En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Festival de Música de Morelia ha querido reconocer el trabajo de diez mujeres compositoras que han destacado por su trabajo a nivel nacional e internacional.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- No hay nada como las letras escritas por una mujer para que otra mujer se sienta identificada. Las compositoras forman parte esencial de la historia de la música, sin embargo muy pocas ocasiones la industria y el público en general les ha dado el reconocimiento que merecen.
Sin necesidad de realizar una búsqueda exhaustiva, grandes éxitos de la actualidad como «I will always love you» de Whitney Houston, «Hello» de Adele, «Cometa» de CNCO, «Dime si ahora» de Thalía, y «Despasito» –el tema que se llegó a posicionar como el más escuchado de la historia– de Luis Fonsi ft. Daddy Yankee, han sido compuestas por mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Festival de Música de Morelia ha querido reconocer el trabajo de diez mujeres compositoras que han destacado por su trabajo a nivel nacional e internacional.
A continuación compartimos los nombres de las mujeres compositoras, recordadas por el FMM durante su edición 2021, que sorprendieron en la antigüedad con sus obras.
CONSUELO VELÁZQUEZ
Consuelo Velázquez Torres (1916 – 2005), oriunda de Ciudad Guzmán, Jalisco, demostró que tenía un talento nato cuando a los cuatro años de edad sorprendió al tocar de oído en un pequeño piano temas que llamaban su atención como el Himno Nacional Mexicano.
Su trabajo logró ser reconocido en 1944 cuando compuso «Bésame mucho», canción inspirada en el amor de las parejas separadas por la Segunda Guerra Mundial.
«Bésame mucho» se convirtió en la canción mexicana más interpretada, se tradujo a más de veinte idiomas y fue grabada en más de dos mil versiones diferentes por artistas de la talla de Armando Manzanero, Elvis Presley, Frank Sinatra, Luis Miguel, Plácido Domingo, The Beatles y hasta Zoé, por mencionar algunos.
SOFÍA CANCINO DE CUEVAS
Nacida en la Ciudad de México, Sofía Cancino de Cuevas (1897 – 1982) se convirtió en la primera compositora en haber creado una sinfonía.
De Cuevas fue alumna de Jesús M. Acuña, Manuel M. Ponce y Julián Carrillo, reconocidos músicos que le enseñaron sobre composición y dirección de orquesta en la Facultad de Música de la UNAM.
Entre sus óperas destacan Gil González de Ávila, Annette, Promesa d’artista e parola di re y Michoacana.
ÁNGELA PERALTA
La compositora Ángela Peralta (1845 – 1883), conocida como «El ruiseñor mexicano», destacó como soprano a finales del siglo XIX.
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México y logró pisar grandes escenarios en Génova, Nápoles, Bolonia, Florencia, Lisboa, Roma, Turín, París, Lisboa, Barcelona, Madrid, San Petersburgo y El Cairo.
Entre sus obras destacan México, Un recuerdo de mi patria, Pensando en ti, Margarita, Ilusión y Eugenio, por mencionar algunas.
MARÍA GREVER
María Joaquina de la Portilla Torres, mejor conocida como María Grever (1885 – 1851), brilló dentro de la industria musical como compositora de música para concierto, música para películas de 20th Century Fox y Paramount Pictures, y más de 800 canciones populares.
De acuerdo al IMER, Grever se consolidó como la primera mujer mexicana que trascendió a nivel internacional en terrenos que eran exclusivos del género masculino.
Entre sus temas más emblemáticos destacan «Júrame», interpretada por artistas como Plácido Domingo, Andrea Bocelli y Ely Guerra; «Presentimiento» y «Cuando vuelva a tu lado».
GABRIELA ORTIZ TORRES
La compositora mexicana Gabriela Ortiz Torres (1964) es considerada como una de las mejores compositoras jóvenes de México, según la UNAM.
Torres se hizo acreedora de la Medalla Mozart que otorga la Embajada de Austria junto con la Fundación Cultural Domecq. Su estilo combina tanto el arte culto y la música de jazz, como el folklore y la música vernácula.
Su obra ha sido interpretada en festivales internacionales, como el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Bourges en Francia, Electrifying Exotica y Plugged Festival en Londres.
ELIZABETH MACONCHY
Elizabeth Maconchy (1907 – 1194), nacida en Reino Unido, empezó a componer a los seis años, luego de la Primera Guerra Mundial.
Maconchy fue conocida por sus trece cuartetos para cuerdas. Su estilo musical atrajo la atención de músicos de la talla de Henry Joseph Wood, Donald Francis Tovey y Gustav Holst.
Fue presidenta del Gremio de Compositores y de la Sociedad para la Promoción de Nueva Música.
FRANCESCA CACCINI
La italiana Francesca Caccini (1587 – después 1640) se convirtió en la primera mujer en componer una ópera.
Además de dedicarse a la composición, Caccini tocaba una gran variedad de instrumentos, cantaba, escribía poesía, fue profesora de música y abrió su propia escuela de canto.
En 1625 sorprendió con la ópera La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, compuesta para la visita del príncipe Ladislaus Sigismondo.
BARBARA STROZZI
Bárbara Strozzi (1619 – 1677) fue una cantante y compositora del Barroco nacida en Italia.
Fue adoptada por el poeta y libretista Giulio Strozzi, con quien pudo recibir educación como cantante y estudiar composición con el compositor, organista y cantante Francesco Cavalli.
MARIANNE VON MARTINEZ
Nacida de Austria, Marianne von Martinez (1744 – 1812) fue una reconocida compositora, cantante e intérprete de teclado.
Gracias a su talento nato, Marianne Martínez llegó a actuar para la corte imperial desde su niñez ya que “atraía la atención con su maravillosa voz y forma de tocar el teclado”.
Probablemente sea la compositora más citada de su tiempo, fue ella quien tomó a gran escala las formas musicales de su época y las llevó más allá de lo que se creyó eran las habilidades de una mujer.
HIDELGARDA DE BINGEN
La compositora alemana Hildegarda de Bingen, conocida como «La sibila del Rin» y «La profetisa teutónica», también incursionó como escritora, filósofa, científica, naturalista, médica, polímata, abadesa, mística, líder monacal y profetisa.
Considerada una de las personalidades más influyentes de la Baja Edad Media, la santa también habló de la liberación sexual femenina en la Edad Media.