Rock & Libros, proyecto que reunió el talento de Juan Villoro, de algunos miembros de Caifanes, de Xavier Velasco y de Paco Huidobro en los 15 años del Vive Latino, dio pie para que Librosvivos llegara a darle vida a grandes obras literarias como Cien años de soledad.
Ciudad de México, 29 octubre (SinEmbargo).- Librosvivos, la plataforma que se encarga de darle vida a grandes obras literarias, regresa a la Ciudad de México para presentar los monólogos 50 DE CIEN: Reflexiones de un libro en soledad, La cena, hay una mujer que me habla en sueños y CONFABULARIO: Un hombre de traje y capa y el cabello alborotado en el Teatro Helénico los próximos 30 de octubre y 6 de noviembre.
En entrevista para SinEmbargo, José María Arreola Velasco, fundador de Librosvivos y baterista de La Barranca, Monocordio y Alfonso André, recordó los inicios de este proyecto que busca atraer más interés hacia la lectura.
«El origen se estructura cuando yo estaba trabajando en Vive Latino. En la edición de los 15 años propuse la creación de un espacio, de un escenario que se llamaba ‘Rock & libros’, donde comenzamos hacer cruces entre la literatura y la música».
El punto de partida, en ese entonces con Rock & Libros, reunió el talento de «Juan Villoro, de algunos miembros de Caifanes, de Xavier Velasco, de Paco Huidobro y, otros muchos más músicos y escritores».
Este pequeño proyecto de Rock & Libros en Vive Latino fue suficiente para que José María, también conocido como Chema Arreola, contemplara la posibilidad de llevar esta idea a grandes escenarios con actores, guionistas, directores de escena e iluminadores.
«De ahí me llamó mucho la atención la posibilidad de ver un acto escénico como un libro que pudiera tomar vida, que pudiera ser interpretado por un actor, un actor que interpretara y que pudiera contarnos algo más allá de su contenido», apuntó.
«Es decir como comenzamos con Cien años de soledad, pensar que Rodrigo Murray podía interpretar ese libro y, a través de una dramaturgia especial y una dirección de música generar un monólogo donde el libro existiera más allá de su propia historia y contenido», añadió.
Arreola puntualizó que las presentaciones de Librosvivos en España dejaron un buen sabor de boca en el público, tanto que «se esperaban después del espectáculo con muchísimas ganas de volver a leer el libro o de leerlo para quien no lo conocía».
RESCATANDO LECTORES
En abril del año en curso se dio a conocer que en los últimos cinco años el porcentaje de lectores en México cayó casi 10 puntos. Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2019, el 74.8 de la población dijo haber leído algún material, frente al 84.2 de 2015. ¿Las razones? El 47.9 por ciento dijo no leer por falta de tiempo, mientras el 21.7 dijo no hacerlo por falta de interés.
Para Chema Arreola, Librosvivos puede llegar a fungir como «esta carta de amor que falta para que se cumpla el vínculo lector-libro». Asimismo destacó que para que esto sea posible en un futuro se tendría que ver cómo evoluciona el proyecto para llevarlo a más espacios de fácil acceso como la calle.
«Yo lo veo como un procedimiento. Retomar espacios para tomar la literatura a través de teatro y de monólogos, jalar a la gente por supuesto a la medida de que nosotros podamos. Crecer e irnos más a lo inmediato: la calle, además de los teatros y de los espectáculos».
Aunque el futuro es incierto, Arreola ya tiene en mente las siguientes obras que le gustaría llevar a esta puesta en escena. «Es tan complejo porque se me antojan muchas cosas. Desde luego Rayuela está ahí, pero también de repente imagino La conjura de los necios o La historia sin fin«, expresó.
«Estamos midiendo qué cosas vale la pena meter en este momento. El mundo tiene una página medio siniestra, también hay que pensar en esas situaciones y tratar de romper ciertos oscurantismos que existen de imitar las obras con contenidos que estén en ese tono», añadió.
¿QUÉ TANTO SE PODRÁ VER EN EL TEATRO HELÉNICO?
El próximo 30 de octubre, el actor Rodrigo Murray reencarnará un clásico con el monólogo 50 DE CIEN: Reflexiones de un libro en soledad, inspirado en Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. Ese mismo día, Emilio Guerrero y Diana Bracho se adentrarán en LA CENA, hay una mujer que me habla en sueños, a partir de las paginas de la obra escrita por Alfonso Reyes.
A diferencia de la primera presentación en el Helénico, el 6 de noviembre además de 50 de Cien, Murray cederá el escenario a Mauricio Isaac con CONFABULARIO: Un hombre de traje y capa y el cabello alborotado, libro de Juan José Arreola.
De acuerdo con Chema Arreola, es «muy probable que terminemos el año con esta presentación del Helénico» sin embargo, invita al público a seguir las redes sociales de Librosvivos para estar atentos de cualquier noticia.