Los datos de la OMS no incluyen los del brote anunciado recientemente por Corea del Norte, que no ha compartido oficialmente esa información con la agencia, pero que reportó más de 262 mil presuntos casos más este jueves, para sumar casi dos millones de contagios en una semana.
GINEBRA, 19 de mayo (AP).— La cifra global de decesos por coronavirus se redujo en cerca de 21 por ciento en la última semana aunque los nuevos positivos subieron en la mayor parte del mundo, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En su informe semanal sobre la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas apuntó que el número de nuevos casos parece haberse estabilizado tras semanas de caídas desde finales de marzo, con alrededor de 3.5 millones de contagios registrados la semana pasada, un incremento del uno por ciento. Según la OMS, hubo más infecciones en las Américas, Oriente Medio y el Pacífico Occidental, mientras que bajaron en Europa y en el Sudeste Asiático. Además, se registraron alrededor de nueve mil fallecimientos, apuntó.
Los contagios aumentaron más de un 60 por ciento en Oriente Medio y un 26 por ciento en América, mientras que los decesos bajaron en todas partes menos en Africa, donde se incrementaron en cerca de un 50 por ciento.
Los datos de la OMS no incluyen los del brote anunciado recientemente por Corea del Norte, que no ha compartido oficialmente esa información con la agencia.
El jueves, el país dirigido por Kim Jung Un reportó más de 262 mil presuntos casos más, para un total que se acercaría a los dos millones, apenas una semana después de reconocer el brote y de tratar de reducir los contagios entre una población que no está vacunada.
A principios de semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar «profundamente preocupado» por la propagación de la COVID-19 en Corea del Norte e hizo hincapié en que su población no recibió vacunas y en que hay un importante número de personas con patologías previas que podría desarrollar un cuadro grave de la enfermedad o morir.
Según Tedros, la agencia está tratando de convencer a Pyongyang para que comparta más importación y acepte su ayuda, incluyendo asistencia técnica, vacunas, pruebas de detección y medicamentos, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna.
En el Pacífico Occidental, el mayor incremento de contagios se registró en China, donde subieron un 94 por ciento, o más de 389 mil nuevos infectados, apuntó el informe. Tras semanas de un severo y en ocasiones caótico confinamiento, las autoridades chinas anunciaron que permitirán la reapertura, con limitaciones, de algunos supermercados, centros comerciales y restaurantes de su capital financiera, Shanghái, la próxima semana.