La Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) invertirá 170 millones de pesos para la construcción de humedales basados en la naturaleza que abastecerán de agua limpia a comunidades de Baja California, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo. Esto no es todo, ya que, desde hace algunos años, la IMCC ha realizado varias acciones en pro del cuidado del agua como devolver a la naturaleza el 100 por ciento del agua que utiliza en la elaboración de sus productos, meta que consiguió desde 2015.
Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo).- El agua es un elemento vital. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos. Sin embargo, el Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos Mundiales 2021 del mismo organismo, reportó la falta de conciencia ante el descuido y desperdicio del líquido vital y resaltó que una de las herramientas para ayudar a lograr la sostenibilidad del recurso natural es la valoración.
En esta línea, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) es consciente del valor que tiene el agua y está comprometida con su conservación y acceso. Por tal motivo, anunció la inversión de más de 170 millones de pesos que serán usados en la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza en los estados de Baja California, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo. Además, los humedales serán vinculados a proyectos productivos en las comunidades, los cuales representan un ingreso económico para el sustento de las familias mexicanas.
Los humedales abastecerán de agua limpia a las comunidades gracias a su capacidad de procesar aguas urbanas a través de plantas de ornato que eliminan bacterias y olores, otro aspecto a favor es que promueven un proceso sostenible e integran tecnologías amigables con el medio ambiente. Cada uno de estos humedales será operado por miembros de las comunidades de cada entidad y serán supervisados por los aliados y la IMCC con el fin de asegurar su correcto funcionamiento, promover prácticas de higiene en las comunidades, capacitación y empoderamiento de mujeres en proyectos productivos, además de un uso eficiente y sustentable del agua.
La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció en julio de 2010 el derecho humano al agua y al saneamiento, sin embargo, en México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), cerca de 12 millones de personas carecen de agua potable, siendo este uno de los recursos más esenciales en el mundo.
Con el objetivo de sumar esfuerzos hacia la estrategia de The Coca-Cola Company para promover el acceso al agua limpia, la IMCC se planteó mejorar la salud de las cuencas hidrográficas en las comunidades donde opera y obtiene sus ingredientes, además de impulsar la resiliencia entre las comunidades y poner especial atención a las mujeres, ya que suelen ser ellas las que se ven más afectadas ante la escasez y los retos de saneamiento.
Esto no es todo, desde hace varios años la IMCC ha realizado varias acciones en pro del cuidado del agua y en ayuda a las comunidades, con las que ha obtenido resultados destacados, uno de ellos es el devolver desde 2015 a la naturaleza el 100 por ciento del agua que utiliza en la elaboración de sus productos. Por otra parte, trata el 100 por ciento de las aguas industriales derivadas de su producción para su reutilización, desde 2018 ha conseguido disminuir en un 36 por ciento el consumo de agua en sus plantas embotelladoras y ha mejorado sus procesos para reducir el número de litros que usa por litro envasado.
Cerca de 500 mil personas han resultado beneficiadas a través de los programas de acceso y conservación, así como el reabastecimiento de manantiales, ríos y lagos que se realizan en conjunto con Fundación Coca-Cola México. Además, a través de su campaña ‘Hablemos de agua’ busca crear conciencia acerca de la importancia del agua para que todos sumen esfuerzos en el cuidado y preservación de este recurso natural tan preciado.