La institución federal indicó que el suministro será reducido en un 2.4 por ciento del total que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) debido a los bajos niveles en las presas que alimentan el Sistema Cutzamala.
Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– La Comisión Nacional de Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) anunciaron recortes de agua para la Ciudad de México y zona metropolitana debido a las bajas lluvias registradas en los últimos tres años, los cuales han resultado en niveles irregulares de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.
A partir del lunes 15 de agosto, el suministro pasará de 14.2 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s. La reducción representa el 2.4 por ciento del suministro diario total que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). La distribución por lo regular proviene en un 75 por ciento de diversas fuentes, y sólo el 25 por ciento del Sistema Cutzamala.
Esta reducción, que iniciará a partir del próximo lunes 15 de agosto, representa 2.4% del suministro diario total promedio que recibe la Zona Metropolitana del #ValleDeMéxico, prevista para esta temporada de #Lluvias
— Conagua (@conagua_mx) August 12, 2022
Debido a esta reducción en suministro, la Conagua y los gobiernos del Estado de México y la capital del país presentarán el «Plan Integral de Agua Potable», en el cual se describirán acciones y medidas a tomar para impulsar el aumento del abasto de agua en la ZMVM en un corto y mediano plazo.
«En esta administración se llevan a cabo reuniones quincenales de coordinación entre Conagua, Sacmex y CAEM, donde se evalúa la condición del sistema y se modelan las extracciones y los pronósticos de precipitación. Además, se elaboran escenarios con lluvias promedio y por debajo de ellas, permitiendo generar un calendario de entregas de acuerdo con la evolución en el almacenamiento de las presas del sistema», concluyó la institución federal en un comunicado.