Morena mostró su poder de convocatoria en Toluca, la capital del priista Estado de México, y mostró a sus principales aspirantes a suceder a AMLO –Ebrard, Sheinbaum y Adán Augusto López– juntos y con el claro mensaje de unidad.
Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, el partido en el poder, confirmó este domingo en el mitin del partido en Toluca, en el Estado de México, que la sucesión presidencial comenzará en un año, cuando se lance la convocatoria para participar en las dos encuestas para definir al candidato que abanderará al movimiento de la Cuarta Transformación.
«En el 2024, si hay algún interesado por aquí, les avisamos que en un año más o menos vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta. Todas y todos los que se quieran inscribir podrán participar. De ahí, tendremos algunos finalistas que irán a una encuesta definitiva donde se decidirá quién encabezará este proyecto», explicó Delgado.
«La encuesta no la vamos a discutir. Se trata de que la gente tome las decisiones y rumbo al 2024, vamos a dejar esa decisión en manos del pueblo de México, porque es mucha pieza», agregó.
https://www.facebook.com/mariodelgadocarrillo/videos/535498664874647/
Pero no es «la persona» sino «el proyecto» lo que importa, destacó el dirigente morenista. «Se trata de engrandecer el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador», indicó.
En el mitin en tierras mexiquenses para lanzar la operación electoral morenista estuvieron presentes los tres principales aspirantes a suceder al Presidente López Obrador: la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Canciller Marcelo Ebrard; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En Toluca refrendamos nuestro compromiso con el pueblo para que siga la transformación. pic.twitter.com/KXX7GRmpTO
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 12, 2022
Gracias por su cariño a la 4t!! pic.twitter.com/oMzvW1kl3S
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 12, 2022
El gran ausente fue el líder de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, que prefirió quedarse en la capital mexicana para encabezar un evento en honor al poeta Ramón López Velarde.
La palabra clave de la mañana toluqueña fue «unidad». Sheinbaum, Ebrard y Adán Augusto la usaron en repetidas ocasiones durante sus intervenciones, a pesar de que cada uno recibió sus respectos cantos de «Presidente, Presidente».
«Ni antes ni después, los tiempos del Señor son perfectos, todo llega a su tiempo, ahora es el tiempo de la unidad y de la transformación. Sólo será posible si vamos unidos y si vamos juntos, eso es lo que Andrés Manuel López Obrador nos ha enseñado», aseguró el Secretario de Gobernación en su turno al micrófono.
Con #UnidadYMovilización nuestro movimiento es imparable.
Estamos listas y listos para que la transformación siga avanzando y llegue a cada rincón del país.
¡2023 y 2024 serán años de esperanza!#MorenaCrece pic.twitter.com/v1CQcwDYeq
— Morena (@PartidoMorenaMx) June 12, 2022
https://twitter.com/mario_delgado/status/1536086323886424065?s=20&t=E-d0esOxyRY-Tn1wMlmjrg
Ebrard, por su parte, presumió su reciente participación en la Cumbre de las Américas, donde representó a López Obrador, diciendo que es un ejemplo no sólo para el continente sino para el mundo.
Sheinbaum, en su turno, insistió en decir que en Morena «estamos más unidos que nunca». «Nada personal está por encima de los intereses del pueblo de México (…) y con el Presidente López Obrador», completó.
Los tres aspirantes presidenciales remarcaron la importancia de las elecciones de 2023, en estados tradicionalmente priistas, como Coahuila y el Edomex, sitio donde hoy fue el mitin, y dejaron que Delgado fuera quien hablara de 2024.
MORENA RENOVARÁ DOCUMENTOS Y LIDERAZGOS
Además, Delgado adelantó que en los próximos meses se publicará una convocatoria para que en septiembre se realice una gran Convención Nacional del partido, para renovar los consejos y los comités directivos del partido, para preparar la organización de las elecciones de 2023 (las priistas Coahuila y Estado de México) y las presidenciales de 2024.
«Vamos a trabajar sin descanso para asegurar que el Estado de México y Coahuila sean gobernados por Morena», exclamó.
«Les aviso de una vez, por si hay algún interesado, que a más tardar en 10 días vamos a emitir la convocatoria para seleccionar a quienes serán la o el responsable de organizar los comités de defensa de la 4T en todo el Estado de México y Coahuila. A más tardar el 20 de julio tendremos a los responsables», indicó, en referencia a la selección del candidato o candidata para cada entidad en juego en 2023.
«Nos urge caminar y organizar el terreno», concluyó el dirigente nacional
Delgado también dijo que se actualizarán los documentos del partido, pero «no cambiará la esencia, porque el pueblo manda».
La selección para el mitin de Toluca, la capital del Edomex, no es casual, ya que se trata de la cuna del priismo mexiquense que ha dominado ahí por más de 90 años y es donde nace el Grupo Atlacomulco dentro del Partido Revolucionario Institucional.
Desde Atlacomulco, de donde surgió el Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se han diseñado las estrategias más sucias del priismo y un grupo político que ha dominado al tricolor por décadas.
El último Presidente que emergió de ese grupo fue Peña Nieto y el mismo Gobernador Alfredo del Mazo Maza pertenece a esa dinastía. Sin embargo, ahora en franca decadencia, tanto que las previsiones lo ponen como perdedor en las elecciones del Edomex en 2023. La entidad no conoce otro Gobierno que no sea del PRI en un siglo.