Las vallas fueron puestas a lo largo de la Plaza de la Constitución, en las calles de Moneda y Corregidora.
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- La madrugada de este viernes, el Palacio Nacional, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, amaneció resguardado con vallas metálicas previo a la marcha del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Esta es la primera vez que el Gobierno capitalino coloca vallas de más de tres metros de altura en el recinto, días antes de alguna movilización. Éstas fueron puestas a lo largo de la Plaza de la Constitución, en las calles de Moneda y Corregidora.
Días antes, trabajadores de la ciudad colocaron cercos en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez, hoteles, comercios, restaurantes y oficinas públicas, los cuales se encuentran ubicadas cerca del Monumento a la Revolución, de la Avenida Juárez y la Avenida 5 de mayo.
Anteriormente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no limitará ni prohibirá las marchas por el Día Internacional de la Mujer, comparando estas “libertades plenas” con las restricciones impuestas en Madrid, España.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario criticó que en Madrid, España, el Gobierno limitara las marchas por esta fecha. “Aquí no, aquí hay libertades plenas”, afirmó.
“Allá (en España) sólo van a permitir que salgan 500 mujeres por la pandemia. Aquí no, es prohibido prohibir. Se garantizan los derechos de manifestación, de expresión”, señaló.
López Obrador aprovechó para pedir que las manifestaciones sean pacíficas.
“Porque si hay violencia es una contradicción, ¿cómo se lucha en contra de la violencia y se manifiestan de manera violenta? Eso lo considero contradictorio, pero se respeta a todos y todas las mujeres”, argumentó.
Y solicitó a las mujeres que vayan a manifestarse ese día que no dañen comercios, monumentos ni agredan a las personas.
“Que no se dañen a establecimientos comerciales, que no se afecten monumentos públicos y mucho menos que se agreda a otras personas; que también haya cuidado para que no vayan a dañarse entre los mismos manifestantes”, señaló.
Del mismo modo, pidió que se cuiden, “y a corear y a gritar con todo y con libertad, pero sin violencia. Es una recomendación, cada quien debe ser responsable de sus actos”, enfatizó.
El pasado 24 de febrero, la Delegación del Gobierno en Madrid anunció que no autorizaría manifestaciones de más de 500 personas por el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo en la región ya que la Consejería de Sanidad lo desaconseja debido a la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con estimaciones oficiales, en 2020 en la concentración de la Ciudad de México participaron alrededor de 80 mil mujeres, sin embargo, para este año se prevé que una parte de los movimientos sea de forma virtual para evitar riesgo de contagios por la pandemia de COVID-19.
–Con información de EFE.