ómicron, la nueva variante del virus COVID- 19, reavivó los estados de alerta en todo el mundo. Su enorme capacidad de contagio provocó que los Gobiernos se enfocaran de nueva cuenta en el cumplimiento de las medidas sanitarias (eliminadas en algunos países desde hace algunos meses) y pusieran especial atención en esta cepa para controlar su propagación.
A pesar de que aún se desconocen muchos detalles sobre esta nueva variante, los científicos han confirmado que la velocidad de propagación de la mutación y su capacidad de evadir la inmunidad de Ómicron supera incluso a Delta.
La rápida de propagación de Ómicron ha sido comparada por diversos especialistas con el sarampión uno de los virus más contagiosos que existen. Mientras que otros científicos coinciden en que podría ser menos mortal que sus predecesoras.
Jonathan Reiner, profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, indicó a CNN que pese a que Ómicron pueda provocar síntomas menos graves que Delta podría poner en aprietos a los sistemas de salud de todo el mundo debido a su propagación.
La aparición de Ómicron llegó en un mal momento para la humanidad, justo cuando las sociedades habían bajado las defensas (en parte por la aplicación de las vacunas contra la COVID-19) y en un momento de constante descenso en el número de casos positivos en todo el mundo. Eso ahora se ha revertido, con los contagios en niveles nunca antes vistos en Estados Unidos y Europa.
Pese al esfuerzo de los científicos por descifrar todos los detalles de esta nueva variante, aún no está claro cómo afectará al mundo la ola de Ómicron, y las preguntas sobre qué consecuencias podría generar esta mutación se mantienen sin respuesta, sin embargo; algunos científicos coinciden en que esta cepa podría ser menos mortal que sus predecesoras.
Incluso la llegada de Ómicron ha afectado de lleno a las celebraciones decembrinas con la cancelación de casi cinco mil vuelos en todo el mundo durante los días de Nochebuena y Navidad, días donde millones de personas viajan para reunirse con sus familias.
China y Estados Unidos son los dos países más afectados por las cancelaciones de vuelos, lo que se traduce en la modificación de los planes de muchos viajeros y, en consecuencia, las previsiones turísticas de final de año.
ÓMICRON Y SU IMPACTO EN MÉXICO
Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de México, indicó que Ómicron podría ser menos mortal, una apreciación con la que coinciden en el sector oficial de Gran Bretaña y con investigaciones que se han realizado en Sudáfrica, aunque algunos científicos todavía ven la necesidad de aplicar medidas adicionales.
“Es una variante que es claramente más transmisible, pero es una variante que produce menos enfermedad grave. Es indiscutible que en algún momento en México, así como en otros países, pueda haber una cuarta ola y en algunos otros países es la quinta o la sexta ola de la epidemia”, dijo López-Gatell.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta este 29 de diciembre México registra 298 mil 944 los decesos totales y 4 mil 426 nuevos contagios para un total de 3 millones 956 mil 372.
México detectó a la primera persona contagiada con la variante Ómicron el pasado 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados por los gobiernos de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.
El país se mantiene como la cuarta nación con más muertes por la COVID-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
ÓMICRON, SU ORIGEN Y PRESENCIA EN EL MUNDO
La nueva variante se detectó por primera vez el 9 de noviembre Sudáfrica y su origen aún es desconocido; sin embargo, existen dos hipótesis principales, según ha señalado la agencia EFE.
Una, que su evolución se produjo en una persona muy inmunodeprimida infectada de COVID-19 durante un período prolongado de tiempo, tal vez más de 300 días. Al no poder eliminar el coronavirus, este se multiplicó y mutó de manera continuada, lo que podría haber desembocado en esta variante.
La otra posibilidad es lo que se llama zoonosis inversa, según la cual el SARS-CoV-2, con el tiempo, habría pasado de humanos a animales. El virus evolucionaría de forma distinta en el huésped animal y al hacerlo podría volver a entrar en la población humana pero, esta vez, como un virus diferente.
Sea cual sea su origen, lo que sí está claro es que el coronavirus actual no es igual al original y que acumula múltiples mutaciones en la espícula que permiten a Ómicron eludir la respuesta inmunitaria, refiere un despacho de esta agencia.
El pasado 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó a la variante “B.1.1.529” con el nombre de la letra griega Ómicron. La OMS reconoció que algunas de las nuevas mutaciones de Ómicron sugieren una mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores.
A un mes de su descubrimiento, la variante Ómicron se ha detectado en una veintena de territorios y países de América, entre ellos Argentina, Bermudas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guadalupe, Guyana Francesa, Islas Caimán, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, San Martín y Trinidad y Tobago.
A ellos se suman República Dominicana, que notificó un caso el pasado sábado, y Paraguay, donde el Gobierno informó de los primeros contagios con la variante ómicron: tres viajeros procedentes de Cancún, Quintana Roo.
América se mantiene en alerta ante Ómicron, que ya se ha detectado en más de 110 países del mundo y continúa propagándose de forma exponencial, duplicando los casos en las comunidades donde se transmite en cuestión de dos o tres días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades mundiales, sin embargo, han intentado rebajar la alarma al subrayar que datos procedentes de brotes en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca sugieren un menor riesgo de hospitalización en pacientes que contraen la variante Ómicron en comparación con la delta.
Estados Unidos, el país con mayor número de defunciones por COVID-19, se ha convertido en el epicentro de la nueva variante. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Ómicron es la variante en el país norteamericano, donde más del 70 por ciento de los contagios corresponden a esta cepa.
La aparición de Ómicron se ha traducido, por lo tanto, en un incremento de las medidas de contención y protocolos de seguridad, incluyendo en algunos casos cierres de frontera o endurecimiento de requisitos de entrada, lo que ha repercutido con fuerza en el transporte aéreo.
LAS VACUNAS Y SU PROTECCIÓN
La aparición de Ómicron ha provocado que millones de personas se pregunten si las vacunas contra la COVID-19 son realmente eficaces contra esta variante, interrogante que los científicos, laboratorios y especialistas de todo el mundo trabajan para resolver.
A continuación se muestra una relación de las vacunas anticovid y su eficacia comprobada hasta el momento ante Ómicron.
SPUTNIK V: La vacuna anticovid rusa Sputnik V es altamente eficaz contra la variante Ómicron, de acuerdo con declaraciones del Presidente ruso, Vladímir Putin, durante una cumbre informal de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebrada en San Petersburgo.
“Conversé con el director del Instituto Gamaleya (Alexandr Ginzburg), ellos han hecho investigaciones y establecido que la Sputnik V neutraliza completamente la nueva variante ómicron”, afirmó el mandatario ruso.
El Presidente ruso señaló que “la Sputnik V garantiza cerca de un 90 por ciento de protección” contra la Ómicron.
PFIZER Y MODERNA: Las pruebas de laboratorio muestran que, aunque dos dosis no sean suficientes para prevenir la infección, una inyección de refuerzo de la vacuna de Pfizer o de Moderna produce anticuerpos que combaten el virus y son capaces de hacer frente a Ómicron.
Los niveles de anticuerpos descienden de forma natural con el paso del tiempo, y un refuerzo los vuelve a elevar, 25 veces en el caso de la inyección extra de Pfizer y 37 veces en el de Moderna.
Nadie sabe con exactitud qué nivel es lo suficientemente alto, ni cuánto tiempo pasará antes de que los niveles de anticuerpos empiecen a descender de nuevo.
Después de un refuerzo, la protección contra una infección por Ómicron sigue siendo un 20 por ciento menor que la protección contra la variante Delta, dijo el doctor Egon Ozer, de la Universidad Northwestern.
ASTRAZENECA: La dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca aumenta significativamente los niveles de anticuerpos contra la variante Ómicron, según los datos de un nuevo estudio de laboratorio realizado por la Universidad de Oxford y publicado en el servidor de preimpresión bioRxiv.
Los niveles observados tras la tercera dosis de refuerzo fueron superiores a los anticuerpos neutralizantes encontrados en individuos que habían sido infectados previamente y se habían recuperado de forma natural de la COVID-19 (variantes Alfa, Beta, Delta y cepa original).
Los sueros obtenidos de vacunados un mes después de recibir la tercera dosis de refuerzo neutralizaron la variante Ómicron a niveles ampliamente similares a los observados un mes después de la segunda dosis contra la variante Delta.
CANSINO: Una dosis de la vacuna china Convidecia (Ad5-nCoV) ha mostrado un 57.5 por ciento de efectividad contra la enfermedad sintomática que provoca el coronavirus y un 91.7 por ciento frente a la enfermedad grave, de acuerdo a un estudio clínico de fase 3 publicado en la revista The Lancet.
El análisis se llevó a cabo a partir de muestras recogidas hasta el 15 de enero de 2021, por lo que no evalúa la respuesta inmune frente a nuevas variantes de la COVID-19 como la Delta y la Ómicron.
No obstante, el laboratorio CanSino Biologics proyecta un estudio de refuerzo para su vacuna Convidecia, en el que se evaluarán las nuevas cepas como Ómicron, indicó la Doctora Annete Ortiz, directora de EPIC Research y responsable en México del ensayo clínico fase 3 de esta farmacéutica en entrevista con SinEmbargo Al Aire.
CINCO BUENAS NOTICIAS SOBRE ÓMICRON
En un artículo publicado en The Conversation, Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, puntualiza sobre cinco puntos sobre Ómicron, que pueden implicar buenas noticias.
1. La infección por Ómicron supone un menor riesgo de hospitalización y fallecimiento.
López-Goñi refiere que cada vez hay más evidencias de que la infección por esta variante supone un menor riesgo de hospitalización. En ese sentido, cita que de acuerdo con los primeros análisis provenientes de Sudáfrica se deja entrever un riesgo reducido de hospitalización entre las personas infectadas con Ómicron en comparación con las infectadas con otras variantes, en el mismo período de tiempo.
Menciona que además una vez hospitalizadas, las personas infectadas con esta variante tienen un riesgo reducido de enfermedad grave en comparación con las personas infectadas por Delta. «Es probable que parte de esta reducción se deba a una alta inmunidad de la población», señala.
2. Los casos van en picada
El artículo menciona además que en países como Noruega, Holanda, Bélgica, Alemania, Sudáfrica o Austria ya se ha comenzado a disminuir el número de casos por lo que se piensa que esto se debe a que en varias de estas naciones se mezcló el efecto de Delta y Ómicron.
En Sudáfrica, destaca López-Goñi, Ómicron tuvo un aumento explosivo y exponencial y la caída también parece ser muy rápida, situación que representa una muy buena noticia para los sistemas sanitarios del mundo.
3. Las vacunas sí ofrecen protección ante Ómicron
El catedrático también destaca que las personas que cuentan con dos dosis de alguna de las vacunas permanecen protegidas frente a la hospitalización, aunque hayan perdido parte de la protección frente a la infección.
«Probablemente esto es debido a que la mayoría de las vacunas proporcionan una respuesta celular que no se ve afectada por esta variante. Además, ya se están desarrollando nuevas vacunas universales frente al SARS-CoV-2 y todas sus variantes, incluida Ómicron», escribe.
4. Hay fármacos eficaces contra Ómicron
Ignacio López-Goñi menciona cómo Paxlovid es un medicamento antiviral oral, inhibidor de la proteasa viral, con una capacidad de disminuir el riesgo de COVID-19 grave en más de un 90 por ciento. Precisa que este antiviral ya ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).
De igual forma refiere que el anticuerpo monoclonal Sotrovimab, de la empresa GSK, también parece que es eficaz contra ómicron: «Se trata de un anticuerpo que se une a una zona concreta (epítopo) en el SARS-CoV-2 compartido con el SARS-CoV-1 (el virus que causa el SARS), lo que indica que ese epítopo está muy conservado. Esto dificulta que se desarrollen resistencias en las nuevas variantes».
Finalmente da cuenta de cómo el Remdesivir, un inhibidor de la ARN polimerasa viral, es otro antiviral que en pacientes no hospitalizados con síntomas de COVID-19 resultó en un 87 por ciento menos de riesgo de hospitalización o muerte que el placebo.
«Hasta la fecha, la actividad antiviral de Remdesivir ha sido confirmada in vitro contra todas las otras variantes del SARS-CoV-2, incluyendo alfa, beta, gamma, delta y épsilon».
5. Ómicron infecta menos las células pulmonares
López-Goñi dio cuenta de que existen diversos trabajos preliminares que sugieren que la variante Ómicron se multiplica peor en células pulmonares, lo cual podría ser indicativo de su menor virulencia, aunque precisa que habría que comprobar qué ocurre en otros órganos.
Al final, como señala el catedrático: «2020 fue el año del virus, 2021 el de las vacunas y ojalá 2022 el comienzo del fin de la pandemia».
-Con información de EFE y The Conversation