Colectivos de todo Veracruz se reunieron con el Gobernador electo, Cuitláhuac García, para sentar la bases de una agenda común de trabajo. Pidieron un censo de desaparecidos y un centro integral de denuncias, pues estiman que durante los gobiernos de Javier Duarte, Fidel Herrera y Miguel Ángel Yunes, hay entre 20 y 30 mil desaparecidos, pero la Fiscalía General del estado sólo reconoce poco más de 5 mil casos.
«Es hora de reconocer a los miles de anónimos que no están buscando a sus familiares por diferentes razones y que ninguna madre tenga que llorar en Veracruz por no contar con medios para buscar a su hijo desaparecido», dijeron y solicitaron la remoción inmediata del Fiscal Jorge Winckler, y que sea sometido a juicio político.
Durante su intervención, Cuitláhuac García Jiménez prometió a las madres declarar “emergencia humanitaria” en Veracruz por el tema de los desaparecidos a partir del primero de diciembre próximo.
Por Ignacio Carvajal
Xalapa, Veracruz, 29 de julio (BlogExpediente/SinEmbargo).- «Es hora de reconocer a los miles de anónimos que no están buscando a sus familiares por diferentes razones y que ninguna madre tenga que llorar en Veracruz por no contar con medios para buscar a su hijo desaparecido», dijeron colectivos de todo Veracruz en reunión con el Gobernador electo, Cuitláhuac García.
La vocera del colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, dijo que durante los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa (PRI), y lo que lleva Miguel Ángel Yunes Linares (PAN-PRD), suman de 20 a 30 mil personas desaparecidas en territorio veracruzano.
Ante el Gobernador electo, Cuitláhuac García, Lucy Díaz desechó la cifra oficial de la Fiscalía General del estado, que estima en poco más de 5 mil, las denuncias por desapariciones, y que es la última conocida desde la salida de Duarte en 2016.
Más allá de los casos denunciados, existen «miles de madres que no tienen nada» y que lloran a un hijo sin el mínimo consuelo de que su hijo sea buscado -porque no pudieron acudir a poner su denuncia formal, y no son tomados en cuenta”.
Reiteró que esos 20 a 30 mil desaparecidos, datan desde el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, pasando por Javier Duarte de Ochoa, y la problemática ha seguido durante el de Yunes Linares.
Lamentó que hasta el momento no se cuente con una cifra oficial actualizada por la Fiscalía representada hoy en día por Jorge Wínckler Ortiz, «la hemos solicitado innumerables ocasiones ante la Comisión de la Verdad y no nos la han dado».
Dijo que estas personas sin denunciar, por ejemplo, se concentran mayormente en regiones rurales, en donde los afectados no cuentan con medios u orientación para ir a interponer una denuncia, ello aunado al temor y la desconfianza en la autoridad.
Los datos aportados por Lucy Díaz se dieron durante un encuentro entre el morenista electo para Ejecutivo y la mayoría de representantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos.
PIDEN CENSO DE DESAPARECIDOS
Las madres y padres de Veracruz puerto, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Poza Rica, Minatitlán, Tierra Blanca y Coatzacoalcos estuvieron presentes en el encuentro para lograr una agenda común por la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento a los colectivos, al haber sido compromiso de campaña del Diputado federal con licencia.
En su turno para hablar al Gobernador electo, Díaz Genao expresó la necesidad de un censo de desaparecidos así como un “centro de denuncias”, al cual se puedan dirigir todos quienes tengan a un familiar ausente en los últimos años, y se les brinde acompañamiento, asesoría y atención sicosocial para comenzar la búsqueda.
«Debe ser un centro de denuncia, en donde la víctima llegue acompañada, no la ceguera de esta Fiscalía, pues encima de esta tragedia, hay humillación».
El censo de desaparecidos -expuso- es de mucha urgencia para lograr una cifra real, la cual daría las dimensiones de esta catástrofe humanitaria para poder tomar las medidas adecuadas a la misma. Dicho censo podría coordinarse con iglesias y escuelas, por su capacidad de penetración.
Comentó que la idea del Solecito es apoyar a esas miles de madres que no tienen nada pues «ya es justo abarcar a todos esos anónimos que andan solos en medio de la desesperación, en Veracruz no son 5 mil, como dice la Fiscalía».
En Solecito vamos por todos los desaparecidos, por abarcar a todos, por encontrarlos a todos.
«Debemos saber las dimensiones de problema, tenemos que pensar en los miles que hay (desaparecidos), vamos por todos, que no se nos quede nadie sin identificar, ni apoyar, ni poner denuncia y saber que también tienen el apoyo nuestro».
EMERGENCIA HUMANITARIA
Durante su intervención, Cuitláhuac García Jiménez prometió a las madres declarar “emergencia humanitaria” en Veracruz por el tema de los desaparecidos a partir del primero de diciembre próximo, para “levantar el tema a nivel estatal, nacional e internacional, que se sepa lo que está pasando y pasó, eso les va traer organismo de todos los niveles que les puedan prestar ayuda”.
Prometió que se tomarían las reuniones mensuales entre gobierno, Fiscalía y colectivos, las cuales serán encabezadas por él. “Estaré presente en las reuniones mensuales, queremos dedicarle tiempo, presupuesto y lo que esté a disposición del gobierno”.
También ofreció que sean los colectivos quienes elijan a la persona a ocupar el cargo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, “los vamos a consultar a ustedes.
Se agendó otra reunión para el 16 de agosto, en donde ya se perfilarían los nombres de quienes podrían ir a la Comisión y otros avances.
JUICIO POLÍTICO CONTRA FISCAL
Al final del encuentro, las madres le entregaron un documento en el cual solicitan se investigue el actuar del Fiscal Jorge Wínckler Ortiz y el especializado en desaparecidos, Eduardo Coronel, y que sean llevados a juicio político por ser omisiones en la investigación de los casos, pues en varios, durante dos años no se ha hecho ninguna diligencia.
El documento fue rubricado por todas las asistentes, menos por el colectivo Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba, representado por Araceli Salcedo, y Red de Madres Veracruz.