Guatemala elimina obstáculos carreteros para agilizar transporte

23/03/2014 - 11:07 pm

Guatemala, 23 Mar (Notimex).- El ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) de Guatemala, Alejandro Sinibaldi, confirmó el retiro de la “mayoría” de reductores de velocidad en las carreteras del país con el fin de acelerar la circulación vehicular.

Los reductores impactan la circulación de mercancías y el traslado de personas en los vehículos particulares, según la dependencia.

Además, dijo Sinibaldi, la falta de normas en la materia generó abusos y la proliferación de túmulos a lo largo de las carreteras del país de manera indiscriminada y sin ningún tipo de control de parte de las autoridades.

Un informe del CIV estableció que en promedio se tiene un túmulo cada kilómetro, pues se estima que existen unos cuatro mil “reductores” de velocidad en una extensión total de cuatro mil kilómetros de carreteras de Guatemala.

Estos obstáculos obligan a una circulación lenta en carretera, lo cual causa daños a los automotores, aumenta los costos del traslado de mercancías y resta competitividad al comercio exterior del país, indicó.

Se prevé que el retiro de los túmulos innecesarios repercutirá en un aumento de la velocidad del transporte pesado y de mercancías a un promedio de 70 kilómetros por hora contra los 15 kilómetros por hora que ahora se registran.

El ministro Sinibaldi dijo que para superar este problema se procederá a la remoción de los túmulos no autorizados a lo largo de las carreteras nacionales,

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas