La Suprema Corte de EU rechaza aplazar la ejecución del mexicano Edgar Tamayo; esta noche morirá en Texas

22/01/2014 - 9:02 pm

Washington, 22 ene (dpa) – La Suprema Corte  de Estados Unidos rechazó hoy detener la ejecución del mexicano Edgar Tamayo, con lo que su sentencia será cumplida como lo habían previsto las autoridades locales pese a las protestas internacionales.

“Tamayo será ejecutado esta noche pese al hecho indiscutible de que su derecho a la asistencia consular fue violado”, lamentó su defensa al anunciar la decisión del máximo tribunal, último recurso que le quedaba a Tamayo para evitar su ejecución.

La abogada de Tamayo Arias, Sandra Babcock, indicó que no procedieron los recursos relacionados con la violación de los derechos consulares de su cliente, ni sobre el presunto retraso mental del acusado. Con la decisión del máximo tribunal, el proceso de aplicación de la pena capital procederá de manera inmediata.

“Hoy, Texas ha mostrado nuevamente su desprecio absoluto por el estado de derecho y los compromisos de los Estados Unidos por los tratados” internacionales, señaló Babcock. ”

“En su impulso por ejecutar al señor Tamayo, el Gobernador y el Procurador General voluntariamente ignoraron las promesas que hicieron a líderes de nuestra nación de que asegurarían la revisión de la violación de los derechos consulares del señor Tamayo”, señaló.

“Este caso no sólo se trataba de un ciudadano mexicano condenado a muerte en Texas”, dijo. “La ejecución del señor Tamayo viola los compromisos de los Estados Unidos por un tratado, amenaza los intereses de política exterior de la nación y socava la seguridad de todos los estadounidenses en el extranjero”, puntualizó.

El caso está siendo seguido con gran atención internacional por las posibles implicaciones, ya que su ejecución supondrá una violación del “fallo Avena” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que incluyó a Tamayo en el medio centenar de casos en los que consideró probado que Estados Unidos violó su derecho a asistencia consular.

El temor del gobierno federal de Barack Obama, que ha tratado de convencer -en vano- a las autoridades texanas de que suspendieran la ejecución, es que si Estados Unidos no cumple el derecho a asistencia consular contemplado en la Convención de Viena, ello podría llevar a otros países a denegar este derecho a los ciudadanos estadounidenses detenidos, incluidos militares o miembros de agencias gubernamentales, algo que Washington quiere evitar a toda costa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas