Desde hace siete años Canes Can rescata, rehabilita y busca hogar a perros en situación de calle. Ahora, invita a crear una red de ayuda comunitaria para perros callejeros.
Ciudad de México, 7 de noviembre (SinEmbargo).– Uno de sus sueños es que un día, aunque sea lejano, en cada estado del país haya voluntarios dispuestos a abrir las puertas de su hogar a un callejero.
Nancy Zamudio es fundadora de Canes Can, un refugio independiente ubicado en el Estado de México, que rescata, rehabilita y busca hogares a animales en situación de calle, maltrato y abandono; pero Nancy es, además, impulsora de un proyecto innovador: ella apuesta por la creación de una red de ayuda comunitaria para perros callejeros.
«De lo que se trata –explica– es de innovar el concepto de albergue y refugio con la creación de hogares temporales que funcionan de forma muy similar a la mayoría de los albergues. La idea es que todas las personas interesadas en ayudar y que tengan experiencia en el cuidado de los perritos puedan hacerlo, dándoles espacio en su casa.
«Nosotros pensamos en esta opción inspirados en todas esas personas que siempre han pensado en poner un refugio y que por diversas circunstancias no lo han logrado. La idea es crear una red de estos espacios, una red de ayuda comunitaria en la que personas dispuestas a apoyar a un callejerito participen», detalla.
Nancy indica que la construcción de estos espacios permitiría que los perros rescatados puedan superar de forma más efectiva su etapa de rehabilitación. El mecanismo de estos hogares, explica, es fungir como un espacio en el que se garantice el cuidado de un perro rescatado de forma más cálida y personalizada.
«No es lo mismo darle amor y cuidado a un sólo perrito en casa que cuando le das amor a 53 en un refugio, como nos pasa a nosotros: ¡los albergues están súper saturados! En cambio, bajo la tutela de personas que brinden su casa de forma temporal los perritos podrían estar mejor cuidados, además de que esto le generaría mucha satisfacción a la persona», sostiene.
Y ella dice que para hacerlo, la solidaridad es suficiente. Asegura que es posible, y tiene una pequeña muestra: «En Canes Can ya hemos comenzado y contamos con una red pequeña: contamos con al menos 30 hogares temporales en el Distrito Federal y cerca de 20 en el Estado de México, que tienen alrededor de 20 perros (no todos están ocupados ahora)».
«Esta idea de los refugios temporales es maravillosa –continúa–: digamos que las personas de los hogares fungen como rescatistas. Canes Can sólo es un mediador».
EL RESCATE
La mediación de Canes Can puede realizarse gracias a las redes sociales. A través de su página en Facebook, suelen mensajes de ciudadanos preocupados por algún animal:
«Entonces lo que hacemos es atender a la denuncia, acudir al lugar a rescatar el perrito y, después de darle la atención veterinaria requerida, los canalizamos a los hogares temporales más cercanos al sitio en que se les rescató. Entonces, aquella familia ayudará con la rehabilitación etológica (emocional/mental) del perro. Cuando los perros reciben amor, su rehabilitación es asombrosa», asegura.
Gracias a este mecanismo y a múltiples campañas de adopción y algunas exposiciones, Canes Can ha logrado dar en adopción a muchos «ex-callejeros». «Lo que toca aquí a los refugios temporales es acudir cada cierto tiempo a las campañas de adopción a hacer la demostración de los perritos que tenemos», detalla.
Por el momento, Canes Can invita a todo interesado a sumarse a esta red y ser incluido en su directorio de refugios temporales: «La idea es que más personas participen en la causa. Buscamos que cada día se nos unan más. Me gustaría que posteriormente existiera una red de ayuda en todos los estados del país:
«Si un día nos convertimos en una enorme red de ayuda y una enorme red de apoyo, poco a poco podremos ir ayudando a más perritos. Hay muchas personas dispuestas a dar amor… sin su solidaridad no existiría esta labor», concluye.
Los interesados en participar en la red de ayuda comunitaria de Canes Can, pueden comunicarse con Nancy Zamudio a través de Facebook en “Hogar temporal canes can” o “Canes Can” o al teléfono 55 70 51 58 94