AMLO rechaza que la investigación sobre el caso Ayotzinapa se encuentre estancada

El Presidente mencionó que “cuando hay voluntad, cuando hay convicciones, la justicia tarda, pero llega”.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó en su conferencia de prensa diaria que la investigación sobre los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se encuentre estancada.

“Vamos avanzando bien, nada más que había todo un pacto de silencio y muchos intereses y se está avanzando. Vamos a tener resultados y vamos a cumplir con nuestro compromiso, todos los días estamos trabajando”, mencionó.

Además dijo que en el momento en que surjan nuevas evidencias se informará a los familiares de los estudiantes.

“Cuando tengamos más información [se reunirá con familiares de los normalistas desaparecidos], que ya tenemos mucha, pero vamos a esperarnos. Cuando hay voluntad, cuando hay convicciones, la justicia tarda, pero llega”, añadió.

El pasado 5 de mayo, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dio a conocer la detención de Salvador “N”, presunto operador del grupo criminal Guerreros Unidos, implicado en el caso.

El pasado mes de marzo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer material inédito del caso de Ayotzinapa en su Tercer informe del caso, donde se observa a través de videos que al menos 12 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) manipularon el basurero de Cocula, en Guerrero, durante las investigaciones que se realizaron el 27 de octubre de 2014 con motivo de la búsqueda de los normalistas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó luego de la divulgación de los videos que los mandos de la Semar involucrados en el caso ya estaba siendo investigados y ya habían declarado ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) indicó también que el tercer informe muestra una serie de ilegalidades que crearon un “escenario de graves irregularidades ocurridas durante la administración del Gobierno anterior” de Enrique Peña Nieto (2012-2018), tales como la falsificación de constancias procesales, detenciones ilegales y torturas, alteración de posibles escenas del crimen.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a Ciudad de México para participar en una manifestación por el 2 de octubre.

Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox durante la presentación del Tercer Informe Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Ante los hallazgos del GIEI, corresponde ahora a la cabeza del Estado mexicano asumir su responsabilidad de mando sobre las Fuerzas Armadas y hacer valer sus órdenes y la palabra que empeñó con los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa”. Foto: Moisés Pablo, Cuartocuro

Según la polémica versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, los estudiantes fueron entregados al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Esta versión siempre fue cuestionada por los familiares de las víctimas y por el GIEI, que en los dos anteriores informes -presentados en 2015 y 2016- ya señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en el basurero.

El Gobierno de López Obrador reabrió el caso en 2018 y derrumbó definitivamente esta versión oficial del Gobierno de Peña Nieto al identificar restos no calcinados de dos de los estudiantes, Christian Rodríguez, en 2020, y de Jhosivani Guerrero, en junio pasado, ambos en la barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

Estas dos identificaciones se sumaron a la de Alexander Mora, cuyos restos fueron hallados en el río en 2014.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply