El Presidente de México felicitó esta mañana al pueblo boliviano por haber ejercido su voto durante las elecciones presidenciales y recordó el asilo que otorgó al expresidente Evo Morales.
Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).- Evo Morales, el expresidente de Bolivia, agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador por el asilo que le dio México durante la persecución política de la cual ha sido víctima.
A través de Twitter, Evo Morales agradeció al Presidente mexicano por el apoyo, al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.
Actualmente el expresidente boliviano se encuentra refugiado en Argentin.
«Quiero agradecer al presidente @lopezobrador_, al canciller @m_ebrard, al vicecanciller @maximilianoreyz y al pueblo mexicano por todo lo que hicieron por nosotros. Nuestros pueblos son hermanos y tienen un destino común. ¡Muchas gracias!», escribió en la publicación.
Quiero agradecer al
presidente @lopezobrador_, al canciller @m_ebrard, al vicecanciller @maximilianoreyz y al pueblo mexicano por todo lo que hicieron por nosotros. Nuestros pueblos son hermanos y tienen un destino común. ¡Muchas gracias! https://t.co/VJ6E8T3CPP
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) October 22, 2020
Por su parte, el Canciller Ebrard respondió al agradecimiento en la misma red social: «Abrazo Evo, México siempre con el pueblo boliviano y su autodeterminación!!!».
Abrazo Evo, México siempre con el pueblo boliviano y su autodeterminación!!! https://t.co/dKDZ63PI53
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 22, 2020
Esta mañana, durante su conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario felicitó a los bolivianos por haber celebrado las elecciones presidenciales y a su nuevo Presidente Luis Arce.
«El presidente @lopezobrador_ reiteró sus felicitaciones al pueblo boliviano por la elección de su nuevo presidente, @LuchoXBolivia y reconoció la labor de la diplomacia mexicana al proteger a los perseguidos y hacer valer el derecho de asilo de @evoespueblo», se publicó a través de la cuenta del Gobierno federal.
El presidente @lopezobrador_ reiteró sus felicitaciones al pueblo boliviano por la elección de su nuevo presidente, @LuchoXBolivia y reconoció la labor de la diplomacia mexicana al proteger a los perseguidos y hacer valer el derecho de asilo de @evoespueblo pic.twitter.com/cjCf0xAC7j
— Gobierno de México (@GobiernoMX) October 22, 2020
MORALES PIDE RENUNCIA DE ALMARGO
Por otro lado, el expresidente boliviano pidió este jueves la renuncia de Luis Almagro como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quien llevará a la Corte Penal Internacional por un informe publicado por dicho organismo en que se denunciaban irregularidades en las elecciones de Bolivia del pasado año.
En una conferencia de prensa en Buenos Aires, Morales afirmó que tanto Almagro como su equipo, entre ellos el excanciller de Costa Rica Manuel González, «deben ser procesados», puesto que dicho informe «sustentó la maquinaria del golpe de Estado», que el expresidente denuncia lo desplazó de la Presidencia en noviembre de 2019.
«Si (Luis Almagro) tiene cierta autoridad, toca renunciar y, por supuesto, debe ser procesado y juzgado, para defender que en América Latina y el Caribe nunca más haya nadie como Luis Almagro y su equipo. Que respeten la voluntad de un pueblo. Vamos a acudir a todas las instancias», aseveró el exmandatario boliviano.
En caso de que Almagro no renuncie por sí mismo, Morales pidió a los Estados miembro de la OEA que inicien, al amparo del artículo 116 de la carta fundacional de dicha organización, «los trámites pertinentes para la destitución de Luis Almagro de su puesto de secretario general», puesto que «ha ocasionado un daño irreparable al pueblo boliviano, a las misiones electorales y a la OEA».
«Luis Almagro debe renunciar, sus manos están manchadas de sangre de bolivianas y bolivianos y no tiene autoridad moral para dirigir los destinos de la OEA», subrayó el dirigente indígena.
Asimismo, el expresidente boliviano pidió una «auditoría independiente» sobre el trabajo técnico que llevó a la elaboración del citado informe, con el objetivo de «establecer responsabilidades» y eliminar «cualquier sombra de sospecha» sobre las personas que, en opinión de Morales, fueron «víctimas de una conspiración y de un golpe de Estado».
«Ocho informes e investigaciones de diversas instituciones demostraron con análisis técnico que dicho informe estaba plagado de inconsistencias técnicas, errores, manipulación de datos y tergiversación de los mismos. El informe de la OEA no demostraba que hubiera existido fraude alguno», apuntó.
–Con información de EFE.