La SCT erogó este año hasta el último centavo en obras: Ruiz Esparza

13/12/2013 - 8:08 pm

Por Mariangel Calderón, enviada

Veracruz, 13 Dic. (Notimex).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, resaltó que el presupuesto de la dependencia se ha ejercido con toda oportunidad y “no hay un solo centavo que no se haya erogado en esta secretaría en obras de infraestructura muy importantes para el país”.

En el marco de la Reunión de Puertos y Marina Mercante y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que será quizá la primera vez que la SCT sale con un presupuesto ejercido al cien por ciento en un mes de diciembre.

Acompañado por el presidente de la CMIC, Luis Fernando Zárate Rocha, el funcionario recordó que además la SCT inició ya los procedimientos para ejercer el presupuesto autorizado por la Cámara de Diputados para 2014, el cual asciende a 118 mil millones de pesos, es decir 37.8 por ciento más que en 2013.

De ese presupuesto, dijo, este mes se han adelantado las licitaciones en infraestructura carretera por más de 15 mil millones de pesos, y ya se han publicado licitaciones por más de 18 mil millones de pesos que “seguramente llegaremos en este mes a los 20 mil millones de pesos de adelanto de licitaciones de 2014”.

Ruiz Esparza expresó que con las diversas acciones que implementa el gobierno federal se genera la comunicación entre las distintas regiones del país y con el exterior.

Detalló que para la ampliación del puerto de Veracruz se realizaron varias licitaciones, ya que se trata de una obra de gran calado cuya inversión es del orden de los 60 mil millones de pesos, con la generación de 40 mil empleos directos y 140 mil indirectos.

“Va a ser la oportunidad de incrementar de manera notable la capacidad portuaria del país, hay un interés inmenso de las trasnacionales que participan en esto para estar presentes en la licitación y la industria mexicana está lista para participar, es una gran noticia”, afirmó.

Expuso que el desarrollo portuario y marítimo tiene una amplia prioridad, debido a que 32 por ciento de la carga que se transporta en el país se moviliza vía marítima y detalló que el despliegue del potencial marítimo tiene una ruta prioritaria para aprovechar la situación geográfica del país y ser un moderno centro logística local.

El secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que entre las estrategias del gobierno federal para el desarrollo portuario del país está la primera etapa de la terminal especializada de contenedores del puerto de Manzanillo, además de la construcción de la segunda terminal de Lázaro Cárdenas y la del puerto de Tuxpan, que va de la mano con la edificación de la autopista de esa misma entidad.

Añadió que además se promueven dos sistemas portuarios complementarios en el Pacífico y en el Golfo de México y se busca reducir los procesos de administración portuaria, con lo que se han simplificado 62 trámites en sólo siete procesos.

“Este año hemos avanzado en la dirección señalada con una inversión público-privada por mas de 12 mil 300 millones de pesos en infraestructura portuaria, se llegó a una cifra récord de 3.4 millones de toneladas transportadas con bandera mexicana y la carga comercial aumentó en septiembre en 6.3 por ciento en comparación con igual periodo de 2012”, resaltó.

Expresó que la meta del sistema portuario del país es aumentar la capacidad de 280 millones de toneladas transportadas al año a 500 millones de toneladas en 2018, es decir, duplicar la capacidad de los puertos del país, con una inversión público-privada de alrededor de 62 mil millones de pesos.

Destacó que el desarrollo de los puertos mexicanos ha estado ligado al sector energético, que en su mayoría tuvieron su origen en las actividades extractivas petroleras.

Hoy en día 43 por ciento de la carga de los puertos es de petróleo y sus derivados, por lo que los beneficios de la reforma energética permearán a todos los sectores del país y “los puertos no van a ser la excepción”, resaltó.

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