Ciudad de México, 3 febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó una nueva herramienta estadística que permite la aportación del sector vivienda al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que fue de 5.9 por ciento y generó 3 millones de empleos directos e indirectos durante el 2012.
Asimismo, se espera que con la implementación de las políticas públicas a partir de la reforma en vivienda, este porcentaje aumente, asegurando que los recortes al gasto público anunciados no afectarán al desarrollo y crecimiento del sector.
En la presentación de la Cuenta Satélite de Vivienda del INEGI, se dio a conocer una nueva herramienta estadística para dimensionar la importancia del sector vivienda a la economía del país y en los empleos generados y relacionados con el sector.
Arturo Blancas, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, afirmó que esta nueva herramienta da resultados de 2008 a 2012 y que su objetivo es tener un instrumento para identificar la actividad económica al sector de la vivienda y su aportación al PIB, el empleo y las actividades económicas asociadas, que son 78 actividades que están ligadas al sector vivienda.
Entre los establecimientos constructores, el sector financiero, la administración pública y los hogares actuales, así como organizaciones no lucrativas que promueven la remodelación de vivienda.
El 5.9 por ciento fue el PIB nacional de 2012, cerca de un millón de millones de pesos, conformado por la autoproducción, lo que las viviendas hacen con un tercero, 39 por ciento, la autoconstruccion 3.8 por ciento. 22.3 por las empresas y el financiamiento 3.9 por ciento, 27.5 el alquiler efectivo.
Los puestos de trabajo son 3 millones, es decir 7.3 por ciento del total que requiere la economía nacional, en donde la autoproducción se lleva la mayor parte de la creación de empleos, 55.5 por ciento.
En este sentido, la cuenta satélite de México a nivel internacional es de 14.1 por ciento del PIB donde se incluye el alquiler imputado. En comparación con las cuentas satélite de España en 2005 en 18.5 por ciento y de Francia 22.5 en 2012.
«Casi la mitad de los puestos de la construcción están dedicados al sector vivienda», dijo el funcionario y agregó que si se compara con el PIB de algunos países «toda la economía de Panamá equivale lo que aporta el sector vivienda a nuestro país», dijo Arturo Blancas.
La evolución de la contribución del sector vivienda al PIB ha ido disminuyendo. En 2008 su contribución fue de 6.5 en 2008, 6.4 por ciento en 2009, 6.1 en 2010, en 2011 6.0, no obstante se reconoció que el sector está completamente recuperado.
Se tomó como referencia la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) donde se consultaron 30 mil viviendas, 70.8 por ciento eran propias y el 15 por ciento estaban rentadas. Casa independiente de 85.8 por cieno de las viviendas particulares.
Paloma Silva, afirmó que esto permitirá visión panorámica del sector viviendo y establecer comparaciones entre subsectores. Configurar el establecimiento de políticas publicas en el sector vivienda. Aporta información sobre fortalezas y debilidades del sector y donde dirigir apoyos de construcción y remodelación de vivienda».
José Reyes Baeza dijo que con esta información se tendrá conocimiento objetivo que dé la oportunidad de cumplir en materia de política de vivienda, mientras que Alejandro Murat, director general del Infonavit dijo que en el marco de la política de vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto da herramientas para tomar mejores decisiones entorno a lo que significa y tener un impacto en la calidad de vida de los mexicanos» y dónde seguir profundizando el trabajo.
Destacó que Infonavit ha logrado generar 1.2 millones de créditos con un portafolio diversificado que busca atender elementos de esta nueva herramienta presentada por el Inegi y agregó que «la política de vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto está cumpliendo»
Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) destacó que 0.6 por ciento de la población, equivalente a 180 mil personas vive en espacios no aptos para la vivienda o acondicionados para que funcione como una.
Informó que se hizo una inversión de 350 mil millones y presentó un crecimiento de 7 por ciento crecimiento en el ultimo trimestre del año, por lo que se espera un buen y mayor resultado en 2013 y 2014.
Respecto al recorte presupuestal anunciado la semana pasada por Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que no afecta al sector vivienda y que está «totalmente saludable y limpio», afirmó el titular de la Sedatu.
Agregó que se retrasarán un año la construcción de los parques centenario y los parque espartanos, aunque «son programas que no estaban en marcha. Ninguno de los programa de impacto social sufren decrecimiento. La recuperación de espacios públicos seguirá. Este ajuste es un gran reto, se tendrán que revisar asesorías, estudios que tenemos en curso y cuáles deben seguir y no y por supuesto contemplar el plan de austeridad», agregó y dijo que esto equivaldría a 163 millones el gasto recorte.
Este nuevo instrumento tiene como metodología un manual emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE, entre otros organismos y se espera publicarse anualmente.