En el séptimo mes del año no hubo variación en el porcentaje de personal ocupado en dichas empresas, respecto a junio, pero si registró un crecimiento anual de 5.4 por ciento.
Ciudad de México, 23 de septiembre (SinEmbargo).– Las empresas constructoras aumentaron el valor de su producción en 1.4 por ciento en el mes de julio, comparado con el mes anterior inmediato, mientras que a tasa anual tuvo un crecimiento de 6.1 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer esta mañana las cifras anteriores en la publicación de resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de julio 2021, en la que expuso que para el séptimo mes del año no hubo variación alguna en el porcentaje de personal ocupado en dichas empresas, el cual quedó en 1.4 por ciento, como en junio 2021.
En su comparación anual, en julio de 2021, el valor de producción de las #EmpresasConstructoras incrementó 6.1%, las horas trabajadas subieron 7.9%; el personal ocupado, 5.4%, y las remuneraciones medias reales, 3.5% (cifras desest.) #INEGI #ENEC
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) September 23, 2021
A detalle, por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social aumentó 1.4 por ciento (tanto el número de obreros como el de los empleados ascendió 1.4 por ciento y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– lo hizo en 1.1 por ciento), mientras que el personal no dependiente de la razón social disminuyó 7.4 por ciento a tasa mensual.
En comparación con julio de 2020, el personal ocupado incrementó 5.4 por ciento.
En el caso de las horas trabajadas en las empresas constructoras hubo un aumento de 0.3 por ciento, frente a las del mes inmediato anterior. A tasa anual, la cifra se colocó en 7.9 por ciento, comparado con julio de 2020.
Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal dependiente de la razón social subieron 1.6 por ciento, mientras que las correspondientes al personal no dependiente de la empresa se redujeron 8.8 por ciento a tasa mensual.
#ENEC en julio 2021, las Empresas Constructoras aumentaron el valor de su producción en 1.4% m/m, las horas trabajadas en 0.3% y las remuneraciones medias reales en 0.7%, en tanto que el personal ocupado por dichas empresas no mostró variación mensual. pic.twitter.com/LXZ1Wns2PV
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) September 23, 2021
Finalmente, en las remuneraciones medias reales pagadas (es decir, corresponden al personal ocupado dependiente de la razón social; no incluye al personal no dependiente) el Inegi registró un alza de 0.7 por ciento en comparación con las del mes que le precede.
Por componentes, los sueldos pagados a empleados en julio del año en curso crecieron 1.2 por ciento y los salarios pagados a obreros 0.4 por ciento, respecto a junio de 2021.